La dieta en diabéticos con problemas digestivos


#1

Dieta y situaciones especiales.

Diabetes con patología digestiva

Otra de las patologías más frecuentes en el aparato digestivo que mejoran con cuidados nutricionales son: el estreñimiento, la diarrea y los gases abdominales.


ESTREÑIMIENTO

Se considera estreñimiento si hay menos de tres deposiciones a la semana. Es más frecuente en el sexo femenino y en los ancianos. Lo padece el 18% de la población. Es útil el aumento de consumo de fibra en cantidades de 20 a 40 gramos diarios. Más de 50 gr./día no aporta beneficios, y puede producir gases abdominales y déficit en la adsorción de minerales y vitaminas.

En las formas leve de estreñimiento es suficiente con aumentar el consumo de frutas con piel, cereales integrales, legumbres y verduras.

En los más severos la fibra se debe dar en forma de suplemento, con las siguientes precauciones: tomar agua en abundancia (al menos 1 litro y medio al día) iniciando el consumo de forma gradual y con varias tomas al día. El beneficio suele observarse tras varias semanas del tratamiento.

Otra posibilidad nutricional es el consumo de alimentos con alto contenido en bífido-bacterias de forma habitual.

También podemos utilizar los alimentos que provocan el reflejo gastrocólico, como tomar en ayunas zumo de naranja o un vaso de agua.

Asímismo conviene evitar el consumo de alimentos refinados por su pobre contenido en fibra y fomentar la actividad física.


DIARREA

Se considera diarrea el aumento del número, fluidez o volumen de las deposiciones. Puede presentarse de manera aguda o crónica, según si duran menos o más de 2 semanas.

En el caso de la forma aguda, primero se debe mantener un reposo absoluto del aparato digestivo de 12 a 24 horas; reponiendo líquidos y electrolitos al iniciar la dieta con alimento bajo en grasa y sin fibra hasta llegar a la dieta habitual, dependiendo de la tolerancia individual. Las comidas deben ser frecuentes y poco copiosas. El consumo de frutas enteras, verduras, legumbres, fritos, grasas animales y hortalizas debe posponerse hasta el final del período de recuperación. Evitar bebidas con cafeína.
En el caso de la diarrea crónica evitar los alimentos ricos en fibra y mantener alimentos ricos en pectinas e hidratos de carbono con escaso contenido en fibra como el arroz.


GASES ABDOMINALES

El tratamiento nutricional de los gases abdominales se centran en :

- Disminuir el contenido de alimentos flatulentos
o Repollo, coliflor, coles, judías, lentejas, garbanzos, pepinos, zanahorias, manzanas, plátanos, pasas, manzanas, salvados y galletas.
o Edulcorantes artificiales: sorbitol y manitol
o Alimentos ricos en grasas: salsas, frituras y carnes grasas
o Si se sospecha de déficit de lactosa: leche, helados, nata

- Corregir hábitos deglutorios deficientes:
o Degluciones de aire muy frecuentes causadas por:
- Dentaduras incorrectas
- Consumo de chicles o tabaco
- Beber a pequeños sorbos
- Comer muy deprisa
- Aspirar alimentos o bebidas con paja
- Adoptar el decúbito despues de comer

- Otras medidas:
o Evitar la inactividad
o Disminuir el estrés

http://www.fundaciondiabetes.org/punto/cocina/box-comer.htm


Web-Stat web statistics