La dieta libre de gluten: ¿moda o necesidad?


#1

ESCRITO POR: CARLY CROMPTON

Nota: esto es parte de nuestra biblioteca de recursos sobre la Comida . ¡Conoce más acerca de las recomendaciones alimenticias de nutricionistas y similares personas entusiastas de la gastronomía en nuestra página de Comida !

La lección más valiosa que aprendí como especialista en nutrición en la universidad UC Berkeley fue la importancia de educarme a mí misma sobre las numerosas y, muchas veces, efímeras tendencias de dietas. Esto, de ninguna forma, es una tarea fácil. La mayor parte del mercadeo sobre alimentos y nutrientes es realmente confusa y no ayuda cuando los amigos y colegas empiezan a promover diferentes cosas que les han funcionado. En lo personal, no me gusta decirle a la gente qué es lo que debe comer y qué no debe comer. Creo que eso es una decisión muy personal y que ninguna persona, además de uno mismo, puede realmente decirte o entender cómo un alimento afecta tu propio cuerpo. Dicho eso, es muy importante educarnos sobre lo que le estamos dando a nuestro cuerpo y entender alguna parte de la ciencia detrás de las recomendaciones de nutrición, así como ser capaces de identificar el mercadeo falso o erróneo.

La dieta libre de gluten ha ido en aumento durante los últimos años y actualmente 1 de cada 5 personas estadounidenses la aplican. En mi experiencia, todavía hay mucha confusión sobre esta dieta, su propósito y sus beneficios. En realidad, muchas personas ni siquiera saben lo que es el gluten. ¡Simplemente pregúntale a Jimmy Kimmel! Así que, estos son algunos de los conocimientos básicos sobre qué es el gluten y cómo puede afectar tu cuerpo.

El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en los granos de cereal como el trigo, la espelta, el centeno, la cebada y algunas avenas (dependiendo de su fabricación). Las proteínas de gluten son ricas en glutamina y prolina: dos aminoácidos que resisten la digestión mediante enzimas gastrointestinales. De este modo, gran parte de los péptidos ricos en la prolina y la glutamina pueden acumularse en el intestino delgado. La enfermedad celíaca, la cual actualmente afecta a un aproximado de 1% de la población, está caracterizada por un revestimiento intestinal plano y por una mala absorción de los nutrientes de forma general. Existe mucha bioquímica detrás de esto con lo cual no te aburriré, pero básicamente la acumulación de péptidos ricos en la prolina y la glutamina desencadenan dos respuestas inmunes ocasionando la destrucción del recubrimiento intestinal que dan como resultado muchos de los diferentes síntomas de la enfermedad celíaca. Las personas con diabetes tipo 1 están en un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad celíaca debido a que también es una enfermedad autoinmune, en realidad de un 5 a 10 % de las personas con diabetes tipo 1 también tienen la enfermedad celíaca. Existe mucho debate sobre si todas las personas con diabetes tipo 1 deben ser evaluadas para la enfermedad celíaca de conformidad con el diagnóstico; los resultados se encuentran mezclados actualmente, pero si tienes la enfermedad celíaca, es necesaria una dieta libre de gluten para el control.

¿Qué hay sobre aquellos que no tienen la enfermedad celíaca? Muchas personas sin la enfermedad celíaca están eliminando el gluten de sus dietas argumentando con frecuencia que esto les hace sentir mejor. Esta enfermedad ha sido acuñada como “sensibilidad no celíaca al gluten”, pero en este caso, no está confirmado que el gluten sea el problema. Además, algunas personas eliminan el gluten para llevar una dieta “más saludable”. Muchas personas que eliminan el gluten afirman sentirse mejor, frecuentemente menos letárgicos. Este sentimiento de bienestar es posible que sea debido a la ausencia de azúcares refinadas y carbohidratos. Sin embargo, los alimentos libres de gluten usualmente son hechos de patata o almidón de arroz (granos refinados) por lo que, consumirlos significa dejar fuera los granos integrales y los nutrientes importantes que ellos aportan, como la fibra, el hierro, el zinc y el folato. Además, los alimentos libres de gluten contienen mucha más grasa. Una de las funciones del gluten en los productos horneados es mantenerlos uniformes. La grasa es un buen substituto para esto. Eliminar el gluten por completo puede ser bueno para evitar aquellos azúcares refinados, pero sustituirlo con alimentos libres de gluten no siempre es la mejor opción. La etiqueta “libre de gluten” tiene muy poca relación con el valor nutricional, es mucho más una campaña de mercadeo la que convence a los compradores a pensar que es un alimento más saludable. Soy defensora de eliminar los granos refinados, pero ¡continúo consumiendo granos integrales!

El cuerpo de todas las personas trabaja de forma diferente, por lo que, si eliminar el gluten te ha funcionado, ¡continúa haciéndolo! Existe una infinidad de maneras de mantener una dieta saludable. Asegúrate de sustituir aquellos granos integrales con algo cargado de nutrientes. Algunas buenas alternativas son el arroz integral y salvaje, y la quinoa. Evita los alimentos libres de gluten que contengan muchos azúcares refinados e ingredientes llenos de químicos. ¡Este es un buen blog sobre alimentos libres de gluten para algunos platillos que se pueden cocinar en casa!

REFERENCIAS:

CLINICAL BENEFIT OF A GLUTEN-FREE DIET IN TYPE 1 DIABETIC CHILDREN WITH SCREENING-DETECTED CELIAC DISEASE. (Beneficios clínicos de una dieta libre de gluten en niños con diabetes tipo 1 con diagnóstico de la enfermedad celíaca) Asociación Americana de Diabetes

LIVING GLUTEN FREE WITH TYPE 1 DIABETES. (Vivir sin gluten con diabetes tipo 1) TODAY’S DIETITIAN. KAREN MEADOWS, MA, MS, CDE

GLUTEN-FREE DIET (La dieta libre de gluten) THE MAYO CLINIC.


#2

interesante información, y me gusta que dice que el cuerpo de cada persona trabaja diferente y es así, el alimento que me favorece a mi puede ser super inflamatorio para otra persona, lo ideal es ir identificando cuales son las mejores opciones para cada quien y siempre revisar las etiquetas porque las alternativas sin lactosa, sin gluten, bajas en grasas, sin azúcar, pueden tener otros ingredientes hasta mas perjudiciales para nuestro organismo


#3

Particularmente la tomo como una necesidad para mi propio y constante bienestar, pues las modas son un " bun" y luego pasan.


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