La enfermedad celiaca en el paciente con diabetes mellitus tipo 1

#1

LA ENFERMEDAD CELIACA EN EL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica de base autoinmune. Estos pacientes se encuentran en alto riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes como la Enfermedad Celíaca (EC).

La EC es una enfermedad crónica autoinmune desencadenada por la ingestión de gluten en personas con la predisposición genética para desarrollarla y se manifiesta por malabsorción intestinal más o menos evidente.

La EC tiene mayor prevalencia en DM1 (3-16 %) que en la población general (0,5-1 %). Esto se debería a factores de riesgo en común para ambas enfermedades: genéticos, ambientales e inmunológicos.

¿Cómo son las manifestaciones clínicas de la EC en el DM1?

En la mayoría de los pacientes (> 90 %) el diagnóstico de DM1 precede al de EC. La EC es asintomática en aproximadamente el 25 % de los pacientes. Cuando se presenta con síntomas estos pueden ser extraintestinales o gastrointestinales. Los primeros son poco frecuentes y comprenden principalmente la baja estatura en niños y la anemia por falta de hierro. También puede presentarse con hipoglucemias inexplicadas o variabilidad glucémica cuando la EC no está diagnosticada o tratada debido a la errática absorción de nutrientes. Cuando los síntomas son gastrointestinales, la diarrea y el dolor abdominal son los más comunes.

¿Cómo se diagnostica la EC?

El diagnóstico de EC requiere de la detección de anticuerpos en sangre, hallazgos característicos en la biopsia de intestino y una respuesta clínica y serológica positiva a la dieta libre de gluten.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda para el diagnóstico de EC la detección de anticuerpos IgA antitransglutaminasa (tTG) o IgA antiendomisio (Emo) al momento del debut de DM1 debido al alto porcentaje de pacientes asintomáticos. Es necesario documentar niveles en sangre normales de IgA en estos pacientes ya que el déficit de IgA es mucho más frecuente en EC que en la población general (1/40 vs 1/400) y puede condicionar falsos negativos. En estos casos se deben solicitar anticuerpos de clase IgG.


La biopsia intestinal debe realizarse a todo paciente con anticuerpos tTG > 2 veces límite superior a lo normal (UNL) y/o Emo positivos.

¿Cómo se trata la EC?

El tratamiento de la EC consiste en la Dieta Libre de Gluten (DLG) adecuada al momento de la enfermedad y se indica a todo paciente con biopsia intestinal positiva. La fracción insoluble denominada prolamina de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC) es perjudicial para la mucosa intestinal de los pacientes celíacos y debe ser eliminada de la dieta.

En la etapa aguda el objetivo es frenar la diarrea, minimizar el trabajo intestinal y revertir la deshidratación. Se manejará con dieta líquida y luego se progresará a dieta astringente sin lactosa, sacarosa y sin TACC.

En el período de transición, se debe realizar una progresión gradual de alimentos y estímulos intestinales sin TACC. Se incluye leche deslactosada y modificada y suplemento de vitaminas y minerales.

En la etapa asintomática la alimentación debe mantener un óptimo estado nutricional. Se incluyen leche y derivados, sacarosa y residuos.

Dra. María ARGAÑARAZ
Médica del Servicio de Diabetología del Hospital Córdoba

Fuente: Servicio Diabetología - Hospital Córdoba

Recetas aptas para personas con celiaquia
Web-Stat web statistics