La familia frente al diagnÓstico de diabetes


#1

Una de las situaciones más dolorosas que una familia enfrenta, es cuando se diagnostica la diabetes a un hijo. La enfernedad compromete no sólo el presente de todos, sino principalmente su futuro.El dolor y la confusión son características de este momento.

Cualquier otra preocupación existente en ese momento en la familia, pierde relevancia frente a este hecho inesperado, que lo inunda todo.

Como el inicio de la diabetes suele ser súbito y dramático y la confirmación inmediata, los padres no tienen tiempo de asimilar la situación y suelen aparecer en ellos sentimientos de confusión o desconcierto.

El diagnóstico de diabetes infantojuvenil provoca en la famiia un shock imposible de evitar. A partir del este shock inicial, los padres comenzarán un camino que finalmente los llevará a la aceptación de la enfermedad del hijo y a tomar las conductas adecuadas.

Suelen presentarse diferentes etapas:

NEGACIÓN.- Es un mecanismo normal. Resulta una exigencia difícil, el ubicarse en el punto correcto: ni abrumar a los hijos con cuidados excesivos, ni aliarse con ellos para olvidar lo que les pasa.

MIEDO.- Debe tenerse un monto de “miedo” razonable a las consecuencias del descuido y es un estímulo para seguir un buen tratamiento. Los padres no deben mostrarse ansiosos ante sus hijos ni sobre protectores.

CULPA.- Es otra respuesta posible al diagnóstico, dado que se trata de una enfermedad herditaria. Este sentimiento no tiene sentido, ya que no ayuda a la aceptación.

En la medida en que estos sentimientos pueden ser HABLADOS y ENTENDIDOS por los padres, será más fácil para ellos tener una fácil y mejor aceptación de la enfermedad, y así recuperar los valores familiares que el primer impacto de la enfermedad parecía haber destruído y a partir de ese momento, APRENDER A VIVIR BIEN CON LA DIABETES, ya que es difícil obtener una victoria sobre cualquier padecimiento crónico mientras éste no se acepta.

SALUDOS A TODOS LOS PADRES QUE PASARON POR ESTO. UN CARIÑOSO ABRAZO


Web-Stat web statistics