La Fibra es buena para los diabeticos


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La Fibra

El tópico más corriente en el área de la diabetes durante la última década ha sido el efecto de la fibra en los niveles de glucosa sanguínea. La fibra se encuentra sólo en los productos vegetales. Los alimentos derivados de los animales no contienen ninguna fibra. Algunos expertos han podido demostrar que el nivel total de carbohidratos complejos (almidón y fibra) es más importante que el nivel de fibra sola. De hecho, ciertos estudios han probado que cuando el nivel de carbohidratos se mantiene constante, los niveles variantes de fibra no tienen ningún efecto en los niveles de glucosa sanguínea. Sin embargo, la mayoría de los estudios apoyan un “papel” para la fibra en la regulación de la glucosa sanguínea.

Hay dos tipos de fibra dietética. La fibra insoluble tiene un efecto escaso en los niveles de glucosa. La fibra soluble, por el contrario, se ha asociado con el mejor control de glucosa en los diabéticos y con la reducción del nivel de colesterol en la sangre. Las mejores fuentes de fibra soluble se muestran en la gráfica en la página siguiente.

¿Qué nivel de fibra dietética debe mantenerse en la dieta diabética? Se han propuesto diferentes cantidades. La “American Diabetes Association” (Asociación Americana de la Diabetes) sugiere una ingestión de 40 gramos de fibra dietética por día. Para comparar, el americano “medio” consume entre 10 y 15 gramos de fibra diariamente. La Asociación no hace ninguna recomendación para una cantidad específica de fibra soluble.

El panel del “National Institutes of Health Consensus Development Conference on Diet and Exercise” con respecto a la diabetes mellitus cree que la evidencia para aumentar el consumo de fibra en la dieta diabética no es concluyente. De todos modos, el Dr. James Anderson, cuyos experimentos ayudaron a establecer un “papel” para la fibra en el control de la diabetes, recomienda una ingestión alta de fibra. Constata que la dieta diabética “ideal” podría incluir hasta 70 gramos de fibra cada día. Algunos expertos de salud sugieren la prudencia con respecto a las dietas altas en fibra. En algunos estudios, la fibra dietética, cuando se consume a niveles altos, ha inactivado algunos minerales tales como el hierro y el calcio, haciéndolos inútiles para el cuerpo.

Aunque no hay acuerdo completo sobre la cantidad de fibra que uno debe consumir, los profesionales de salud asienten que muchos americanos no ingieren bastante fibra. Los vegetarianos tienden a lograr el aumento recomendado de fibra porque su dieta está basada en fuentes vegetales. Reemplazar las comidas no fibrosas (la carne, el queso, y los huevos) con cereales y legumbres es una manera excelente de aumentar la ingestión de fibra dietética. Aunque una dieta alta en fibra es difícil para muchos americanos, es un modo de vida para la mayoría de los vegetarianos.

Buenas Fuentes de la Fibra Soluble

el salvado de avena secado o cocido
harina de avena cocida
los guisantes
cualquier tipo de frijoles
las legumbres
patata cocida con su piel
col de Bruselas
maíz
ciruelas pasas
albaricoques
plátanos
zarzamoras
cebada


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