La fibra ¿tiene efecto en mis niveles de glucosa en sangre?

La fibra es un tipo de carbohidrato. Sin embargo, como este no es descompuesto por el cuerpo humano, no aporta ninguna caloría. Debes saber aún así que en una etiqueta, el contenido de fibra se encuentra en el total de carbohidratos. Por esta razón resulta algo confuso para quienes vivimos con diabetes. Los carbohidratos son esos nutrientes que tienen el mayor impacto en nuestros niveles de glucosa en sangre. Así que ¿la fibra tiene efecto en nuestros niveles de glucosa en sangre?

La respuesta es NO. La fibra en una manzana o en una rebanada de pan integral NO tiene efecto en nuestros niveles de glucosa en sangre porque no es digerida. Sin embargo estos alimentos tienen hidratos de carbono (o carbohidratos) que no provienen de la fibra y que SI tendrán un efecto en tus niveles de glucosa en sangre.

Si eres de esas personas que realizan conteo de carbohidratos, algunos profesionales de la salud sugieren restar los gramos de fibra del total de gramos de carbohidratos en tu conteo.

Así por ejemplo en esta etiqueta tendría que restar los 5 gramos de fibra al conteo total de carbohidratos. En total únicamente 12.5 gramos tendrán un efecto en mis niveles de glucosa en sangre y tendré que tomar en cuenta este dato especialmente si utilizo insulina.
En promedio, una persona debería consumir entre 20 a 35 gramos de fibra cada día.

Recuerda que los requerimientos nutrimentales de cada uno de nosotros son distintos. Acércate a tu equipo de profesionales al cuidado de la salud para que te diseñen un plan de alimentación personalizado.

Fuente http://www.joslin.org/info/how_does_fiber_affect_blood_glucose_levels.html

¿Cómo agregar fibra a nuestra alimentación?
¿Cómo agregar fibra a nuestra alimentación?
Revelando los misterios de la fibra: 6 beneficios de incorporar fibra a tu dieta

Buena información, para manejarla en la práctica, tienes razón, se requiere un equipo de profesionales, pero, hace poco leí lo siguiente:
“Las dietas se definen a partir de los recursos del medio ambiente, las necesidades nutricionales, la pobreza o riqueza, y por los sistemas de distribución y comercio, todo con el objeto de permitir la supervivencia”.
Publicado en: La alimentación de los mexicanos
Pedro García Irigüen CANACINTRA
Si lo sumas a encontrar un grupo de profesionales, se hace más complicado. Creo que en ES TU DIABETES se tienen esos profesionales y ayudaria mucho acercarlos a los que lo necesitan y de ahí que la responsabilidad de cada uno haga su papel. Bien, en suma hacer una DIETA que funcione, por lo menos en el formato anterior encontré varias que me ayudaron a hacer la mia propia, hasta la fecha mi hemoglobina glucocilada anda entre 5 y 6. Por cierto en este nuevo formato no encuentro la información de cómo hacer mi propio programa de dieta. en el anterior formato, lo menciono nuevamente SI me fué posible. Desde luego juega mucho mi ignorancia en el manejo de este medio. saludos

Web-Stat web statistics