La fruta, ¿antes o después de las comidas?


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La fruta, ¿antes o después de las comidas?

Las calorías que aporta la fruta son idénticas si se ingiere antes o después de comer

Tomar la fruta antes o después de las comidas es una cuestión que se plantean muchas personas. Algunas se refieren a que la fruta tomada antes de las comidas engorda, y otras personas han oído que si se toma después de comer, la fruta fermenta en el estómago y no sienta bien a la digestión. Busquemos la explicación científica, si existe, para cada caso.

¿Engorda la fruta tomada antes de comer?

La energía que aporta un alimento depende de su contenido en nutriente energéticos, es decir, en hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y grasas o lípidos. Las vitaminas, los minerales, el agua o la fibra son nutrientes que no aportan energía, dado que su utilización por parte del organismo no genera Calorías. Las frutas en general destacan por su elevado contenido en agua, y dentro de los nutrientes energéticos sobresalen los hidratos de carbono sobre el resto (proteínas y lípidos), del orden de unos 10 gramos por cada 100 gramos de porción de fruta comestible (sin piel ni pepitas). El contenido en nutrientes en la fruta es el mismo a cualquier hora del día, por lo que el metabolismo de una fruta cualquiera genera las mismas calorías independientemente del momento en que ésta se consuma. Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

¿Fermenta en el estómago?

No es cierto el mito que afirma que si se toma la fruta después de las comidas, ésta fermenta en el estómago. La fruta no fermenta en el estómago, independientemente de que se tome antes o después de comer. El estómago no es un departamento dividido en diferentes alturas, por lo que el hecho de que la fruta se tome al final de la comida no significa que ésta quede en la parte superior del estómago y vaya a fermentar.

En el estómago, los alimentos que hemos ingerido se mezclan junto con los jugos gástricos por lo que la fruta no queda separada del resto de alimentos.

Otra cuestión es que algunas personas con estómago delicado o problemas de digestión, puedan sentir pesadez o malestar cuando toman fruta de postre. En este caso el problema es muy concreto y sí podría recomendarse tomar la fruta entre horas. Sin embargo dichas molestias no se puede relacionar con la supuesta fermentación de las frutas.

Si las frutas fermentasen en el estómago darían problemas digestivos a todas las personas que las tomasen tras las comidas, sin embargo existen personas que no solo no presentan ninguna molestia, sino que sienten que no han acabado de comer si no toman una pieza de fruta como postre.

En cualquier caso, tanto entra horas como tras las comidas, conviene no olvidar tomar todos los días al menos tres piezas de fruta para poder llevar a cabo una dieta sana y equilibrada que favorezca nuestro estado de salud.


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Execelente Gladys, la fruta es útil para postre, y para hacer colaciones o refrigérios.
Y consumirla así como la entrega la naturaleza (sin pelar por ejemplo en el caso de la manzana, pera etc) nos dán fibras y mayor cantidad de vitaminas.
Gracias Gladys.
Sandra Lis Gómez


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