La glucemia y los accidentes de tránsito


#1

Qué tiene que ver la glucemia con los accidentes de tránsito?
Un control demasiado estricto de la glucemia puede conducir a accidentes automovilísticos. Un experto recomienda revaluar la aprobación de las licencias de conducir para diabéticos.

Medlineplus

Investigadores canadienses informan que los diabéticos que mantienen un estricto control de su azúcar en la sangre (glucemia) están en riesgo de accidentes automovilísticos causados por hipoglucemia (baja azúcar en la sangre).

El control del azúcar en la sangre es la piedra angular de la gestión de la diabetes. Al mantener la glucemia bajo control, los diabéticos pueden mantener a raya muchas de las complicaciones relacionadas con la afección, como enfermedad cardiaca y renal. Sin embargo, si la glucemia es demasiado baja, hipoglucemia, los expertos aseguran que puede haber mareos y pérdida de la conciencia.

“La diabetes es una enfermedad común que puede afectar la capacidad de una persona para conducir”, señaló el Dr. Donald A. Redelmeier, investigador líder y profesor de medicina de la Universidad de Toronto.

En el mundo, según Redelmeier, se exige que los diabéticos demuestren que mantienen un control de la glucemia para conservar su licencia de conducir. Los EE. UU, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Holanda, Australia y otros países cuentan con leyes de ese tipo, pero “se basan más en la teoría que en la ciencia”, advirtió.

Y, contrario a la teoría dominante, se halló que quienes tenían un buen control de la glucemia estaban en mayor riesgo de accidente automovilístico, observó Redelmeier al dar a conocer los resultados de su estudio. El riesgo era sustancial y fue responsable de cerca del cincuenta por ciento de los accidentes, dijo.

Los accidentes se relacionaron principalmente con hipoglucemia grave relacionada con el control estricto de la glucemia, anotó. Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 8 de diciembre de PLoS Medicine.

Para el estudio, el equipo de Redelmeier recolectó datos sobre 795 conductores diabéticos. Hallaron que uno de cada catorce de los conductores había estado involucrado en un accidente automovilístico. Los que tenían glucemia baja tenían más probabilidades de haber sufrido un accidente que aquellos cuya glucemia no estaba bien controlada.

Además, los investigadores hallaron que el riesgo de accidente automovilístico aumentaba cuatro veces si la persona tenía antecedentes de hipoglucemia.

“El hallazgo cuestiona leyes que restringen las licencias de conducir basándose en la medición del control de la diabetes”, señaló Redelmeier.

El estudio podría ser el primer paso para lograr que esas leyes de tránsito cambien, agregó. Según Redelmeier, su grupo de investigación fue el primero en identificar la conducción y el uso de teléfonos celulares como un riesgo, que condujo a leyes que restringen el uso de estos dispositivos al conducir.

El Dr. Luigi F. Meneghini, profesor asociado de medicina clínica y director de operaciones clínicas de la división de endocrinología, diabetes y metabolismo de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, estuvo de acuerdo en que el estudio “señala el riesgo de conducir si se tiene diabetes”.

Las personas que toman medicamentos para reducir la glucemia necesitan tener en cuenta cualquier síntoma de un episodio de hipoglucemia, señaló Meneghini. Además, las personas de mayor edad, que según dijo no notan con frecuencia el inicio de un episodio hipoglucémico, deberían revisar con más frecuencia su glucemia.

“Sin duda, deberían revisar su glucemia antes de subirse al automóvil”, dijo. “Si tienen la glucemia reducida, deben tratar y esperar a que esté en un rango seguro antes de ponerse al volante”.

Redelmeier aseguró que recomienda a los diabéticos no conducir si se sienten mareados o tienen otros síntomas de hipoglucemia. Además, insta a la gente a tener siempre comida a mano para incrementar la glucemia en caso de que se inicie un episodio de hipoglucemia.

“Si tuvo un episodio de hipoglucemia ayer, tenga cuidado de conducir mañana”, recomendó Redelmeier.

FUENTES: Donald A. Redelmeier, M.D., professor, medicine, and director, clinical epidemiology unit, University of Toronto, Ontario, Canada; Luigi F. Meneghini, M.D., M.B.A., associate professor, clinical medicine, and director, clinical operations, division of endocrinology, diabetes and metabolism, University of Miami Miller School of Medicine, Miami; Dec. 8, 2009, PLoS Medicine, online.


#2

OOOO, Querida Sandrita hay que ser realistas y pensar en los demas y no ponerlos en riesgos, la hipoglucemia si puede producir un accidente, querida yo conducia pero cuando tube mi primera baja nunca más tome el vehí■■■■ a no ser que hubiera una emergencia , creo que seria irresponsable de mi parte poner en riesgo a las demas personas , cariños para tí, muy importate tema.


#3

Yo es por esto que no manejo amiga. Me manejo o caminando o en taxi o en colectivo o me lleva mi marido.
Creo que los que piensan como tú piensan apropiadamente. Más aún en los diabéticos muy lábiles como en mi caso.
Gracias María Angelica por tu comentario.


#4

Yo pienso que con el monitoreo adecuado las personas con diabetes pueden manejar sin problema. Es una responsabilidad muy grande y seria sin duda. Ademas, pero no todo el mundo puede darse el lujo de no manejar… en algunas ciudades el transporte publico es muy malo, y los taxis extremadamente costosos… Es dificil generalizar con un tema tan delicado, con tantos diabeticos que manejan responsablemente sin tener ningun problema.


#5

Es probable, Andreína, por las dudas yo no lo hago. Pero es ciero que si se hacen monitoreos con frecuencia y se toman las medidas adecuadas tal vez se pueda manejar un vehí■■■■.Es cuestión de absoluta responsabilidad de cada uno de nosotros frente al volante.
Gracias por tu comentario. Es válido también.
Un abrazo.


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