La imagen corporal en la obesidad


#1


La constitución de la autoimagen puede estar alterada ante cambios bruscos de peso, sin embargo esto no es algo comprobado de forma generalizada, como para establecer un patrón. De allí que la imagen corporal en la obesidad sea un tema complejo de abordar en forma sencilla. Aún así, pueden precisarse algunas de sus particularidades.

Se puede hablar de trastornos de la imagen corporal en una persona anoréxica que se ve gorda ante un espejo, cuando en realidad está muy flaca y se podría hablar de cierto nivel de trastorno de la imagen corporal en laobesidad.

La imagen corporal se va conformando en nuestro psiquismo y puede suceder en determinadas circunstancias, que haya alteraciones en la forma en que la persona percibe la imagen de su cuerpo.

La obesidad es una enfermedad y como toda patología, de alguna manera, el enfermo desconoce o niega de alguna forma, su estado no sano. El no reconocimiento de esa situación puede darse por esta alteración de la imagen corporal. El obeso se ve bien, más allá de que la realidad indica lo contrario. Su adicción a la comida no le permite ver su realidad física.

Es por eso que en un proceso terapéutico como puede ser una psicoterapia, los primeros indicios de mejoría de la persona son cuando ésta comienza a reconocer sus síntomas y su enfermedad.

En suma, es posible establecer relaciones entre la imagen corporal en la obesidadasí como en otras patologías, en la medida que la primera está afectada o alterada y por ende la persona no puede percibir la realidad, en virtud de su enfermedad. Tanto más, cuando la constitución de la autoimagen debe enfrentarse a cambios bruscos de peso, como ocurre tras algunas dietas rápidas.

http://www.aperderpeso.com/la-imagen-corporal-en-la-obesidad/


Web-Stat web statistics