La importancia de la familia en el manejo de la diabetes


#1

La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Cuando una persona vive con diabetes, el apoyo familiar es muy importante, la diabetes es una oportunidad para que toda la familia tenga un estilo de vida más saludable, mejoren sus hábitos, hagan ejercicio y cuiden de su salud. Es también una oportunidad para estar más cercanos, fortalecerse y respaldarse. Es importante que te apoyes en tu familia, quienes posiblemente son las personas más cercanas a ti, que recurras a ellos para que te acompañen a tus citas con los especialistas y a tus exámenes de laboratorio y que aprendan a actuar en caso de que presentes una crisis o necesitas ayuda.

Sin embargo una persona que vive con diabetes puede llegar a cansarse si su familia está todo el tiempo interviniendo en lo que hace, lo que come y la manera en que se cuida. Esto puede hacerlo sentir perseguido o regañado. A su vez, la familia también se cansa, se preocupa y se estresa. Lo importante es encontrar un equilibrio en la relación donde exista el apoyo, la confianza y la compañía sin caer en extremos en donde solamente exista una relación con esa persona a través de su diabetes, o por otra parte, estar muy lejanos y desinteresados acerca de lo que le pasa a nuestro familiar. A continuación explicaremos

Es importante que reconozcas el apoyo que te da tu familiar, que le agradezcas sus cuidados, su compañía y su atención. Así mismo, es fundamental que los familiares también cuiden de su salud, de sus emociones, ya que posiblemente tengan estrés que los desgasta. La diabetes afecta a toda la familia, no solamente a quien la padece.

Y tú ¿eres cuidador primario? ¿recibes el apoyo de tu familia? ¿qué puedes compartir al respecto?

Fuente: http://amdiabetes.org/familia-y-diabetes


Web-Stat web statistics