La importancia de las conversaciones tempranas entre médico y paciente


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Durante el Congress Mundial de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes en Vancouver, tuvimos (Diabetes Hands Foundation) la oportunidad de participar en un tweet chat junto a Lilly y Boehringer Ingelheim. El tema de esta charla serían las conversaciones tempranas entre la persona con un nuevo diagnostico de diabetes tipo 2 y en el momento donde hay que añadir nuevas medicaciones al tratamiento; esto como parte de un estudio realizado llamado IntroDia. IntroDia ™ es la mayor encuesta global de tipo 2 diabetes jamás realizada para centrarse principalmente en las conversaciones tempranas. Se explorará cómo los médicos y los pacientes perciben las conversaciones tempranas de diabetes tipo 2 y cómo esto influye en el bienestar del paciente y otros resultados de auto-cuidado. En última instancia, ayudará a crear soluciones eficaces para el control de la diabetes tipo 2 a largo plazo. Diabetes Hands Foundation estaría representando el paciente y su entorno, algo que nos llena de mucho orgullo ya que refleja que nuestra labor como organización es importante y validada.

Todos sabemos que esa visita al medico donde nos confirman el diagnostico de diabetes puede ser una que nos marque por mucho tiempo e inclusive puede determinar de cierta manera como será el manejo de nuestra diabetes. Es por eso que durante esta charla tendríamos representación del los medicos y nosotros los pacientes, para ambos expresar nuestras opiniones.

Como representantes de las personas tocadas por la diabetes quisimos dejar claro que necesitamos empatía, solidaridad y que necesitamos que nuestro medico nos hable con un lenguaje sencillo y claro. Al escuchar la palabra diabetes, casi automáticamente nos vienen a la mente todas las historias de terror que hemos escuchado y los muchos mitos que la rodean. Por lo que en nuestra charla sugerimos que el médico cree un ambiente seguro y de confianza para su paciente. Esta confianza le permitirá al paciente sentirse libre para preguntar sin percibir que es juzgado o que sus preguntas no tienen sentido. Recuerda, no hay preguntas tontas, cuando es tu salud o la de tu familiar la que esta en juego.

Otra gran ventaja que provee la buena comunicación entre el médico y paciente es que si el medico desde el diagnostico le explica cual sera el tratamiento. Qué pasará si ese tratamiento no tiene el resultado esperado, cuales son otras opciones de tratamiento, y le deja saber que esto son procesos normales que deben suceder mientras se consigue el tratamiento adecuado. Esto ayudará al paciente a entender y tener tranquilidad al momento de iniciar algún nuevo medicamento o inclusive insulina, ya que el paciente sabe que es parte del proceso y no lo vera como un fracaso. El ver estos cambios como parte del proceso le ayudaran al paciente a ser más receptivos a los cambios necesarios.

Nosotros como pacientes debemos tener un rol participativo y tenemos la responsabilidad de platicar con el médico acerca de nuestros estilos de vida, gustos alimenticios y sobretodo ser muy honestos; solo así podremos tener una relación fuerte y veremos el beneficio en nuestra salud.

Para conocer más acerca de IntroDia, visita este enlace (ingles) IntroDia.com y déjanos saber cual es tu opinion.

Aquí algunos de nuestros mensajes en el Tweet chat…

¿Por qué las primeras conversaciones entre médicos y paciente son vital importancia para el cuidado de #DT2?

Es importante entender cuánto conoce la persona, darle espacio a preguntas, empatía y paciente.
Conversar a tiempo puede ayudar en la adherencia y apego al tratamiento en el momento adecuado.

¿Cuáles son los momentos clave, en que las conversaciones entre los médicos y los pacientes hacen una diferencia en el #DT2?

La primera cita en el momento del diagnóstico es la que marca la confianza que habrá entre médico y paciente
Los momentos en los que se aclara información sobre el uso de medicamentos es importante
La ayuda en momentos de crisis (emergencias y días de enfermedad) también marcan diferencia

¿Cuáles son las emociones más abrumadoras que experimentan los pacientes cuando descubren que tienen #DT2?

Miedo, preocupación, tristeza por la pérdida de la “salud” y enojo por desconocimiento
La desinformación es tanta que la persona se siente desesperanzada. La comunicación con otros iguales es útil.

¿Cómo se sienten los pacientes al tener conversaciones con su médico acerca de la medicación adicional?

Con frecuencia se sienten derrotados y llegan a creer que su diabetes ha empeorado
Puede sentirse desmotivado e incapaz de llevar el control de su diabetes
Llegan a sentir que no aprenderán jamás a controlar su diabetes y pierden la motivación

¿Cómo pueden las conversaciones tempranas tener un impacto positivo en el cuidado de la #DT2?

La persona recibirá Educación en Diabetes desde su primer encuentro
Se genera confianza en el equipo al cuidado de la salud y se trabaja en equipo
La persona tendrá más herramientas para afrontar retos y cambios que tenga su #diabetes eventualmente


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