La Importancia del Desayuno


#1

Les comparto algo que considero de importancia vital, explicado de manera clara para todos los entendimientos, aqui va,LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO.—

La Necesidad de Desayunar!

Para los que no desayunan diciendo que a esa hora “no les caen bien” los alimentos.

¡! OJO ¡!. No es lo mismo desayunar una media hora o una hora después de levantarse, que almorzar a media mañana.

POR QUÉ DESAYUNAR?

Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos.
Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: ‘Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible’.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.

Desde la sangre le responden:‘Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’.

En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: ¡!Alerta máxima!!: nos están tirando un paquete económico.

Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas.

Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. ¡!!

La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye.

El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fuente:
Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)


Equivalencias entre nivel de glicemia mg/dl y hemoglobina glicosilada
#2

Divertida ilustración. Yo antes de empezar con problemas podía incluso ir a dar una hora de bicicleta antes de desayunar por la mañana, pero después de recibir medicación se volvió un asunto urgente tomar alimentos tan pronto como me levanto de la cama. Creo que es porque januvia bloquea el aporte de energía del hígado, entonces, ya no hay de donde y se siente bien feo…


#3

Que importante es saber esto y tan bien explicado,yo me levanto a las 5 de la mañana y bebo un vaso de leche con descafeinado y la pastilla de la tensión que no falte me voy corriendo al trabajo 4 horas de un estres fatal en una cocina de hotel 5* preparando un super bufet de desayuno con comidas super elaboradas y a tiempo a las 8 de la mañana abrir ,luego correr a reponer sin tregua hasta las 11 horas que nos toca el descanso y desayuno o sea llevo 6 horas con un vaso de leche y la pastilla y a las 11 sí un buen desayuno pobres mis neuronas ,higado, etc ,etc ahora soy conciente de este decontrol que pongo a mi cuerpo, gracias es hora de cambio,:scream::bulb::rotating_light:


#4

Y ahora que lo mencionan, el estrés también contribuye a empeorar la situación. Como una fuente de estrés puede ser los momentos de la mañana en que nos levantamos, comenzamos a apurarnos porque ya es tarde, si manejan pues el estrés del manejo, etc, hacen que se liberen aun mas hormonas (principalmente adrenalina) las cuales preparan el cuerpo para reaccionar rápidamente y por tanto, requieren al mismo cuerpo un aporte mayor de glucosa, el cual si no se lo proveemos con el desayuno, pues ahora ya saben de donde sale.

Así que ahora también saben que comer menos no siempre implica que adelgazaremos! Puede ser todo lo contrario!.


#5

<excelente comentario, muchas gracias.


#6

…y me vino a la mente eso que dice:
-Desayuna como Rey.
-Almuerza como Principe.
y cena como mendigo.

Ahhhhhhhh, y desayunar como Rey significa sentadito en la mesa de su casa tranquilito y sin prisa, no en el carro ni en el escritorio de su centro de trabajo, se acuesta a dormir mas temprano y se levanta con tiempo​:point_up::wink:
Buen día a todos!!


#8

@Mario_Violante
Ohhh créame que lo hago, :stuck_out_tongue:, mi desayuno es sagrado como rey, como mencioné , sentado tranquilo y viendo noticias, me siento orgulloso de mi desayuno suculento.
Feliz 2017💪



#9

@Denys, hay solo un detallito que no me agrada de su desayuno y es el comer y ver noticias, las noticias a veces son muy impactantes y trastornan un poco, por lo demás me parece muy bien. Pero bueno es cuestión de gusto… Aaah no es que te estoy criticando, Dios me libre, sino dando mi punto de vista al respecto.


#10

@maria_vielma jaja, no se preocupe, lo que usted dice es muy cierto sobre las noticias, pero no se, no me causan ese estrés como por ejemplo el trafico, ahí si es para volverse loco😤


#12

Casi 800 Calorias, eso es excelente de echo a mi recomendacion puesta por mi nutriologo es de 1500 calorias al inicio, pero como vio mi A1C en 4.1 me la amplio a 2000 calorias y en caso de seguir asi dice que me lo incrementara hasta 2500 calorias.

Por que dice en palabras textuales, “tu motor esta quemando mas gasolina que la que ingresa” asi que me imagino es ajustar las comidas de tal manera que se mantenga en lo recomendable que es 4.5 a 5.0


#13

Hola esto me encanta, es una información muy específica y fácil de entender. Mi historia como los demás también por el trabajo no me daba tiempo de desayunar y hacia solo una comida al día, llegue al punto de no darme hambre y claro fue uno de los detonantes para la diabetes, actualmente me tomo mi tiempo para comer algo media hora después de levantarme y desayunar con mi tiempo y sin preocupación ni apurada, en realidad cuando uno estudia y nos hablan de todo esto, lo obviamos y cuando te pasa la factura el cuerpo, es cuando entiendes que es lo que hiciste mal. Muchas gracias por la información


#14

Asi es @Dafne1 Bienvenida a nuestra comunidad


#15

Me encantó!! Antes no desayunaba nada!!, ahora en mi casa un vasito de avena con u huevito con pico de gallo jejeje y su respectiva tortillita tostada :speak_no_evil::speak_no_evil::yum::yum:


#16

Si desayunas avena y huevo…ya me caes bien :slight_smile: :laughing: :wink:


#17

:yum::wink: entonces somos de los mismos jeje :fried_egg::fried_egg:


#18

De estudiantes el desayuno es lo peor, quien no se desayuno una torta de tamal con atole de maza de maíz afuera de la facultad! unos 600 g de puros carbohidratos con índice glucemico del 120%!


#19

Excelente articulo, en verdad me ha abierto los ojos. Tengo una pregunta: Que es recomendable hacer cuando uno quiere hacer ejercicio en la mañana, comer antes de hacer ejercicio o despues ? Gracias.


#20

Todo depente del tipo de ejercicio, la intensidad y como tengas organizado el dia, por ejemplo tu horario de trabajo.
Si decides levantarte temprano y salir antes de hacer un desayuno completo te recomiendo que consumas algo ligero que contenga carbohidratos.
Ej: 2 cucharadas de miel, un poco de jugo etc.
No salir con el tanque vacío después de un ayuno de 7 u 8 horas, más si se toma.algun medicamento que puede ocasionar hipoglucemia.
También se debe revisar la glucosa antes de salir

Si decides hacer lo contrario, deberás esperar por lo menos 45 minutos 1 hora después del desayuno.

Los 2 dan muy buenos resultados cuando se hace correctamente


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