La mejor prevención para diabetes tipo 2


#1
Neomundo para Periodismo.com, Actualizado: 12/04/2010

La mejor prevención contra la diabetes: mantener una vida sana

La diabetes tipo 2 está alcanzando niveles tan altos que se buscan diversas maneras de combatirla. Sin embargo, la forma más eficiente para prevenir su desarrollo continúa estando en mantener un estilo de vida saludable.

La mejor prevención contra la diabetes: mantener una vida sana

La diabetes tipo 2 está alcanzando niveles tan altos a nivel mundial que se investigan diversas maneras de combatirla. Sin embargo, la forma más eficiente para prevenir su desarrollo continúa estando en mantener un estilo de vida saludable, concluyó un estudio realizado por Universidad de Duke (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

"Comer de manera equilibrada, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso corporal adecuado son esenciales para la salud a largo plazo de las personas en riesgo de desarrollar diabetes", afirmó Rury Holman, de la Universidad de Oxford.

UN MAL DE NUESTROS TIEMPOS

La diabetes es una patología crónica relacionada con la hormona llamada insulina, que regula el metabolismo del azúcar. La diabetes tipo 1, que suele desarrollarse en la infancia o juventud, surge cuando el páncreas produce cantidades insuficientes de insulina.

La diabetes tipo 2, que suele desencadenarse en la adultez, ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la acción de esta hormona.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 220 millones de personas sufren de este mal, pero el 90% de ellos tienen diabetes tipo 2.

Esta variante de alta incidencia es justamente la que se puede prevenir al evitar los factores de riesgo como la obesidad y la vida sedentaria.

La diabetes tipo 2 suele diagnosticarse años después de su surgimiento, por lo cual muchas veces ya aparecieron complicaciones de salud al momento de su detección. Este mal aumenta fuertemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas visuales, afecciones renales y patologías del sistema nervioso.

ANTE TODO UNA VIDA SANA

Los investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Oxford analizaron la eficacia de dos fármacos en personas con un alto riesgo de desarrollar diabetes. El natiglinide se receta a las personas con diabetes porque alivia el incremento brusco en el nivel de glucosa en sangre que ocurre después de las comidas. El valsartan, por otro lado, es una droga usada para tratar la hipertensión arterial y ciertos problemas cardíacos.

El objetivo del estudio fue determinar si el natiglinide podría reducir el progreso de la diabetes y si el valsartan podría prevenirla. Como resultado, el natiglinide fue ineficiente para frenar la progresión de la diabetes pero el valsartan sí sirvió para disminuir el riesgo de sufrir esta patología.

Los investigadores dijeron que, aunque bienvenido, este beneficio del valsartan fue modesto. Por ese motivo consideran que es necesario "continuar enfocándose en mejorar el estilo de vida y, mientras tanto, intensificar las investigaciones destinadas a encontrar nuevos tratamientos para la epidemia de diabetes".


#2

Buen informe LILI es lo que hago día a día y me a dado exelentes resultados, muchos cariños


Web-Stat web statistics