La Microalbuminuria examen que te indica como andas de tus riñones


#1

La nefropatía diabética (enfermedad del riñón) es una de las complicaciones crónicas que pueden surgir a largo plazo en la vida de una persona que tiene diabetes. Existen estudios epidemiológicos que dicen que entre el 30 y 50% de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 tienen riesgo de desarrollar nefropatía. Sin embargo, también sabemos que el DCCT demostró que un estricto control metabólico retrasaba la aparición y/o frenaba la progresión de las complicaciones vasculares de la enfermedad.

La ciencia nos ha demostrado que durante el desarrollo inicial del daño renal, se van perdiendo a través de la orina cantidades crecientes de la proteína más abundante en el plasma sanguíneo, la albúmina. Es normal encontrar albúmina en muy pequeñas cantidades en la orina de personas con función renal normal (< 30 mg/24h). A partir de ese valor, las cantidades excretadas ya no se consideran normales. Actualmente, la señal más precoz de daño renal por diabetes, es el aumento de la excreción de albúmina a un nivel que está entre 30 y 300 mg/24h, a esto se le llama microalbuminuria.

Así podemos afirmar entonces que la microalbuminuria está defininda como los aumentos persistentes de albúmina en la orina entre 30 y 300 mg/día (20 a 200 µg/min).

En Chile y en el mundo, la diabetes tipo 1 y tipo 2 se han convertido en la primera causa de insuficiencia renal terminal, lo que está sustentado en el incremento en el número de pacientes con diabetes, especialmente tipo 2; así como también en el hecho de que con los nuevos tratamientos los pacientes con diabetes mellitus viven más. También se suma el que ahora los pacientes con insuficiencia renal crónica debida a diabetes mellitus están siendo aceptados en los programas de diálisis/hemodiálisis y trasplante renal, de los que antes eran simplemente excluidos.

En pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con alrededor de 20 años de evolución, el 50% de ellos desarrolla nefropatía diabética, y en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sólo entre el 10 y el 20%. Sin embargo la gran diferencia de la prevalencia (mucho más frecuente la diabetes tipo 2) hace que la mayoría de los pacientes con nefropatía diabética sea secundaria a diabetes mellitus tipo 2.

Los pacientes con microalbuminuria tienen nefropatía diabética incipiente. Simultáneamente estos pacientes desarrollan hipertensión arterial. Sin tratamiento específico, los pacientes con nefropatía diabética incipiente llegan al estado de nefropatía diabética franca, y una vez que se llega a la nefropatía diabética franca y no se recibe un tratamiento específico la función renal va disminuyendo gradualmente, y a lo largo de varios años se desarrolla la enfermedad renal terminal.

Por otro lado, es bueno conocer que la albuminuria también puede aumentar transitoriamente por hiperglicemia de corta duración, ejercicio físico, infección urinaria, hipertensión pronunciada, insuficiencia cardiaca y alguna enfermedad febril.

La excreción de albúmina varia significativamente de un día a otro, por lo que antes de determinar que un paciente tiene microalbuminuria es menester encontrar niveles elevados en al menos 2 de 3 recolecciones realizadas en un período de 3 a 6 meses.

Ya lo saben mis colegas diabéticos tipo 1, tipo 2. Si ya cumplieron 5 años con la enfermedad, háganse la idea de comenzar a controlar una vez al año la microalbuminuria. Es un exámen indoloro, sólo implica la recolección de la orina por un período de 24 horas.

De más está recordarles que si lo que queremos en verdad es evitar o retrasar las apariciones de las llamadas complicaciones crónicas no queda más que llevar un buen control hoy para no sufrir mañana.


Daño renal?
#2

Hola Sandra!!
Gracias por la info!
Yo aún no cumplí el año pero el médico ya me mandó hacer el estudio… que por cierto… salió todo dentro del rango!!
Feliz, feliz :slight_smile:
Cariños


#3

Hola Amelia !!! siii a mi tambien, fijate que yo estoy por hacermelos, me tocan la siguiente semana, a ver como me va, primero dios bien, estoy positiva!!! yo apenas tengo de febrero a la fecha de estar diagnosticada de diabetes, pero debido a que mi madre murio por nefropatia diabetica, y como es uno de mis mayores temores, entonces mi endocrino para descartar algun daño por ahi, me mando a hacermelos… es bueno hacerlos antes, sobre todo, como medida de prevencion, uno nunca sabe… Gracias Amelia y que estes super bien !! Besos y que dios te bendiga …


#4

FELICIDADES AMIGA !! SIGUE CUIDANDOTE COMO HASTA AHORA, NO HAY QUE CLAUDICAR!! BESOS LINDA Y QUE SIGAS SUPER BIEN !!


#5

La microalbuminuria no solo indica alteracion en la funcion del rinon, sino INFLAMACION del ENDOTELIO, capa que recubre por dentro todos los vasos sanguineos, es tan extenso ue si se coloca cada una de las celulas que lo componen una tras otra le darian 4 veces la vuelta al mundo, ademas tiene la propiedad de producir sustancias activas (tipo hormonas) con diversos grados de actividad.
su presencia en orina tambien implica alteracion cardiovascular.

saludos
Dr Joel


#6

Buen aporte Sandra… para todos a los que estamos normales en los rangos de microalbuminuria lo importante es saber que el adecuado control glicemico demostro prevenir el desarrollo de nefropatia, pero para aquellos que lamentablemente ya la padecen es importante saber que existen farmacos como los inhibidores de la encima convertidora de angiotensina o los bloqueadores calcicos que tambien han demostrado frenar la progresion brindando ademas un adecuado control de la presion arterial, asi que, animo para todos!
a seguir cuidandose, y no temas Sandra por lo que ha vivido tu madre, hoy en dia los avances de la ciencia y la tecnologia nos permiten tener nivles glicemicos normles por ende vidas normles.
un saludo desde Argentina.
Noe


#7

Dr. Joel, esa no me la sabia, GRACIAS POR SU VALIOSO APORTE!! besos


#8

Mil gracias Noelia, la verdad si es algo que me perturba mucho, la muerte de mi madre, pero poco a poco los miedos se van disipando cada vez que leo aportes como el tuyo y el dr. Joel, sin dejar a un lado, tus dema colegas, quienes nos guian dia a dia… Mil gracias a ti , a todos, por tan valiosa colaboracion… Dios les bendiga, besos !


Web-Stat web statistics