La noticia de que tienes diabetes afecta a toda tu familia

La noticia de que tienes diabetes afecta a toda tu familia y de ellos también necesitarás su apoyo. Te presentamos algunas sugerencias de cómo puedes enfrentar este diagnóstico junto con tu familia

Después de enterarte que has desarrollado la diabetes, debes pensar en que no eres la única persona a quien esta noticia va a afectar, pues para toda tu familia habrá repercusiones, debido a que el médico te hará muchas recomendaciones que implicarán cambios en tu estilo de vida, ello con la finalidad de ayudarte a un mejor control de los niveles de azúcar en tu sangre.

Te aconsejará cambios en tus hábitos alimenticios desde el tipo de alimentos y tus horarios, así como tener una actividad física y tener mayor cuidado en muchos aspectos que eviten que estés en riesgo de alguna lesión o herida, ya que con la diabetes este tipo de afecciones tardan más en sanar que en las personas que no la padecen.

Por lo que además, tienes que hacerle comprender a tu familia tu enfermedad y los momentos en que se pueda presentar una urgencia y de qué forma pueden apoyarte, pero todo ello sin que parezca que sus vidas giran en torno a tu diabetes.

Te presentamos algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta para enfrentar la diabetes con el apoyo de tu familia:

Trata de informarte lo más que te sea posible acerca de lo que es la diabetes, qué la causa, cómo se trata y lo importante que es controlar el nivel de glucosa en sangre

Comunica esta información y promueve este interés en los miembros de tu familia, ya que estar informados los hará comprenderte mejor y les puede servir para prevenir en ellos esta enfermedad

Paulatinamente, trata de motivarlos para seguir hábitos que fomenten una vida más saludable, poco a poco ve introduciendo nueva variedad en el menú, con una dieta balanceada baja en carbohidratos, grasas y sal, también motívalos a practicar alguna rutina de ejercicios, ya que estos hábitos no solo son para quienes padecen diabetes, sino que son hábitos benéficos para cualquier persona

También debes mostrar flexibilidad de tu parte, porque habrá ocasiones en que los miembros de tu familia sientan que todo gira en torno a tu horario de alimentación. Pero si tú descubres formas creativas de incluir flexibilidad en tu plan, puedes evitar en buena medida el estrés de la familia

Para dedicar tiempo a la convivencia con los miembros de tu familia, sin descuidar tu alimentación puedes adaptarte y comer refrigerios que te hagan sentir satisfecho en los intermedios en que aún no se reúnen a comer juntos, para que tú no tengas que pasar largos períodos sin alimento y sufrir de una descompensación de glucosa y de esta manera no los incomodarás al sentirte mal u obligarlos a ajustarse a tus horarios

Haz que los miembros de tu familia te acompañen a algunas de tus citas con tu médico, lo que puede ayudar a responder cualquier pregunta que tu familia pueda tener acerca de este padecimiento y también a mostrarles lo que deben hacer en caso de que ocurriera una urgencia

Tu familia también debe saber cómo manejar alguna urgencia que puedas presentar a causa de tu diabetes. Lo que significa que sepan reconocer síntomas de cuando tengas altas o bajas en tus niveles de azúcar o si estás en riesgo o caíste en un coma diabético

Tanto tú como los miembros de tu familia deben saber cómo medirte el nivel de glucosa en sangre, como administrarte insulina o algún otro medicamentos indicado por tu médico

Ten siempre a la mano y de forma visible los teléfonos y el nombre y dirección de tu medico y de los lugares de atención hospitalaria, así como para solicitar una ambulancia, para cualquier emergencia

Aunque necesitas mucho del apoyo de tu familia, es muy importante que no delegues toda la responsabilidad del control de tu enfermedad en ellos, porque lo pueden llegar a sentir como una carga

Toma la responsabilidad de tu propia situación, acepta el apoyo de tu familia y trata de alcanzar tus propias metas, no las de alguien más

Propicia la comunicación con tu familia para que expreses y te hagan saber su sentir respecto a tu enfermedad. No trates de esconder tus sentimientos frente a ellos y motiva a que ellos compartan contigo de qué manera les afecta toda esta condición, para que juntos puedan llegar a un mejor entendimiento

También puedes considerar inscribirte a algún curso de educación en diabetes, donde te reunirás con otras personas que enfrentan los mismos problemas que tu, esto te ayudará a sentirte menos solo, te dará animo y te ayudará a resolver algunos de los aspectos más prácticos sobre el manejo de la diabetes

Busca información en hospitales y organizaciones sanitarias comunitarias o en Internet, acerca de este tipo de cursos para que puedas participar de sus actividades

Esperamos que esta información te sea de utilidad y no olvides consultar a tu médico, así como seguir el tratamiento que te haya indicado.

Referencia informativa: Touchette, N. “Todo y más sobre la diabetes”, Pearson Educación, México, 2009; Rubin, A. “Diabetes para Dummies”, Wiley, EUA, 2007; www.ada.org

HOLA SANDY LINDA, QUE TAL TE VA? PUES TIENES MUCHA RAZON A LA FAMILIA LES CAE COMO VALDE DE AGUA, EN MI EXPERIENCIA PROPIA MI DIAGNOSTICO TIPO2, SE DERIVO DE UN MICRO-INFARTO QUE TUVE AL DAR A LUZ, ESO FUE DEVASTADOR PARA MI MARIDO Y MIS 3 PEQUES, SE PREOCUPABAN X TODO EN LOS PRIMEROS MESES ME MIRABAN A LA CARA Y CUALQUIER GESTICULACION DE DOLOR MIA ERA DE MOTIVO DE PREOCUPACION DE ELLOS, DESDE UN PRINCIPIO Y A LA FECHA ME HA COSTADO TRABAJO MANTENER MIS NIVELES, PERO EN DEFINITIVE MI MAYOR PREOCUPACION ES MANTENERME SALUDABLE PARA ELLOS, SOLO DE PENSAR EN SU CARITA DE ANGUSTIA, ME SIENTO ENOJADA CONMIGO MISMA, DEL NO PODER LOGRAR MI EQUILIBRIO, BUENO AMIGUITA, GRACIAS, X TUS CONSEJOS. HASTA SIEMPRE

Nancy querida, quiero que metas en tu mente algo que te va a ayudar muchisimo... SI SE PUEDE, YO PUEDO... Primero que nada debes tener ACTITUD, actitud para ser positiva, ya no te angusties, mejor demuestrate a ti misma de que esta enfermedad es controlable, y claro que puedes con ella! Debes mirar las cosas desde otra perspectiva, esta nueva vida que nos ha tocado vivir es para ser mas saludables, no rehusables, no te reuses a tenerla, mejor aceptala, recuerda que la diabetes ya se alojo en nuestro torrente sanguineo y no hay de otra mas que entenderla, veo que te esta costando mucho controlarla, pero mira, si yo pude, porque tu no ? ... las dos tenemos tipo 2, tomamos medicamento, comemos sano, hacemos ejercicio, entonces? llenate de cosas lindas, de los momentos tan divinos que te pueden dar tus hijos, disfrutalos, quierelos, ya no pienses en que estas enferma, porque no estamos enfermos, solo padecemos diabetes, y recuerda que el control mayor esta en nuestros alimentos, si nos cuidamos comiendo solo lo indicado CLARO QUE PODEMOS SOBREVIVIR, no dejes tu medicamento, no dejes tu ejercicio diario, toma un control en tus alimentos, despues de tus comidas, checate, si andas alta, revisa que comiste, recuerda que en tu plato no debe haber mas de dos carbohidratos, solo uno, deberas acompañarlo con proteina y vegetales... salte a caminar con tus hijos, llevate en tu bolsa tu glucometro, una manzana por eso de las bajas, concentrate en que todo ira mejor y lo lograras... solo es cuestion de querer, es cuestion de ACTITUD !!! sale? Cuidate mucho y te mando un abrazo muy muy fuerte, Besos !

hola, soy nueva en esta onda, y ps es algo raro.
pues mi caso es distinto toda mi familia trata de apoyarme en esto pero a veces siento que me protegen demasiado, digo, no esta mal pero por lo regular siempre termino peleandome con mi mama y lo peor que es por la comida por que dice que no llevo la dieta y que me como todo lo que veo, pero si solo se pusiera un momento en mi luegar y viera que ella ya tiene su vida echa y que apenas yo estoy haciendo la mia pues a lo mejor y captaria mejor las cosas
mis hermanas me cuidan un buen pero asi masivo, claro, cuando les digo que se me antojo algo pues tratan de que lo coma pero pues muy poco y cosas asi, ahh mi papa. mi papa es bueno el me quiere mucho y ps la verdad casi no tengo problemas con el.
el punto es que si tengo el apoyo necesario pero a veces si siento que se les va la onda.

Web-Stat web statistics