La Obesidad causante de diabetes


#1

Título: Yield of Opportunistic Targeted Screening for Type 2 Diabetes in Primary Care: The Diabscreen Study Autores: Erwin P. Klein Woolthuis, Wim J. C. de Grauw, Willem H. E. M. van Gerwen, Henk J. M. van den Hoogen, Eloy H. van de Lisdonk, Job F. M. Metsemakers, Chris van Weel Revista: Annals of Family Medicine. 2009;7:422–430.

Tiempo estimado de lectura 1’ 50’’

“La obesidad aislada puede ser el mejor predictor de diabetes sin diagnosticar, según los resultados del Estudio de Diabscreen publicado en octubre de 2009 en la revista Annals of Family Medicine.”

Las recomendaciones actuales para la detección de diabetes tipo 2, están dirigidas a la identificación de personas con múltiples predictores que lo ubican como un paciente de alto riesgo. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el rendimiento de la oportunidad de detección de diabetes tipo 2 en atención primaria a través del valor diagnóstico de diferentes factores de riesgo.

El estudio se llevó a cabo en Holanda en 11 centros de medicina familiar con una población total de 49.229 pacientes. Entre los pacientes de 45 a 75 años, los investigadores realizaban la detección de diabetes por etapas:

(1) utilizando los registros médicos electrónicos se identificaron los pacientes de alto riesgo con uno o más factores de riesgo.
(2) se realizó una primer medición rápida de glucemia en ayunas y si el resultado era mayor a 110 mg% se repetía en otro día distinto.
(3) Si ambos valores resultaban superiores a 110mg% y al menos una de ellas era mayor a 126mg%, se obtenía una muestra de sangre venosa en ayunas para un nueva medición.

Se detectaron 3.724 pacientes de alto riesgo durante la atención habitual a quienes se les solicitó una primera medición rápida de glucemia y continuaron con las pautas previamente citadas.

En total se diagnosticaron 101 nuevos casos de diabetes entre los pacientes de alto riesgo y sólo 2 el grupo de bajo riesgo.

Independientemente de los números y valores obtenidos, lo más relevante de este trabajo es la conclusión que surge luego del análisis de modelos diagnósticos, en donde se desprende que la obesidad fue el factor de riesgo más fuertemente asociado a diabetes no diagnosticada.

Esta primer conclusión, al transformarla en herramienta para la práctica diaria, se leería de la siguiente manera: la detección precoz y oportuna de diabetes debería estar dirigida a adultos mayores y de mediana edad portadores de obesidad.

La realización de un programa para la detección precoz y oportuna de diabetes con formatos similares a desarrollado en este trabajo, puede llevarse a cabo en centros de atención primaria de manera sistemática y contínua, con escasos inconvenientes para los pacientes y profesionales, y con un uso eficiente de los recursos.

Dr. Roman F. Zucchi

Link Original:
www.annfammed.org/cgi/content/abstract/7/5/422


Web-Stat web statistics