La obesidad se ha casi duplicado en el mundo en las tres Últimas dÉcadas


#1

La obesidad se ha casi duplicado en el mundo en las tres últimas décadas, afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres, según un estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

La obesidad se ha casi duplicado en el mundo en las tres últimas décadas, afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres, según un estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

En 2008, más de uno de diez adultos en el mundo era obeso, revela el estudio elaborado por Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, y Salim Yusuf y Sonia Anand, del Instituto de Investigación Población/Salud de Hamilton, Canadá, que examinaron la evolución del sobrepeso entre 1980 y 2008 en las personas mayores de 20 años.

De los países ricos, el más afectado por la obesidad es Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, mientras que la población de Japón es la que menos padece sobrepeso, indica la investigación.

Los países de habla hispana más afectados por la gordura son México, España, Argentina, Cuba y Brasil, revelaron los investigadores, que recuerdan que el l sobrepeso está caracterizado por un índice de masa corporal (IMC, el estándar usado para medir la relación entre peso y altura) mayor de 24 kg/m2.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un IMC de 30 significa obesidad, y un IMC mayor de 30 se define como obesidad severa.

En 28 años, el IMC aumentó tanto en hombres como en mujeres. En el mundo, 1.460 millones de adultos registran sobrepeso, y la obesidad se ha casi duplicado, alcanzando 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres, es decir 9,8% de hombres y 13,8% de mujeres.

“El sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y el alto nivel de colesterol no son el patrimonio sólo de los países ricos, sino que afectan también a los países pobres o con ingreso medio”, subrayó el profesor Ezzati.

Es la pequeña isla de Nauru (Pacífico sur), con 14.000 habitantes, que registró en 2008 el promedio de IMC más alto: 33,9 en los hombres y 35 en las mujeres.

Esa isla ocupaba ya en 1980 el primer lugar en la lista de obesidad en el mundo, pero con niveles bastante más bajos (hombres: 28,1 y mujeres: 28,3).

Entre los países ricos, Estados Unidos, cuya población padecía ya la más alta tasa de obesidad en 1980, sigue ocupando el primer lugar, con un IMC de más de 28, seguido por Nueva Zelanda y Australia para las mujeres, y Gran Bretaña y Australia para los hombres.

Japón tiene el IMC más bajo (22 para los hombres y 24 para mujeres). Las mujeres de Bangladesh son las que tienen menos exceso de grasa en el cuerpo, y los hombres más flacos son los de República Democrática del Congo.

Caso único en Europa occidental y raro en el paisaje mundial es el de Italia, donde el IMC de las mujeres ha bajado en los últimos 28 años. En Bélgica, Finlandia y Francia, el IMC de las mujeres ha registrado muy poco aumento.

Las suizas son las mujeres más delgadas de Europa, seguidas por las francesas e italianas, mientras que los europeos más flacos son los franceses.

El estudio recuerda que el sobrepeso, que es producto de la mala alimentación y la inactividad física, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer, y estaría al origen de unos 3 millones de muertes anuales.

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27537777

Evitar la obesidad abdominal es la clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes
En este tipo de obesidad, la “abdominal”, también conocida como “cuerpo de manzana”, se acumula la grasa en el abdomen. Su presencia suele acarrear serios trastornos metabólicos y alteraciones en el nivel de colesterol.

La obesidad en el abdomen es un riesgo para la salud, ya que no sólo se trata de exceso de peso, sino de un problema de distribución de la grasa que se aloja en los órganos al interior de la cavidad abdominal, lo que se refleja en un exceso de tejido adiposo (el llamado “cuerpo de manzana”), relacionado con mayor probabilidad al desarrollo de problemas metabólicos, infarto al miocardio y alteraciones en los niveles de colesterol, que llevan a padecer diabetes.

El doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en México, la medida para conocer la obesidad androide (abdominal) la proporciona la Federación Internacional de Diabetes.

CUANTO ES SALUDABLE

De acuerdo con este indicador, los hombres deben tener, como máximo, 90 centímetros de cintura; las mujeres, 80 centímetros. Aunque esta medición es sencilla de efectuar, se recomienda que sea el personal de salud quienes la realicen.

Existe otro tipo de obesidad, la de tipo ginoide o el “cuerpo de pera”, en la que el exceso de grasa se concentra principalmente en la parte inferior del cuerpo; es decir, en abdomen, muslos y piernas. Los órganos que se ven más afectados son los riñones, el útero y la vejiga, y es probable que aparezcan en las piernas como varices, hinchazón, problemas circulatorios y cansancio excesivo.

Aún así, es más peligrosa la obesidad abdominal, pues trae como consecuencia enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte, Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición de del IMSS, dijo que con el fortalecimiento de acciones de promoción de alimentación correcta, consumo de agua simple y práctica diaria de actividad física, es posible combatir el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones. (Fuente: IMSS).

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=27568797

.


Web-Stat web statistics