La oms pide que se intensifique la lucha contra la diabetes


#1

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un llamamiento para intensificar las acciones contra esta enfermedad que afecta a unos 220 millones de personas, según estimaciones de la agencia de la ONU. En España, la prevalencia de la diabetes se sitúa en un 12%, casi 5 millones de personas. Además, un 11% de la población tiene prediabetes, lo que significa que la cuarta parte de los españoles tiene predisposición a desarrollarla.

Según datos de la OMS, en 2005 fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas. Cerca del 80% de las muertes por esta dolencia se registró en países de ingresos bajos. La mitad de estas muertes son de personas de menos de 70 años y un 55% de mujeres. Se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

La OMS considera que el "impacto severo" que tienen la diabetes y otras enfermedades no transmisibles sobre las economías de los países en desarrollo ilustra por qué se debe hacer más por controlar y prevenir esas dolencias. En ese sentido, la OMS recordó que para septiembre de 2011 la Asamblea General de la ONU ha convocado a una cumbre de jefes de Estado para abordar la prevención y control de la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y las enfermedades pulmonares crónicas.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, una hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida, recuerda la agencia de la ONU. Este evento anual persigue generar en todo el mundo una mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del "vertiginoso aumento" de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Entre las numerosas actividades organizadas en toda España para conmemorar este día figura la iluminación con luces azules de la Puerta de Alcalá. Esta iniciativa se enmarca entre las actividades que desarrollará durante esta jornada la Sociedad Española de Diabetes (SED), en el marco de la campaña "Toma el control de la diabetes. ¡Ya!", para concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes. También durante este día la SED abrirá al público una carpa de 250 metros cuadrados en el parque del Retiro, donde el público podrá acudir desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2010/11/14/197121.php


Web-Stat web statistics