La opiniÓn que tienen otros de mÍ...¿importa?

Algua vez me hice esa pregunta.En todas partes del mundo,en toda cultura,los seres humanos necesitamos ser alabados.Enaltecer las virtudes de otras personas,o ser elogiados nosotros mismos nos da placer,pues nos dan un sentido de logro.Cuando sabemos que alguien nos mira ,que llamamos la atención de otra persona y que además nos aprueba,nos anima incluso a mejorar lo que somos.Todo lo contrario sucede si sabemos que no le caemos bien a alguien,o si percibimos que no tienen un buen concepto de nosotros.Si hacemos un comentario,expresamos una idea,concepto,etc.,una respuesta fría o un comentario crítico aplastan nuestro espíritu.Lo que los demás piensen de nosotros ,puede influir mucho en lo que pensemos de nosotros mismos.Aunque neguemos ésto ,sería un error pasar por alto el concepto que otros tengan de nosotros.
¿Por qué no es bueno dejarlo pasar,no darle importancia,quedarnos con lo que es positivo solamente?,la verdad es que de eso también nos beneficiamos,nos beneficia el que otros examinen nuestra conducta y no estén de acuerdo.Eso hace que formemos una segunda opinión,que tengamos una visión más amplia de las cosas,que aceptemos diferiencias,y si es necesario y posible,corrijamos nuestros errores.Es decir,también tiene su aspecto positivo.Sin embargo,hay que reconocer que a veces la opinión pública es muy injusta.En éstos casos,no vale la pena prestar atención a las opiniones que se basan en información falsa,tergiversadas o que están bajo la influencia de la envidia o el prejuicio.Por eso,escuchemos las diferentes campanas,hagamos el esfuerzo para entender cada opinión y mostremos buen juicio para reaccionar con sensatez ante las opiniones ajenas.

Dice un dicho bien conocido,que "del aplauso vive el artista"hay otro frase de Cervantes Saavedra que es muy conocida,"dejad que los perros ladren,señal de que voy andando"la critica,cuando es constructiva,es necesaria y hasta obligada,existen seres en el Universo,que basan su vida solo ene sto,en criticar y criticar en negativo siempre,son seres oscuros,tristez aunque traten de proyectar lo contrario,cuando tu forjas tu personalidad,y cada cosa que haces lo haces solo pensando en hacerlo de la mejor manera,ocurren cosas curiosas,si sale bien,habra quien te ataque,tambien quien te reocnozca el esfuerzo,si sale mal,asi como habra quien te ofrezca su hombro,somo habra quien trate de destrozarte,a eso,estamos expuestos siempre,en la medicina y lo veo continuamente aqui,el medico es el culpable de …que no te mejores,de que hayas llegadoa usar insulina,de no informarte etc.,cosaa que en muchos casos puede ser cierto,pero en otros tantos,como en todo,solo somos el chivo expiatorio de culpas personales,cada quien,es responsable de su manera de actuar,y cuando andamos por la vida de manera recta,honesta,tratando de hacer lo mejor de nosotros,no importa lo que piensen los demas,importa como nos sentimos con nosotros mismos,con nuestro entorno,con nuestra familia,con nuestros amigos,y sabes?no es que no importe,solo es que,no nos enfocamos a lo negativo,al final,la vida misma te da la recompensa y las personas,las gracias.un saludo y cuidate mucho xfa

Exacto muy veráz tu discusión. La conciencia y las acciones de cada ser es la determinante de lo que recibas a diario en tu vida. Cada persona encuentra y halla su camino, atravezando también las adversidades de los otros para con tu persona.
Excelente discusión amiga. Lo positivo siempre se encuentra.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez

Gracias,Dra Nikki por compartir tu opinión,es así.Saludos para tí,un beso.

Es cierto,Sandra Lis,siempre hay algo para "tomar"de cada experiencia.(un beso)

Hola, mucha razón tiene la Dra. Nikki, las cosas hay que tomarlas de quien vienen, lo importantes es lo que es uno como ser humano, el estar bien contigo misma es lo que cuenta, la gente siempre va a hablar, asi que mejor no hace caso, saludos

Opino que las opiniones siempre nos afectan :stuck_out_tongue: , cuanto mayores sean nuestras expectativas, las opiniones tienen un mayor poder sobre nosotros… es real que queremos agradar a ciertas personas y por eso estamos a la expectativa… pero no seria mas sano dejar de esperar? es que la opinión mas cruel es la que nosotros tenemos de nosotros mismos, y en ocasiones esta distorsiona la de los demás para bien o para mal; para bien porque nos hace replantearnos con humildad o para mal porque nos convierte en seres soberbios…

Lo que creo es que constantemente al HACER estamos afectando a otros y existe un derecho a replica universal, somos humanos y nos equivocamos, si nuestros actos están guiados por la bondad y el altruismo, SIEMPRE podremos aprender de una opinión a favor o contraria, ahora si lo que buscamos es únicamente la aceptación de otros, la expectativa es muy grande y el ser desaprobados caerá como un baldazo de agua fría, como una “cuestión de piel” … pero tenemos la oportunidad de parar la pelota y reflexionar como sugiere LiLi, si hacemos la excepción y no lo dejamos pasar tal vez encontremos un nuevo rumbo mucho mejor que el actual, en mi vida, lo que soy, se la debo a la resolución de mis conflictos internos y con otras personas, con paciencia de todo se aprende, lo que no te mata te fortalece y con diabetes se puede!

Salud!

PD: Espero que les guste :stuck_out_tongue:

Uno de los ejercicios de autoestima que más me ha llamado la atención en psicología es el siguiente:

1. Menciona 5 cosas de ti (Ibuenas o malas):
  2. De esas 5 cosas menciona una que es la que más te caracteriza.
  3. De esas 5 cosas menciona cuales son las que se basan en como crees que te ven los demás.

En general un 80 a 90 % de las cosas buenas o malas de como nos vemos es en como nos ven los demás en lo que los demás piensan de tí, creo que el día en que en las escuelas dejen de enseñar historia de un montón de personas que ya se murieron y ni conocimos y empiecen a enseñar a como relacionarnos con los demás, como tener autoestima, como ser buenas personas como materias básicas entonces si habrá un cambio de vivir.

Sí,Juan,¡cómo no nos va a gustar un pensamiento tan inteligente!..y si no nos gusta,está la opción de no aceptarlo.¡Saludos!

Entiendo tu opinión,todo suma,sería bueno incluir más cosas en los centros de educación que ayuden a hacerle frente al mundo actual.Pero del pasado también se aprende,y muchos de esos"personajes"quizás hasta han influido en nuestro pensamiento actual.Hay en el pasado personas que no merecen el olvido,y otras que no merecen que la recordemos.(un abrazo)

Querida LILI pienso, que la autoestima juega un papel crucial al momento de vivir algun rechaso o mala opinión de los demas, creo que todos hemos tenido en un momento de nuestras vidas algunos problemas, no somos moneditas de oro para caerle bien a todos , pero la tranquilidad con uno mismo es fundamental,debemos querernos nosotros mismo primero, para que nos quieran los demas , es mi opinión, cariños

Es cierto,pero el tema está tratado en un concepto sociológico,no en el yo individual.(un beso)

Web-Stat web statistics