La persona que vive con diabetes necesita una dieta especial? Entrevista a Claudia Ferri, nutricionista clínico

La persona que vive con diabetes necesita una dieta especial o puede comer los mismos alimentos que una persona que no vive con esta condición?

La verdad es que depende, para el paciente que vive con diabetes hay unos guidelines (pautas) o instrucciones que se usan, definitivamente siempre tiene que haber una restricción de carbohidratos pero, siempre va a depender que tan controlados estén los valores de glicemia en ese paciente. Yo he tenido pacientes que han tenido que limitar bastante la alimentación porque tal vez prefieren usar dosis mas bajas de medicamentos o prefieren controlar la condición con dieta, sin medicamentos y en estos casos tienen que limitar los carbohidratos.

Pero hay que recordar que no todos los carbohidratos son iguales, los que son de bajo índice glicémico y altos en fibra tienden a ser mejores entonces una persona puede mantenerse muy bien con una alimentación balanceada y el uso de carbohidratos de bajo o medio índice glicémico. Personas que estén bien controladas con valores en rango pueden ser más flexibles, porque tienen los niveles de glicemia controlados y entonces pueden tener más flexibilidad con la alimentación, cada paciente es diferente, nosotros como nutricionistas, individualizamos cada caso y lo que evitamos es dietas tan restrictivas porque este tipo de alimentación es más difícil mantenerla a largo plazo, por lo que tratamos de ser lo más flexible que se pueda, que disfrute sus comidas dentro de sus controles.

Claudia Ferri es nutricionista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, tiene estudios de postgrado en la Universidad de Florida en Food Science and Human Nutrition (Ciencia de los alimentos y Nutrición Humana), trabajó como nutricionista clínico en el Centro Médico de San Bernardino de Caracas, trabajó en consulta externa durante tres años con pacientes que viven con diabetes, los últimos dos años ha estado trabajando en el Miami Cancer Institute, atendiendo y ayudando a pacientes con cáncer.

Si te interesa este tema puedes leer un poco más en este link:

4 me gusta

Muchas gracias @Ellen_Susana_Morales por esta serie de entrevistas tan INTERESANTES para nosotros. Se que serán de mucha ayuda a otros! :slight_smile:

1 me gusta

Hola! Mi pregunta es hasta que temperatura aguantan sin degradarse las vitaminas.
Porque al hacer el pan en el horno, por ejemplo, no creo que las vitaminas aguanten 180º.

Hola Gerardo, aparentemente dependiendo del tipo de alimento y el tipo de cocción puede perder más o menos los nutrientes al momento de cocinarlos. Te dejo un link que encontré que habla sobre esto y aparentemente los carbohidratos, donde entrarían los panes, son de los alimentos que menos pierden sus nutrientes al prepararlos.

Gracias Ellen por contestar:)

1 me gusta
Web-Stat web statistics