La pizza y su efecto en la glucosa


#1

A todos nos encanta comer pizza, sin embargo en muchas ocasiones suele ser un problema controlar la glucosa después de consumirla, ¿lo has notado?

Los componentes de una pizza y su efecto en la glucosa

La pizza es un platillo que incluye carbohidratos y grasa en cantidades elevadas, además de proteína. Existen 2 factores que están relacionados con el comportamiento “extraño” de la glucosa en sangre al comer pizza:

1.- Los carbohidratos de la masa de la pizza se convierten en glucosa dentro del organismo directamente, mientras que la grasa y la proteína en cantidades abundantes, también tienen un efecto en la elevación de la glucosa sanguínea (aunque más lento y menos pronunciado).

2.- Al consumir alimentos con grasa y carbohidratos, la grasa hace que los carbohidratos pasen lentamente a la sangre.

¿Cómo actúa la insulina?

Las insulinas de acción ultrarrápida (lispro, glulisina, aspart) comienzan a actuar aproximadamente 15 min después de inyectarlas, tienen su efecto máximo a las 2 horas y dejan de funcionar aprox 3- 4 horas después de aplicarlas.

¿Qué pasa entonces en el organismo?

Al comer pizza e inyectar la insulina ultrarrápida de bolo, el efecto de éste platillo no coincide con la acción de la insulina, por ésta razón puedes experimentar una hipoglucemia poco tiempo después de consumirla y posteriormente quedarte “alto” por muchas horas. Se ha reportado que este efecto de hiperglucemia puede durar hasta 4- 9 hrs, según las características de cada persona. También existen casos en los que únicamente presentan hiperglucemia, sin experimentar la hipoglucemia previa.

¿Cuál es la solución?

1.- Aprende a contar correctamente los carbohidratos de las pizzas que usualmente consumes. La ventaja de las pizzarías de cadena es que generalmente muestran la información nutrimental de sus pizzas en sus sitios web

2.- Prefiere pizzas con masa delgada, de esta forma ahorrarás carbohidratos

3.- Si haces masas caseras, prueba algunas recetas de masa hecha a partir de vegetales como la coliflor

4.- En caso de que utilices bomba de insulina, utiliza un bolo de onda dual para hacer coincidir el paso de la glucosa con la acción de la insulina. Pregunta a tu médico los porcentajes adecuados y la duración de la fase en onda cuadrada

5.- Aprovecha las consultas con tu Médico y tu Nutriólogo para hablar también de estos temas.

Si quieres aprender más, visita este tema: Pizza y el manejo de nuestros niveles de glucosa
Para profesionales de la salud: Diabetes Care

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Opiniones de mi estado
#2

¡Buenísimo como siempre muchas gracias Valeria ! :slight_smile:


#3

El sabado comí pizza y pasó exactamente lo mismo,ja! Traté de hacer un bolo extendido pero me pase, hipo a la hora, tuve que consumir 25g de carb extras. Antes de acostarme me dio bien, pero en la mañana unos bellos y voluminosos 266.


#4

El día de ayer comí. Pizza de. Solo Jamón y Quezo 3 rebanadas y una gaseosa Zero y normal amanecí con 91.

Creo que los extras que se adicionan a la pizza perjudican


#5

Soy diabético tipo 2 y como a muchos, el consumo de pizza me ha intrigado. Me encanta y cuando la consumía, por lo regular como cena del viernes ya siendo diabético, al otro día amanecía con valores normales, alrededor de 100. Esta semana he tenido valores por abajo de 120, salvo ayer que tuve 122 pero hoy tuve 99. Creo que ya llevo una tendencia marcada a la baja.

No como pizza desde junio y los valores de glucosa de esta semana me estaban animando a “reincidir”, pero quizá lo mejor sea disfrutar de pollo y nopales asados. Eso sí con una cervecita bien fría.

Saludos


#6

Hola Alfo, mi esposo vive con diabetes tipo 2 y normalmente cuando comemos pizza la pedimos con vegetales, la compartimos y pedimos una ensalada verde, así hasta ahora le ha ido bien con sus valores :wink:


#7

La cuestión @Alfo, con este tipo de alimento es la porción, osea la cantidad. Como bien te comenta @Ellen_Susana_Morales combinarlo con alimentos ricos en fibra es la mejor opción.
Igualmente cómo la pizza con vegetales ( no de vegetales ) sino la pizza que sea mas un plato de hierba.
Una mala opción es NO comerla si te gusta :face_with_hand_over_mouth::grin:


#8

jeje he visto unas versiones hechas de coliflor, no las he probado pero como que me quedo con la opción tradicional como tu con vegetales


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