La quinua una nueva estrella del mundo de los vegetales


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Científicos argentinos mostraron que crece hasta en suelos con más salinidad que el mar.

Cecilia Draghi

Donde nada crece, la quinoa está de pie. En los altos desiertos de los Andes o en los llanos pampeanos, con temperaturas bajo cero o que superan los 30º, este pseudocereal altamente nutritivo sólo quiere vivir. Este “grano madre”, como lo llamaban los incas, soporta estoico condiciones extremas y logra desarrollarse en terrenos tan salinos como el mar, según demostraron recientemente científicos de la Argentina y Alemania.

“Las plantas de quinoa fueron sometidas durante el desarrollo a diferentes niveles de salinidad. Algunas recibieron hasta 500 milimoles de cloruro de sodio, es decir, como si crecieran en agua de mar. Los cultivos crecieron y produjeron semillas de calidad”, sintetiza la doctora Sara Maldonado, quien junto con otros biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y junto con científicos del Institute for Plant Ecology, Justus-Liebig-University of Giessen, de Alemania, llevaron adelante el experimento. De aspecto parecido al mijo, 350 semillas de quinoa apenas pesan un gramo, pero resultan muy nutritivas, a tal punto que la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) la promueve como alimento alternativo de alto nivel nutricional: contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, y muchos minerales como hierro, calcio y fósforo.

“Junto con investigadores de Chile hemos trabajado en un proyecto de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), de la FAO, en Mali, Africa, en lugares donde cuesta conseguir alimentos, y a cuatro meses de plantarla en zonas desérticas se obtuvieron estas semillas, las cuales fueron distribuidas para ser incorporadas en las comidas tradicionales”, añade Maldonado desde el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental en la Ciudad Universitaria. “Cultivos de quinoa están siendo impuestos en todo el mundo”, indica.

Con un balance excepcional entre aceites, proteínas e hidratos de carbono, esta semilla que en los Andes se conoce desde hace casi 7000 años ahora es centro de miradas de todo el mundo, e incluso la NASA la incluyó dentro de su programa de viajes espaciales. “Si uno mira las revistas científicas, han explotado las investigaciones sobre la quinoa”, indica Hernán Burrieza, de FCEN-UBA.

El secreto de su éxito

El equipo argentino desde 1998 no pierde detalle de esta especie, que presenta hasta 3000 variedades conservadas en bancos de germoplasma de América del Sur. Recientemente, ellos han puesto su atención en las dehidrinas, unas proteínas que se encuentran en las semillas y que se han postulado como protagonistas con un rol importante en el mecanismo de adaptación en situaciones difíciles de sortear por la planta, como la sequía, el frío y la salinidad.

“La idea es utilizar las dehidrinas como marcadores que permitan determinar según sus particularidades qué variedad sirve para determinado lugar”, anticipa Maldonado.

En este sentido, Burrieza señala: “Ya tenemos identificadas variedades resistentes y sensibles a la salinidad. Ahora empezamos a estudiar aquellas resistentes al estrés hídrico o sequía y al frío”. Aun en condiciones extremas de sal, “la quinoa dio semillas viables, un poco más chicas, pero que se pueden comer”, añade.

Se postula que las dehidrinas resguardan la planta en situaciones adversas. “El impacto más grande producido por el estrés salino lo sufren hojas y raíces para proteger la semilla. Es como la madre que privilegia los recursos para su bebe a costa de su propio cuerpo. La planta aguanta el embate para poder reproducirse. Por lo tanto, la semilla sirve para comercializarse”, coinciden los investigadores.

Estas semillas valoradas por los incas siembran un futuro de posibilidades. “Los genes de estas plantas tienen un potencial impresionante porque pueden ser utilizados para dar resistencia a otros cultivos”, concluye Burrieza.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.


http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=68258


Quinoa: Usos y beneficios de su consumo


Existen algunos componentes alimentícios cuyas propiedades generan una múltiple cantidad de beneficios a quien lo consume. Dentro de esta categoría se encuentra la quínoa o quinoa, una semilla que es originaria del Sur de América, y que fue cultivada hace más de cinco mil años por la civilización Inca.

Entre las propiedades de la quinoa está la contener casi las mismas proteínas de la soja. Además, es un grano muy fácil consumir ya que se lo puede implementar en la cocina mediante diversas variantes.

Beneficios de la quinoa

¿Por qué conviene consumir este grano? La respuesta casi resulta una obviedad al repasar los beneficios de la quinoa: alberga hasta 50% más de proteínas que otros granos, y por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como a un producto tan apreciable como laleche.

Otra de las razones por la cual este vegetal ganó numerosos adeptos es que puede ser empleado para promover dietas vegetarianas completas por sus múltiples proteínas, o también por funcionar como una variante para quienes desean consumir una menor cantidad de carne animal. Este grano se destaca por su riqueza en hierro, potasio y riboflavina. También posee varias de las vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

Consejos útiles para la preparación de la quinoa

Para poder aprovechar los beneficios de la quinoa es importante tener en cuenta algunos consejos que, además, le van a sentar bien al paladar. Para quien la va a consumir es propicio lavar el grano debido al sabor amargo de su cubierta. Si bien en algunos mercados pelan la quínoa antes de venderla, siempre es útil enjuagarla con abundante agua antes de usarla.

ImagenA la hora de llevarla a la mesa, laspropiedades de la quinoa pueden caer ricas al estómago en recetas que lleven arroz o, inclusive, sustituirlo. No obstante, esta gramínea también puede molerse y mezclarse con harina normal para realizar otras recetas.

Usos de la quinoa

Allende de lo beneficioso que es incorporar la quínoa dentro de una dieta, este grano también puede implementarse en otras áreas.

La medicina ancestral le dio a la quinoa algunos usos sorprendentes. De hecho, algunos de los usos de la quínoa fueron los siguientes: tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Por otro lado, la quinoa tenía una beta asociada a los rituales y ceremonias de los andinos. No obstante, todas las ceremonias en las que se implementaba fueron prohibidas luego de la conquista española, por ser consideradas como liturgias paganas.

¿Cuáles son los países que la producen?

En lugar en el cual la quinoa tiene mayor preponderancia mundial es el altiplano boliviano. En Bolivia, es una de las principales fuentes de trabajo para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro. Este país genera 26.500 toneladas de quínoa al año.

La lista de mayores productores se completa con Perú, Ecuador y Colombia. En estas tres regiones, la quínoa se siembra junto al maíz, frijol y haba, o como cercado alrededor de sementeras de papa.

Otros nombres con los cuales se puede conocer a la quinoa

No en todos los países se llama de la misma manera, y por esto es conveniente siempre saber de qué modo nombrarla: Quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo inca.

http://www.sanar.org/cereales/propiedades-de-la-quinoa

Quinoa, un alimento rico, saludable y sabroso.


Utilizada por nutricionistas, celíacos, diabéticos, deportistas, vegetarianos, chefs de cocina y, cada vez más, por la población en general, la quinua se considera uno de los granos más completos en términos nutricionales por contener todos los aminoácidos esenciales en su composición. A continuación desvelaremos algunos de los misterios de este grano que cada vez es más popular en nuestra cocina.

También conocida como el “grano de oro”, “trigo inca” o “grano madre”, la quinua ya la cultivaban en América del Sur hace casi ocho mil años los antiguos pueblos de la región, pero fue en gran parte ignorada y sustituida por los colonizadores europeos que se instalaron en las áreas donde esta se plantaba. La quinua, que se caracteriza por su resistencia a condiciones climáticas adversas, se cultiva actualmente desde el noreste de Ecuador al sur de Bolivia, a 3500 metros de altitud. De hecho, en algunas regiones, como en las proximidades a las Salinas de Garci Mendoza, es el único producto agrícola capaz de sobrevivir a las duras condiciones del clima y del suelo, como las bajas temperaturas, el suelo alcalino o la falta de agua.

Hoy en día la vida ajetreada de las ciudades exige soluciones rápidas y prácticas de alimentación, así que ¿qué objetar a un grano que se cuece en doce minutos, rico en nutrientes, que se puede usar tanto en platos dulces como en salados y se puede preparar como comida principal o como acompañamiento?

La quinua es rica en proteínas (hasta un 23%, dependiendo de la variedad), por lo que constituye para los veganos (vegetarianos que no consumen ningún producto de origen animal) una óptima alternativa a la carne, la leche y los huevos. Este cereal contiene más lisina que la soja, el maíz, el trigo y la leche y, por esta razón, se aconseja en la alimentación de los niños en periodo de crecimiento, en adolescentes y también en personas de edad avanzada, puesto que algunos estudios demuestran que la lisina puede ayudar al intestino delgado a aumentar su absorción de calcio y, de esta forma, prevenir y tratar la osteoporosis (enfermedad que se caracteriza por una baja densidad mineral de los huesos que facilita la fractura de estos). Además, la quinua también es rica en calcio y otros minerales como manganeso, magnesio, hierro y fósforo, que desempeñan funciones vitales para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el fortalecimiento de los dientes y los huesos, el control de la contracción muscular y el transporte de oxígeno (lo cual es ideal para los atletas).

Las semillas también contienen una gran cantidad de vitaminas (B1, B2, B3, B6, C y E entre ellas) que ayudan en la regulación del metabolismo, en el crecimiento, la memoria y la inmunidad, además de reducir el efecto de los radicales libres. Asimismo, también contiene omega 3 y 6, que pueden favorecer la prevención de enfermedades del corazón y fortalecer la capacidad de concentración y memoria. ¡Y la buena noticia es que no contiene gluten! La quinua también es adecuada para diabéticos por su bajo índice glucémico y para personas con estreñimiento, pues es muy rica en fibras. A todo esto hay que añadir que ya ha sido empleada para combatir la desnutrición infantil en Chile y Ecuador.

Versatilidad en su preparación

Otro dato interesante es que la quinua puede utilizarse como alimento en múltiples formas, por ejemplo, las hojas pueden prepararse como las de la espinaca y los brotes de las flores cocinarse como el brócoli. También puede consumirse en forma de copos –para añadir al yogur y mezclar con frutas – o como harina para gachas, pan, pudines, tortitas, galletas y bebidas.

http://www.vidasinglutenyalergias.com/quinua-un-alimento-rico-saludable-y-sabroso/


¿Y que opinan los diabéticos?

http://forums.webmd.com/3/diabetes-exchange/forum/276

Mi consejo: Se puede consumir: con el yogurth. en caldos , en ensaladas.

Así estaremos agregando valor nutritivo a nuestra alimentación diaria y no afectará nuestros perfiles glucémicos con tres a cuatro cucharaditas al día.

Lic: Sandra Lis Gómez.

M.P: 1017

U.N.C





#2

Muy valuosa información,Sandra.
Grácias,por compartirla.
Petónssssssssssss


#3

Gracias Sonia.
Creo que es un alimento para tener presente por su alto valor nutritivo.
Un abrazo.


#4

La quinua es rica y nutritiva me consta porque la consumo

http://www.elportalperu.com/2010/05/quinua.html


#5

Gracias por el link y tu comentario Stalin.
Un abrazo desde Argentina.


#6

Mas bien gracias a ti Sandra por mencionar estos alimentos andinos que fueron olvidados por mucho tiempo y que ahora estan nuevamente regresando, especialmente en las ciudades como sucede aca en Lima y espero que en otros paises tambien.
Para complementar la quinua se utiliza desde los tiempos prehispanicos. Era llamado el trigo de los Incas

http://www.nutricionyrecetas.com/andino/la_quinua.htm


#7

Gracias por el link de las recetas, ya las veré.
Recomiendo no sobrepasar la porción recomendada.
Un abrazo Stalin.


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