La Relación Médico-Paciente es Clave para llevar una Vida Saludable

La relación entre el Médico y su Paciente juega un papel muy importante en la Práctica de la Medicina y es esencial para la provisión de Asistencia Médica de Alta Calidad en cuanto al Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad.

Un buen Tratamiento de la Diabetes implica no sólo el compromiso Médico sino también el del Paciente y para ello es indispensable que el enfermo conozca su Patología y sea Educado para entenderla y sobrellevarla. Tarea en la cual el Profesional es determinante.

En tal sentido, el doctor Héctor Cintora (Autor de la Presente Nota) asume que, “si hay una buena relación Médico Paciente, se va a poder Educar al Paciente en materia de salud, lo que es una herramienta elemental para que comprenda y opere todo lo que debe operar como protagonista central. El Medico educa y por el otro lado examina al enfermo en cada consulta, con la periodicidad que corresponde, va adecuando los tratamientos, considerando al Paciente una unidad biológica funcional compleja”.

La Educación Terapéutica de una persona con Diabetes incidirá positivamente sobre la calidad de vida, logrando una mejor adherencia al tratamiento y la prevención de las posibles complicaciones.

“En estas enfermedades crónicas, hoy por hoy incurables”, explica el Profesional, “el papel protagónico del Paciente, la importancia de su actitud, una vez que ha sido perfectamente instruido es central. Es Protagonista Central y más aún en enfermedades como la Diabetes, donde hoy se idealiza que el paciente una vez que ha acumulado conocimiento y experiencia, tenga la capacidad de resolver por si solo determinadas situaciones de la vida cotidiana donde el Médico no está al lado”.

“Con esto no quiero decir que cada Paciente es un Médico y encima Médico Diabetólogo”, aclara el profesional, “sólo que el Paciente debe poder resolver una situación de emergencia como por ejemplo lo es una hipoglucemia -descenso abrupto de su glucosa- o manejar una situación de estrés biológico, como lo es una infección respiratoria, cutánea, etc., pues hasta que ubica a su médico, tiene que tener herramientas para salir de la situación aguda.

Tiene que tener una noción exacta de cómo utilizar sus recursos terapéuticos frente a situaciones de emergencia”. También será necesario, para eliminar ciertos momentos de marginalidad, como se da en situaciones de la vida social, frente a comidas excepcionales, y para que el diabético pueda insertarse normalmente, que cuente con instrucción nutricional para saber moverse.
“Instruir al enfermo para que pueda ser un protagonista con conocimientos, es central. La educación diabetológica y el rol serio que le toca al Médico y al Paciente”, resume el Dr. Héctor Cintora.

Fuente : Héctor Cintora, Médico Diabetólogo Director del Instituto de Enfermedades Metabólicas Junín - Argentina

cuan real es ese articulo y cuanta necesidad de tener muy buena relacion Dr.-paciente !!! por mi experiencia personal, YO, durante los 18-20 ans d dbts NO tuve ese Privilegio de educacion y relacion; ah… eran otros tiempos…!!!
y SOLO sabia q Era INCURABLE y para toda la vida ! por ello, pude “sobrevivr” a pesar de todos los errores q yo cometia a diario,
cuando llegue aqui, europa, recien comence esa indisoluble relacion dr.-paciente que aun practico constantemente y q me da entera satifaccion!!! he creado “un lazo familiar” con mi equipo medical que me siento enormemente unida a ellos!!! y… sera hasta el fin d mi vida!!!

Web-Stat web statistics