La técnica para el cepillado dental


#1

La técnica para el cepillado dental

Existen varias técnicas para cepillar los dientes; una de las más recomendadas por los odontólogos es la Técnica de Stillman modificada, que consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo a 45° con respecto del eje dentario; el cepillo se recarga desde la encía y se realiza un movimiento de giro para estimular la encía y retirar los restos de alimentos y placa dentobacteriana retenida en los dientes. El movimiento de giro estimulará la secreción de líquido crevicular y estimulará la circulación sanguínea de la encía.

Los dientes superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los de abajo se cepillan de abajo hacia arriba, abarcando la encía, tanto por fuera como por dentro.

Es importante tener un orden para el cepillado, por lo que es recomendable iniciar en los molares superiores derechos y, siguiendo las manecillas del reloj, se continúa con los premolares, caninos e incisivos; la siguiente hemiarcada hasta terminar en el segundo molar superior izquierdo; la parte de abajo se inicia con los molares izquierdos y se termina en los molares derechos.

Es recomendable pasar entre 7 y 10 veces el cepillo en cada grupo de dientes; la parte activa de un cepillo debe de abarcar el ancho de dos dientes.

Para cepillar las caras palatinas y linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse desde la encia realizando un movimiento de una sola intención, para retirar los restos de los alimentos y placa dentobacteriana.

Finalmente, cepille las caras triturantes u oclusales de los dientes posteriores; se debe de realizar un movimiento circular del centro del diente a la periferia, con la finalidad de retirar los restos de alimentos que se quedan retenidos por la anatomía compleja de este grupo de dientes.

La técnica para para el uso del hilo dental

La limpieza dental debe incluir el cepillado y el paso de hilo dental de nylon por los espacios interdentales.

Primero corte de 45 a 50 cm. de hilo. Enrolle la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra, dejando entre las dos manos de 5 a 8 cm. de hilo, que es lo que usará para la limpieza.

Sostenga el hilo tenso con el dedo índice de cada mano, dejando 2 cm. de hilo que es la parte que guiará suavemente entre los dientes, como se ve en la foto.

Mantenga el hilo contra la superficie de cada diente, deslizándolo hacia la encía. Haga movimientos de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa entre diente y diente, incluso por debajo del margen gingival.

Después que ha limpiado un espacio entre diente y diente, corra el hilo entre sus dedos para que siga limpiando con hilo nuevo en cada nuevo espacio.

LA VISITA AL ODONTÓLOGO
La visita al odontólogo servirá para que se cerciore del estado de la boca y del resultado de las medidas higiénicas de autocuidado que hemos estado empleado en casa. El médico le proveerá de otras medidas preventivas como la aplicación de Fluoruro o Selladores de fosetas y fisuras (película protectora de los dientes), así como una limpieza más profunda de los dientes si es que hace falta.


#2

Gracias Gladys uno de los focos de infección en el diabético es la boca, así que a utlizar la técnica y a visitar a nuestro odontólogo regularmente.
Sandra Lis Gómez


#3

Gracias,Galdys muy bueno siempre me los cepillo a la carrera por que asi vivo tendre que cambiar eso jejej un saludo…Sandra…_


#4

ASI ES DEBEMOS CUIDARLA Y SIEMPRE SACAR TIEMPO PARA UNA BUENA CEPILLADA.


#5

Hola señora bonita, que acertada informacion… fijate que yo me he dado cuenta que antes, cuando no sabia que era diabetica, me cepillaba mis dientes como todos los dias, tres veces al dia y cuando lo hacia, siempre me sangraban las encias, pero como veia mis dientes limpios y las encias sanas no le daba importancia, pero despues de que fui diagnosticada y controlada, fijate que ya no sangran mas mis encias, podria decirte con certeza que desde que estoy controlada jamas han vuelto a sangrar mis encias… que bueno no ?


Web-Stat web statistics