La última travesía contra la diabetes de MAURO TALINI


#1


Los familiares del ciclista de 40 años desconocían que falleció atropellado el lunes 13 de mayo en Sonora; se enteraron gracias a las redes sociales.

México • Los familiares del ciclista italiano Mauro Talini, quien padecía Diabetes Tipo 1, desconocían que el deportista falleció el lunes 13 de mayo. Comenzaron a inquietarse cuando el GPS otorgado por la Asociación Internacional Padre Kolbe no registraba movimiento alguno del trayecto trazado por el deportista en su paso por México.

La noticia de su deceso y de que el cuerpo del ciclista se encuentra embalsamado en la Funeraria Carrillo del poblado de Carboca, en Sonora, la conocieron a través de las redes sociales en internet.

Talini, de 40 años, iba por el kilómetro 39 de la Carretera Santa Ana-Altar, en Sonora, en un intento por cruzar de sur a norte el continente americano con el propósito de dar un mensaje de esperanza a las personas con diabetes, cuando fue arrollado por un camión cuyo chofer se dio a la fuga.

La activista Araceli Celaya, quien le ha dado seguimiento al caso, difundió la información en la página de Ariete Caborca dentro de la red social Facebook, donde se puso en contacto con amigos que habitan en el extranjero y éstos a su vez encontraron a la familia de Talini en Viareggio, Italia.

Por ello tardaron en reclamar y localizar al deportista. Se espera que su hermano y un amigo salgan de Viareggio el viernes y lleguen el sábado a la funeraria a pedir el cuerpo, realizar el papeleo y trasladarlo hasta su tierra natal.

El hermano de Talini será recibido por una caravana de ciclistas convocados por Araceli Celaya, quien además de hacer la convocatoria, difundió la información a detalle en Facebook para exigir que se haga justicia y en solidaridad hacia un hombre “que recorrió el mundo para demostrar que sufrir diabetes 1 no es una condena de muerte y menos una limitante”.

El accidente

Testigos de los hechos informaron a los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), investigadores y médicos forenses, que el ciclista fue arrastrado por más de 100 metros.

Tatiana Gómez Unger, directora de Comunicación y Vinculación Social de la PGJE, explicó a MILENIO que, contrario a lo que se ha difundido, el cuerpo del deportista jamás estuvo más de 30 horas en calidad de desconocido por parte de los servicios forenses de Caborca.

Gómez Unger explicó que se supo quién era el ciclista porque cargaba su pasaporte, pero aparecía como no identificado porque en términos legales se le da reconocimiento pleno hasta que un familiar se presenta.

Hasta que llegue su hermano, las autoridades extenderán el acta de defunción y los documentos necesarios para su traslado.

El chofer manejaba a exceso de velocidad y desapareció con todo y vehí■■■■ sin dejar rastro. “No sabemos si el conductor no lo vio, lo arrolló y se dio a la fuga”, precisó Gómez Unger.

Talini recorría la carretera, que no está prohibida para la circulación de bicicletas, como parte del proyecto Una Bici Mil Esperanzas (Una Bici Mille Speranze).

Luego de pedalear 14 mil 500 kilómetros desde el pasado 1 de enero saliendo de la ciudad argentina de Ushuaia, comenzó a recorrer México en su propósito de llegar a Prudhoe Bay, en Alaska, a finales de julio, para sumar 25 mil kilómetros de hazaña deportiva contra la diabetes.

Se quedó a escasos kilómetros de su última escala en el país, que era Tijuana, Baja California. Poco antes de ser atropellado el 13 de mayo, libró una balacera que se registró en el municipio de Guasave.

Según los reportes policiacos, el ciclista transitó por una zona donde hubo un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes, y pasó por donde se ubicaba una patrulla quemada y decenas de oficiales armados.

El levantamiento del cuerpo se registró alrededor de las 4:00 pm de ese lunes por parte autoridades del municipio de Caborca, municipio 250 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

La bicicleta destrozada, así como parte de sus pertenencias, se encuentran en la oficina pericial de la agencia 2 del Ministerio Público.

Carrera

El ciclista tenía 16 años cuando decidió retar a la diabetes. En 2004 enfrentó su primer reto profesional: el Giro de Italia, trayecto que consideraba sumamente complicado.

“Sucede lo mismo tras el diagnóstico de diabetes, controlarla al principio es más complejo porque apenas se está aprendiendo cómo hacerlo, pero una vez que se cuenta con el conocimiento y las herramientas suficientes, todo puede superarse”, afirmó Mauro Talini antes de emprender nuevas travesías.

El kilometraje de sus recorridos desde su país natal se fue incrementando hacia Jerusalén, Noruega y Portugal. Atravesar América en bicicleta era el siguiente reto a vencer.

Talini comentó antes de llegar a México que pedalear en contra del viento en La Patagonia, Argentina, y cruzar el desierto de Atacama, Chile, fueron los trayectos más complicados.

El último discurso público en su paso por México fue: “La diabetes implica cuidados, pero no tiene por qué ser una limitante... Espero que a través de este mensaje, los millones de mexicanos con diabetes se atrevan a desafiar sus temores y, a través del conocimiento de su cuerpo y del padecimiento, logren vivir plenamente, llenos de salud y disfrutando de lo que más gusten”.



#2

MARIO

CUANDO LEI LA NOTICIA HACE DIAS, ME SENTI MUY APENADA POR LA SITUACION, PERO MAS QUE NADA ME SIENTO MOTIVADA POR EL TESTIMONIO DE ESTE HOMBRE QUE ME ENSEÑA Y ESTIMULA A SEGUIR ADELANTE AUN CON LOS PROBLEMAS COTIDIANOS.
ESTE TIPO DE PERSONAS AUN SIN CONOCERLAS PERSONALMENTE ME SIRVEN DE EJEMPLO A SEGUIR!!

DOY GRACIAS A DIOS Y A LA VIDA POR ELLOS, POR SU FUERZA, POR SU TENACIDAD Y PORQUE CON SUS ACCIONES JALAN A MUCHOS!!!

BENDITO SEA DIOS POR CREAR ESTE TIPO DE SERES HUMANOS Y GRACIAS A ÈL POR VIVIR CON PLENITUD PARA EJEMPLO DE MUCHOS!!!


#3

DESCANSA EN PAZ MAURO TALINI,,,,,,,,,,,,,,AL MENOS SOMOS DOS LO QUE TE RECORDAMOS,,,,,,,QUE RESULTA SER MAS QUE UNO Y MUCHO MAS QUE NINGUNO,



Web-Stat web statistics