La verdad tras sus etiquetas


#1

Encontre esto en una publicacion de un periodico el dia de hoy… esta interesante… saludos :slight_smile:

Ir a comprar el súper se ha convertido en una tarea laboriosa al existir una gran variedad de productos con características específicas para escoger.

Ante la variedad de productos alimenticios, los expertos te ayudan a identificar sus características

Monterrey, México (19 junio 2009).- ¿Es verdad que los alimentos light no engordan? ¿Son mejores los productos naturales? ¿Cuáles son las características de los productos orgánicos? ¿Qué significa que un alimento sea bajo en grasas o sodio?

En una era en la que la oferta de alimentos es tan vasta y diversa, los expertos ayudan a descifrar sus características a la hora de elegir.

Alimentos naturales

Son aquellos que no han sido modificados de ninguna manera, es decir, que no han sido industrializados para agregarles o quitarles componentes. Son los más saludables para el consumo general. Usualmente es más fácil encontrar frutas, verduras, granos y carnes, huevos y lácteos con estas características.

OJO Muchas personas piensan que son totalmente naturales y por ende inofensivos, sin embargo, expertos señalan que la gran mayoría de los alimentos siempre conlleva un proceso mínimo para obtenerlos, como procedimientos de siembra y cosecha de hortalizas, o de ordeña. Cuídate de no consumir productos a los que seas alérgico.

Alimentos orgánicos

Son alimentos que cuentan con una certificación oficial en la que se garantiza que el proceso de cultivo está totalmente libre de pesticidas y plaguicidas contra insectos y hongos, y que la tierra donde se cultivan no ha sido tratada con ningún compuesto químico por al menos cinco años.

Pueden ser frutas y verduras no cultivadas con aguas sucias ni contaminadas por sustancias biológicas o químicas, o carnes que no son inyectadas con antibióticos para prevenir enfermedades (que a la vez los engordan), y aves a las que no se inyectaron hormonas para darles más peso.

Estas sustancias en grandes cantidades causan dolores de cabeza, asma y alergias.

OJO Algunas personas creen que sólo son para personas vegetarianas, vegan o personas que cuidan su peso. La realidad es que la garantía de que no contienen químicos ni hormonas los hace más seguros en su consumo. Sin embargo, como sus precios son más elevados (las verduras y frutas pueden costar una tercera parte más, y las carnes pueden aumentar hasta el doble), no son para todos los bolsillos.

Alimentos light o bajos en calorías

Si bien de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA-1994 no existe el término light, diet, ligero o bajo en calorías, para catalogar estos alimentos se utilizan estándares internacionales que señalan que un producto de este tipo debe tener un 30 por ciento menos de valor energético que el producto regular.

La energía o calorías provienen de los hidratos de carbono, las grasas y proteínas, los alimentos de este tipo generalmente aseguran tener menos cantidad de alguna de estas sustancias.

OJO Algunas personas creen que por el solo hecho de ser “light” un producto engorda menos, pero pueden caer en la trampa de una publicidad engañosa, ya que aunque sea “ligero”, puede tener la misma cantidad de hidratos de carbono ­tal es el caso de algunas tortillas que se promocionan así­, lo que tampoco lo hace necesariamente dietético.

Los expertos alertan además que exagerar en su consumo y dejar de comer productos naturales puede provocar carencia de nutrientes esenciales y desbalance en la alimentación.

Alimentos bajos en grasas

Son alimentos usualmente industrializados que contienen un 50 por ciento menos de la cantidad de grasa de la que contiene el alimento en su forma original o regular. Estos alimentos modificados pueden ser desde galletas hasta embutidos o lácteos.

Su mayor beneficio es evitar las enfermedades cardiovasculares, pero también sirven para perder peso.

OJO Aunque en general es bueno que los alimentos no contengan muchas grasas, esto no garantiza que sean bajos en calorías. Tal vez un yogur tenga menos grasa, sin embargo, si tiene mucha azúcar, el propósito de bajar de peso no se cumplirá.

Hay que tener cuidado de etiquetas engañosas, como las de los aceites vegetales que se promocionan como libres de colesterol, porque estos productos no tienen colesterol naturalmente.

Alimentos bajos en sodio

El sodio es un mineral que se encuentra de manera natural en la leche, queso, carne, huevo, pescado y vegetales verdes. Además se le agrega a muchos alimentos procesados como conservador. A los productos bajos en sodio se les reduce esta sustancia hasta en un 50 por ciento, o bien, contienen 140 miligramos de esta sustancia o menos, por porción. Se recomiendan sobre todo para personas hipertensas y con problemas cardiovasculares.

OJO Aunque el hecho de que estén reducidos en sodio los hace más saludables, esto no significa que no puedan contener otras sustancias que engorden. La leche, por ejemplo, puede estar reducida en sodio, sin embargo, si contiene muchas grasas, la persona que la consuma en grandes cantidades puede ganar peso.

Alimentos adicionados con vitaminas y minerales

A ciertos productos se les pueden agregar minerales o vitaminas específicos, por ejemplo, la Norma Mexicana NOM-147-SSA1-1996 obliga a que cada kilo de harina blanca sea adicionado con 2 miligramos de ácido fólico y 35 miligramos de hierro para combatir las tasas de anemia infantil y el raquitismo. Pueden impulsar el crecimiento saludable de los niños.

OJO Una persona, sobre todo un adulto, que lleve una alimentación más balanceada, que coma frutas y verduras, cereales, y leguminosas y proteínas animales, probablemente no necesite alimentos adicionados con más vitaminas porque puede obtenerlas de los demás alimentos que consume.

Especialistas recomiendan preguntar al médico qué efecto pueden tener estas sustancias en pacientes diabetéticos o hipertensos.

Alimentos deslactosados

Son productos a los que sólo se les ha quitado la lactosa, un carbohidrato de la leche, aunque sus demás propiedades no han sido modificadas. Son una buena opción para quienes tienen problemas para digerir este componente.

OJO Aunque estos productos efectivamente pueden ser consumidos por personas con esta condición, no significa que su aporte calórico sea menor que el del producto regular, lo más probable es que si no es light, tenga la misma cantidad de grasa o hasta más.

Frutas en conserva

Son frutas envasadas en agua y gran cantidad de azúcar.

OJO Aunque son menos riesgosas que los productos enlatados por no tener conservadores químicos ni altas cantidades de sodio, contienen mucha azúcar.

Es necesario ingerirlos moderadamente como una porción de postre de vez en cuando, y procurando no ingerir más azúcares en otros alimentos


Web-Stat web statistics