Laboratorio mexicano a la vanguardia en tratamientos contra la diabetes


#1

El medicamentos diseñado por Laboratorios Silanes, además de controlar Diabetes, mejora la función endotelial.

Evidencias científicas confirmaron que con el uso de una combinación única en el mundo desarrollada en México por Laboratorios Silanes, de glimepirida y metformina, los pacientes con Diabetes tipo 2 además de mejorar su control metabólico, protegen la función endotelial.

Como sabes, las personas con Diabetes son más susceptibles a sufrir infartos o enfermedades cardiovasculares, pero el riesgo se triplica cuando tienen dañado el endotelio, lo que sucede en la mayoría de los casos.

El endotelio es una fina capa de células que revisten los vasos sanguíneos, la cual puede dañarse a causa de diversos factores de riesgo cardiovascular como dislipidemias, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y Diabetes. "La importancia de proteger al endotelio radica en que la mitad de los pacientes que sufren un infarto mueren antes de la primera hora, mientras que 30 % de los sobrevivientes tienen el riesgo de morir en los siguientes 30 días", explicó la Dra. Elvira Graciela Alexanderson Rosas, profesora de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta problemática de salud, científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM realizaron un estudio en pacientes con Diabetes tipo 2 recién diagnósticada. La investigación demostró que es posible mejorar la función endotelial tras 10 semanas de tratamiento, gracias al uso de glimepirida y metformina.

En el estudio, efectuado en conjunto con el doctor Erick Alexanderson Rosas, Coordinador de la Unidad PET-Ciclotrón, de la Facultad de Medicina de la UNAM, se incluyeron 22 pacientes mexicanos con Diabetes tipo 2 recién diagnosticada. Se observó antes y al final el funcionamiento del sistema circulatorio, mediante el apoyo tecnológico del Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés). "Las mediciones realizadas a los pacientes se basaron en el Índice de Vasodilatación Dependiente de Endotelio (IVED), el cual evalúa la flexibilidad de las arterias para contraerse o dilatarse cuando son sometidas a diversos influjos físicos o bioquímicos. Es importante señalar que en condiciones normales, el IVED de un paciente sano debe ser igual o superior de 1.5".

"Al inicio del estudio, el grupo al que se le administró la combinación de glimepirida y metformina, tuvo un promedio de IVED de 1.2, mientras que al término del mismo fue de 1.8, resultados que demostraron la excelente respuesta al fármaco", detalló la Dra. Graciela Alexanderson, coautora del estudio y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Es importante mencionar que los autores del estudio, publicado en la revista del Instituto Nacional de Cardiología, han presentado los hallazgos en diversos foros médicos internacionales, haciendo hincapié de la importancia que tiene el funcionamiento correcto del endotelio, porque disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio, la enfermedad vascular cerebral, la enfermedad arterial periférica, la retinopatía, la nefropatía, entre otras.

La glimepirida y la metformina son dos antidiabéticos orales que sirven para evitar la acumulación de grandes concentraciones de azúcar en la sangre. Cada una tiene propiedades diferentes y comúnmente se usan por separado; sin embargo, su uso combinado en una sola tableta llamada Glimetal, desarrollada por la empresa mexicana Laboratorios Silanes, ha comenzado a arrojar evidencia de una mayor efectividad.


Web-Stat web statistics