Las dietas muy complicadas son contraproducentes: podrían dificultar el bajar de peso


#1

Generalmente se cree que seguir una dieta para bajar de peso es cuestión de esfuerzo y voluntad. Aunque esta percepción es correcta, la complejidad o simplicidad del régimen elegido también es esencial para obtener el éxito buscado.

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Generalmente se cree que seguir una dieta para bajar de peso es cuestión de esfuerzo y voluntad. Aunque esta percepción es correcta, la complejidad o simplicidad del régimen elegido también es esencial para obtener el éxito buscado, sostiene un equipo de investigadores de Alemania.

Empezar una dieta y perder los primeros kilos no suele ser difícil, pero continuar bajando de peso sin engordar representa un desafío.

Investigaciones como la realizada por el Instituto Max Planck son particularmente importantes hoy en día, ya que podrían contribuir a que muchas personas recuperen un peso saludable.

Como se sabe, la obesidad es un problema en franco aumento a nivel mundial, y va acompañada de muchos problemas de salud, ya que aumenta el riesgo de sufrir males como la diabetes tipo 2, las afecciones cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Según los investigadores alemanes, muchas personas intentan bajar de peso pero no lo logran porque las reglas y requerimientos de las dietas que eligieron son tan complejos que sienten que cumplir con todo es demasiado difícil de lograr.

DIETAS SENCILLAS VS DIETAS COMPLEJAS

Los científicos trabajaron con alrededor de 400 mujeres que estaban a punto de comenzar un régimen para disminuir esos kilos de más. La mitad de ellas siguió un plan sencillo y práctico para bajar de peso, mientras que el resto debió lidiar con un programa más complicado de cumplir. Todas contestaron una serie de preguntas antes, durante y después de las 8 semanas en las que se abocaron a recuperar la delgadez.

"Las personas con dietas más complejas, que implicaban recordar las cantidades y los tipos de productos consumidos, tuvieron la impresión subjetiva de que el régimen era muy complicado de seguir. Por ese motivo, tenían un riesgo mayor de abandonar el programa", sostuvo Peter Todd, uno de los autores.

Todd explicó que hay otros factores que también contribuyen al éxito de un plan para bajar de peso, como evitar que haya comida que engorde en el hogar o en el puesto de trabajo.

En conclusión, los investigadores recomendaron que antes de comenzar una dieta, cada persona evalúe qué le conviene más:

"Si alguien decide seguir un régimen complejo, que puede tener ventajas como una mayor flexibilidad, debería analizar cuan difícil le resulta calcular y controlar qué come. Si lo encuentra muy complicado, entonces debería tener en cuenta que es muy posible que abandone todo el plan antes de haber cumplido sus objetivos".

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#2

Hola a todos! soy DM 1, estoy intentando bajar de peso, y no lo consiho. me pincho lantus (18-0-2) y novorapi segun glucemias. he leido q a los diabeticos les cuesta mucho mas bajar de peso x las inyecciones y tb que la insulina lantus te hace ganar peso, mientras q levemir no, o no tanto. llevo una dieta de 1200 cal. voy 6 dias x semana a caminar 1h a buen ritmo, y ahgo spinning tres dias x semana. creo q deberia bajar de peso cn todo loq os cuento…pero nada.no se si decir a mi endocrino q m cambie la insulina lenta. necesito una respuesta rapida a todo esto, estoy muy desesperada. muchas gracias x estar ahi. bss


#3

Hola Blanca lo primero que tienes que hacer es liberate de la desesperación, lo segundo continuar con tu tratamiento que lo vienes haciendo muy bien y lo tercer es solicitarle a tu endocrinólogo que te pida un estudio completo hormonal, para ver el funcionamiento de la tiroides etc etc.
Puede que tengas insulinoresitencia:

Como la resistencia es mas acentuada para los efectos hipoglucemiantes de la insulina las acciones antilipolítica y lipogénica están más preservadas, y es por ello que los pacientes son insulinorresistencia presentan un aumento de la grasa corporal; es decir que la obesidad puede relacionarse, entre otros factores causales, con la insulinorresistencia.
Cuando tengas novedad me avisas y estamos en contacto.
Un abrazo Blanca y desde Argentina.


#4

que me dices de que la insulina lantus aumenta de peso? he odio que tienes menor aumento con Levemir…estoy desesperada, me quedare cone sos kilos de mas toda la vida??


#5

No fijate bien lo que te puse. solicita estidios hormonales puede que alguna otra hormona de tu cuerpo esté ocasionando ese aumento de peso. Lee bien el cometario que te puse.
Un abrazo.


#6

Identifican las técnicas más eficientes para disminuir la obesidad

Hoy en día abundan las dietas, regímenes y consejos diseñados para controlar la obesidad. Y por eso una investigación médica se abocó a dilucidar cuál es el mejor método al que pueden recurrir los adolescentes que desean bajar de peso
La obesidad representa un serio problema de salud a nivel mundial. Una buena forma de prevenirla sería comenzar los tratamientos durante la adolescencia, ya que las estadísticas muestran que el 70% de los adolescentes obesos se transforman en adultos obesos.

Esta condición, además de problemas estéticos, provoca alteraciones de salud en todas las edades, al punto que disminuye la expectativa de vida en el mediano plazo.

Genera problemas cardiovasculares, aumenta fuertemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, afecta la movilidad, produce artrosis e incrementa la incidencia de algunos tipos de cáncer.

LAS TECNICAS POSIBLES
Con el objetivo de cortar este problema a tiempo, se investigó la mejor forma de liberarse de esos kilos en la adolescencia. Los resultados fueron publicados en la Revista de la Asociación Dietética Americana, y la autora principal Kerri Boutelle comentó que las conclusiones “arrojan optimismo, ya que los adolescentes pueden perder una buena cantidad de peso y mantenerse delgados”.

Los investigadores trabajaron con adolescentes que lograron vencer la obesidad y con otros que se quedaron sin lograr ese objetivo. Les hicieron preguntas a ellos y a sus padres sobre las estrategias más eficientes para perder peso, la posible presencia de hábitos sedentarios, la alimentación habitual, la actividad física y la frecuencia con que se pesaban, entre otros temas.

Para analizar las respuestas, los científicos crearon cuatro categorías. La de los Comportamientos Sanos del Control de Peso incluyó comer con menos calorías, hacer ejercicio, evitar la comida chatarra y las gaseosas, pesarse seguido y elegir frutas y verduras.

La de los Comportamientos No Sanos de Control del Peso abarcó el uso de diuréticos, laxantes, cigarrillos o ayuno.

La clasificación de Cambios Dietarios Extremos se refirió a los suplementos dietarios, la dieta Atkins, los regímenes estructurados y el ayuno.

Finalmente, los Comportamientos Estructurados incluyeron comer una cantidad específica de calorías que se contaban detalladamente, el registro de cada alimento consumido y el trabajo en conjunto con un profesional.

LOS MEJORES RESULTADOS
La gran mayoría de los adolescentes que lograron bajar de peso y mantenerse delgados usaron seis o más de las estrategias del grupo de los Comportamientos Sanos del Control de Peso.

Algunos de los jóvenes que tuvieron éxito recurrieron a los Comportamientos Estructurados.

Boutelle dijo que no hay tratamientos mágicos. “Conductas como comer frutas y verduras y abandonar los hábitos sedentarios son los mecanismos más prometedores. A su vez, pesarse seguido ayuda a seguir de cerca los avances. Por un último, los Comportamientos No Sanos no estuvieron presentes en el grupo de jóvenes que bajó de peso”, enfatizó.


#7

Hola Anita mira en el último Congreso de Nutrición al que asistí una de las concluiones fue que para bajar de peso no hay que realizar dietas hambre, sino como lo expresa tu artí■■■■ es prefeible organizar metas posibles de llevar a cabo.
Las dietas mágicas tampoco sirven, Lo mejor es el cambio de hábito incorporando nuevas conductas y con metas a corto plazo.
El diálogo del paciente con la nutricionista es el mejor mecanismo para que los objetivos se cumplan.
Siempre la actividad física es una alida que va de la mano con los cambios conductuales.
Los mejores resultados son los permanentes, de nada sirve bajar bruscamente de peso y con dietas incompletas y no armónicas, sino bajar con una alimentación específica para cada individuo según sus aspectos biológicos y fisiológicos.
Si desean extender y ampliar este tema me avisan.
Un abrazo para ti.
Lic. Sandra Lis Gómez
M.P:1017
U.N.C


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