Las doce enormes ventajas de comer verde

#1

Todos sabemos que las verduras y las frutas poseen propiedades importantes en la prevención de las enfermedades, gracias a la cantidad de nutrientes que contienen: fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos. Entre los que ocupan el podio de la buena alimentación están los vegetales verdes.

Los responsables del color verde son, en principio, los glucosinolatos, que son derivados de aminoácidos que presentan azufre. A ellos se les atribuye las propiedades de prevención del cáncer.

La clorofila es otro compuesto que le confiere el color a las verduras verdes. Favorece la activación del mecanismo celular. Desintoxicante, depura la sangre de toxinas. Estimula la producción de los glóbulos rojos. Evita las infecciones y favorece la cicatrización de las heridas.

Los podemos encontrar en la coliflor, el repollo de busellas, en el repollo y en el brócoli. También en el perejil, espárrago verde, espinacas, acelga, lechuga, escarola, chauchas, ají morrón verde.

Estas son algunas de las ventajas de consumir vegetales que contienen clorofila:

1 - Previenen el cáncer por la presencia de antioxidantes, evitan el envejecimiento celular y previenen el deterioro cognitivo. Excelentes para evitar el daño causado por contaminantes y tóxicos ambientales como el humo del cigarrillo.

2 - Evitan las enfermedades cardíacas, siempre y cuando se siga un lineamiento alimentario saludable.

3 - Mejoran el sistema inmunológico.

4 - Dan saciedad, cuando se consumen las verduras de hoja crudas.

5 - Contienen ácido fólico, necesario para todas las edades, y fundamentalmente en el embarazo, previniendo la espina bífida en los niños, es decir defectos de nacimiento en el cerebro y en la columna vertebral del bebé.

6 - Previenen la constipación por la presencia de fibra, siempre y cuando se recurra a otros alimentos que presenten la misma propiedad. Cuando se manifiesta esta sintomatología será necesaria aumentar la cantidad de fibra en la alimentación (30 gramos al día), y para esto es aconsejable el salvado de trigo.

7 - Estimulan una mejor absorción de nutrientes.

8 Vitamina C . Protege la piel y las mucosas. Mejora la visión nocturna. Es antiinfecciosa. Además, actúa como sustancia antioxidante, previniendo el crecimiento prematuro de las células tumorales. Es necesaria para la absorción del hierro. Refuerza el sistema inmune, mantiene en perfecto estado los dientes y los huesos en general. Ayuda a la formación del colágeno, la cicatrización de las heridas, los tendones, ligamentos y los vasos sanguíneos. El cuerpo sólo puede obtener vitamina C a partir de los alimentos, por lo que es necesario incluir los que la contengan, como los vegetales de hoja verde oscura.

9 Vitamina A. Protege la piel y las mucosas. Mejora la visión nocturna. Es antiinfecciosa. Actúa como antioxidante previniendo el crecimiento prematuro de las células. En el intestino delgado los betacarotenos se convierten fácilmente en vitamina A, únicamente cuando el organismo lo necesita.

10 Magnesio. Trabaja junto con el calcio para ayudar a mantener fuertes los huesos durante toda la vida. Se usa para el tratamiento de las migrañas, el asma y la diabetes. Suele prevenir las arritmias cardíacas y la alta presión. Es importante para la producción de energía y para las reacciones y procesos químicos que el organismo debe cumplir. Útil para el funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso, se lo considera como regulador del estrés. Las buenas reservas de magnesio favorecen la acción conjunta del calcio y la vitamina C.

11 -Potasio. Interviene en la regulación del balance hídrico dentro de las células del organismo y en la transmisión del impulso nervioso. Participa en la contracción muscular, en el latido cardíaco y en algunas reacciones enzimáticas.

12 - Calcio. Ayuda a mantener sanos los huesos y dientes, que contienen la mayor parte del calcio que se encuentra en el cuerpo (alrededor de 99%). Previene la osteoporosis, evitando que los huesos se debiliten, se vuelvan delgados y se fracturen con facilidad. Participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso, en la coagulación sanguínea, la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular evitándolos calambres, ayuda en la relajación. Ayuda a regular los latidos del corazón, controla la presión sanguínea evitando la hipertensión arterial y previene el cáncer de colon. Evita el insomnio, la amnesia.

FUENTE: www.clarin.com

2 me gusta
Web-Stat web statistics