Las hojas de Higuera. Es bueno para la diabetes?


#1

Hola amigos . Necesito saber si la hojas de Higuera son buenas disminuyendo el azúcar en la sangre.atte gracias


#2

Hola Roberto, no hay evidencia científica que apunte hacia allá. Hay algunas hojas y algunos vegetales que ayudan a hacer que la elevación de glucosa en sangre post prandial (después de nuestros alimentos) sea menor por su carga de fibra pero, hasta ahora NO hay ninguna hoja que por tomarse por si sola reduzca los niveles de glucosa en sangre. Quizá te interese echar un vistazo por aquí a estos temas


#3

Estimado Roberto

Para empezar, es necesario el nombre científico de la planta para poder dar una segerencia seria al respecto. Los nombres comunes varian de lugar en lugar e incluso, con el tiempo. La planta que más comunmente se le conoce en latinoamerica como higuerilla es Ficus carica (el higo común que comemos), aunque hay decenas de especies con la misma denominación popular.

Realicé una búsqueda rápida en el ISI web of knowledge que es una base de datos de publicaciones científicas serias de todo el mundo y resumiendo lo encontrado te puede decir. Los extractos concentrados usando solventes polares (cloroformo, alcohol; es decir, usar solo infusión en agua puede no generar los mismos resultados) han probado tener un efecto moderado en la reducción de la glucosa y colesterol plasmáticos en el modelo de rata diabetica inducida con aloxan…Es decir, existen ciertos compuestos que podrían ser usados en futuras drogas para el control glicemico, sin embargo, dado que no son extractos aquosos y que se requieren dosis concentradas, muy posible en su forma habitual tenga un efecto marginal o nulo. Adicionalmente, cabe decir que su efecto benefico en humanos aún no se ha probado. La historia nos indica que un poco más de la mitad de las drogas que son efectivas en ratas también lo son en humanos, pero aún hay un % importante en los que no sucede.

La recomendación práctica de mi parte como estudioso de las plantas medicinales sería: el té de Ficus es sabroso y si no agregas azúcar, es seguro para el paciente con diabetes. Puede que su efecto en la glucosa sea marginal pero puede potenciarse con el uso de los fármacos que te receto tu doctor. Cada paciente es diferente, entonces, podría tu mismo evaluar el efecto del té midiendo tus valores antes y después varias veces anotarlos y llevarlos al médico, si hay una diferencia importante puede hacer un ajuste en la medicación.

Esta planta aún está en fase de análisis temprano, no la recomendaría como coadyuvante ni mucho menos como sustituto de tu medicación. Se recomienda fuertemente continuar con el tratamiento como indicado por el especialista.


#4

Estuve a punto de etiquetarte Miguelo. Gracias por complementar y gracais por los datos tan completos. :slight_smile:


Web-Stat web statistics