Las nuevas recomendaciones para la práctica clínica sobre diabetes - Monitoreo / Hemoglobina glicosilada


#1

Monitoreo de la glucosa:

Automonitoreo y monitoreo continuo:

• El automonitoreo de la glucemia (AMG) debe llevarse a cabo 3 o más veces al día en los pacientes con inyecciones múltiples de insulina o tratamiento con bomba de insulina. Al menos antes de las comidas y refrigerios, en ocasiones después de la ingesta, al acostarse, antes de hacer ejercicio, cuando sospechen la hipoglucemia, después de tratar la hipoglucemia hasta que estén normoglucémicos y antes de tareas críticas como manejar.

• Para los pacientes que usan inyecciones de insulina con menor frecuencia o no son insulinodependientes, la prescripción del AMG (dentro de contexto educativo) puede ser útil como guía para orientar el manejo del paciente.

• Cuando se indica el AMG, se debe asegurar que los pacientes han recibido instrucciones y como parte del seguimiento evaluar la técnica y los resultados del AMG, así como su capacidad de usar los resultados para ajustar el tratamiento.

• El monitoreo continuo de la glucosa (MCG) junto con los regímenes insulínicos intensivos pueden ser una herramienta útil para reducir la HbA1C en adultos seleccionados (>25 años) con diabetes tipo 1.
• Aunque la evidencia para el descenso de la HbA1C es menos contundente en los niños, los adolescentes y los adultos más jóvenes, en estos grupos el MCG puede ser útil. El éxito se correlaciona con la adherencia al uso continuo del dispositivo.
• El MGC puede ser una herramienta complementaria para el AMG en los pacientes con hipoglucemia asintomática y/o episodios frecuentes de hipoglucemia.

Hemoglobina A1C (HbA1C):

• Realizar la prueba de HbA1C por lo menos 2 veces al año en los pacientes que están cumpliendo con el objetivo terapéutico (o quienes tienen control glucémico estable).

• Realizar la prueba de HbA1C cada 3 meses en los pacientes cuya terapia ha cambiado o que no están cumpliendo los objetivos glucémicos.

• El uso de pruebas de HbA1C rápidas o en el sitio de atención del paciente, permite modificar los tratamientos de manera oportuna y rápida.

Objetivo - Metas glucémicas en adultos:

• Se ha demostrado que la reducción de la HbA1C a cifras cercanas a 7% reduce las complicaciones microvasculares de la diabetes, y si se logra poco después del diagnóstico de diabetes, ese beneficio a largo plazo también reduce las complicaciones macrovasculares. Por lo tanto, una meta razonable para muchos adultos, aunque no en las embarazadas, es una HbA1C de 7%.

• Los tratantes podrían perseguir objetivos más estrictos de HbA1C (como 6,5%) para pacientes seleccionados (diabetes de corta duración, expectativa de vida larga, enfermedades cardiovasculares no significativas), siempre que esto se logre sin que presenten hipoglucemias significativas u otros efectos adversos del tratamiento.

• Para los pacientes con antecedentes de hipoglucemia grave, esperanza de vida limitada, enfermedad microvascular avanzada o complicaciones macrovasculares, condiciones comórbidas extensas y personas con diabetes de larga duración, el objetivo de la HbA1C podría ser menos estricto (8%), ya que en ellos es difícil alcanzar el objetivo general a pesar de la educación para el autocontrol de la diabetes, el AMG y las dosis efectivas de múltiples hipoglucemiantes, incluyendo la insulina.


#2

Excelente información, gracias por mantenernos informados aunque tengo diabetes
2.


#3

BUENA INFORMACIÓN GRACIAS


#4

COMPLICACIONES MACROVASCULARES

Como es ampliamente conocido las complicaciones vasculares de la diabetes mellitus (DM)

se clasifican en macrovasculares y microvasculares,

incluyéndose dentro de las MACROVASCULARES la enfermedad arterial coronaria, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad arterial obstructiva periférica.

Las complicaciones macrovasculares constituyen la causa principal de morbilidad y mortalidad en los pacientes con DM en todo el mundo:

Al menos 65% de los diabéticos muere con alguna forma de enfermedad cardíaca o cerebrovascular, y la frecuencia de muerte cardiovascular en adultos diabéticos es 2 a 4 veces mayor que en sus contrapartes no diabéticos1


#5

Y como quedamos los diabeticos tipo 2 Mellitus? Se utiliza los mismos valores que el caso delo insulino dependientes,o diabetes tipo 1?


#6

Hola ..
tengo diabetes mellitus tipo 2, en el examen que me lo diagnosticaron en 09/04/13 me aparece Hemoglobina glicada % 5.4 y mmol/mol 35 y promedio estimado de glucosa 107, cómo está el nivel? Gracias


#7

HOLA MARICARMEN EL NIVEL ESTA EXCELENTE!!!!

FELICIDADES


#8

RAUL HOLA

PARA TODOS SE UTILIZAN LOS MISMOS VALORES, CON O SIN DIABETES, USEN O NO INSULINA.

PORQUE EL CUERPO NECESITA DETERMINADOS VALORES PARA PODER SUBSISTIR ADECUADAMENTE, Y EL OBJETIVO DE LOS QUE TENEMOS DIABETES ES EL ESTAR LO MAS CERCANOS A LA NORMALIDAD PARA ESTAR BIEN.

UN SALUDO AFECTUOSO

MARTHA EUGENIA


#9

Raúl, como muy bien te indica Martha Eugenia, esos valores y niveles son para todas las personas con diabetes, independiente del tratamiento.
Será propio de cada paciente y su médico establcer metas más o menos estrictas.


#10

Muchas gracias a las personas que me respondierom,esto es de gran ayuda para mi,y cualquier otra INFORMACION QUE TENGAN A BIEN TRANSMITIRME,les estare gratamente agradecido.gracias.


#11

RAUL
SI QUIERES DIME TU MAIL Y CON GUSTO TE PASO INFORMACION
MARTHA EUGENIA


#12

Hola Martha eugenia,gracias por tu correo,el mio es el siguiente:raulgilval@hotmail.com


#13

A seguirme cuidandoo para manterme en 5.55% jejee...ws la mejorr que he tenido hasta el momento:-) gracias por la informacion:-)


#14

Bravo Helen por esa glucosilada!!!


#15

Gracias Naty :-) vamosss porque si se puede :-)


Web-Stat web statistics