Las organizaciones en nuestra América Latina, RED DE ACCESO México


#1

Red de Acceso está conformada por organizaciones de la sociedad civil, pacientes y médicos que tienen como fin común promover el derecho de los pacientes para el acceso al mejor tratamiento en tiempo y forma.

Red de Acceso está fundada por diversos grupos de pacientes que colaboran en programas de prevención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como VIH Sida, Cáncer, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoide, Fibrosis Quística, Diabetes, Psoriasis, y Esclerosis Múltiple

Juntas, estas organizaciones representan los derechos e intereses de miles de mexicanos que viven con estas condiciones y otras y a los que el sistema de salud no les da acceso a la mejor alternativa terapéutica en tiempo y forma.
El objetivo de este grupo es incidir en políticas públicas para que se garantice el mejor tratamiento en tiempo y forma para todos los pacientes con enfermedades crónicas y que estas enfermedades sean vistas con esperanza.

Entre las organizaciones que integraron a la Red de Acceso en sus inicios se encontraban: DerechoHabientes viviendo con VIH del IMSS, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos (FUMERAC), Federación Mexicana de Diabetes, A.C, Red EMMEX (Esclerosis Múltiple de México) y Asociación Mexicana contra la Psoriasis.

Un derecho fundamental de los derechos humanos es el de la salud. Tener derecho a la salud implica no sólo recibir atención médica de calidad y un buen diagnóstico, sino el mejor tratamiento en tiempo y forma para cada paciente.

El derecho a la salud está incluido en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.

En México, el artí■■■■ 4° de la Constitución Política señala que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

En México, las enfermedades crónico-degenerativas están consideradas como uno de los problemas emergentes en salud que requieren de una adecuación de las estrategias preventivas, un tratamiento de calidad para el paciente y además esfuerzos que contribuyan a detectar tempranamente este tipo de padecimientos.

El artí■■■■ 2° de la Ley General de Salud tiene como fin asegurar:

  1.  El bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.
    
  2.  La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana.
    
  3. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social.

  4. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud.

  5.  El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.
    
  6.  El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.
    

Negar el acceso al mejor tratamiento en tiempo y forma para cada paciente es una violación a dos derechos que la Constitución Mexicana protege: el derecho a la salud y el derecho a la no discriminación.

Los problemas de salud, o las limitaciones tanto físicas como psicológicas, pueden ser obstáculos, a veces insalvables, para el deseable ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Cuando no se otorga a un paciente atención médica de calidad o el acceso al mejor tratamiento en tiempo y forma se está violando directamente el derecho de atención de la salud.

Cuando se le niega lo anterior a un paciente se le está discriminando por su condición de salud.
Conozcamos sobre su trabajo



Web-Stat web statistics