Las personas celíacas gastan casi 130 euros más en la cesta de la compra


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Las personas celíacas gastan casi 130 euros más en la cesta de la compra
Los alimentos que marcan esta diferencia son los cereales, las carnes o los embutidos

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2011

Las personas celíacas encuentran dificultades para encontrar los productos recomendados y afrontan un gasto adicional de casi 130 euros en la cesta de la compra respecto al resto de consumidores, según refleja el nuevo informe de precios de productos sin gluten para 2011 de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

El informe denuncia un año más la diferencia de precios entre los productos con y sin gluten que hace que, al cabo de un año, los celíacos acumulen más de 1.500 euros de gasto adicional frente a quienes no padecen este trastorno. Los alimentos que definen esta diferencia de precio son los cereales, en los que destacan pan, pastas alimenticias, galletas, harinas, que tienen un incremento de entre 10 y 15 euros. También las carnes, embutidos y otros derivados cárnicos y los patés aumentan la cesta de la compra entre dos y seis euros.

Critican desde esta federación que los precios de los alimentos para una familia de clase media en la que haya una persona que siga una dieta sin gluten son “superiores” y suponen un “coste importante” en una dieta recomendada por los nutricionistas para adultos y niños, en la que se calcula una ingesta de entre 2.000 y 2.300 calorías diarias. “En España los afectados por la enfermedad tienen que soportar estos gastos extraordinarios sin recibir ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, que sí contemplan otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Reino Unido o Italia”, recuerdan.

Si bien el colectivo reconoce que durante los últimos años la diferencia de precios entre estos productos se ha reducido, denuncia que es “abismal”. No obstante, señala que los avances que se han producido en el sector alimenticio, así como la incipiente aparición de marcas blancas en los productos para celíacos, ha supuesto un gran ahorro para este colectivo.

“Con este informe queremos hacer más accesible la información de la que pueden disponer los afectados por la enfermedad celíaca, que la sociedad sea consciente de la situación en la que se encuentran tanto los afectados como los familiares y que las entidades correspondientes comprendan las dificultades y necesidades de estas personas, para poder llevar una vida con cierta normalidad y que no afecte a una de las primeras necesidades del ser humano, la comida”, afirma la gerente de FACE, M


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Excelente informe Gladys.


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