Las proteínas y la enfermedad renal

Qué son y cómo actúan las proteinas

Las proteínas son un nutriente necesario para la reparación y la formación de células y tejidos, así como para el adecuado funcionamiento del sistema de defensas. Las proteínas están formadas por la unión de pequeñas moléculas llamadas aminoácidos, algunos de estos aminoácidos se producen dentro de nuestro cuerpo, sin embargo otros debemos tomarlos del exterior, con los alimentos. Si no tomáramos estos aminoácidos nos faltarían, y podríamos llegar a desnutrirnos (estos aminoácidos que no se producen en nuestro cuerpo se llaman aminoácidos esenciales). Las proteínas que contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales se llaman proteínas de alto valor biológico y las encontramos principalmente en el pescado, la carne, la leche y el huevo.

La cantidad de proteínas aconsejadas es diferente según la etapa de la enfermedad en la que te encuentres.

- Enfermedad Renal Crónica Avanzada o Etapa pre-diálisis: se aconseja reducir la cantidad de proteínas, pero sin llegar a desnutrirse. La recomendación general es de 0,8 g de proteínas por cada kilo de peso y cada día. Algunas guías llegan a recomendar menos aún, 0,6g/kg de peso y día, aunque el riesgo de desnutrición en este caso es alto. Cantidad aconsejada para una persona de 70 kg: 70×0,8= 56 g de proteínas al día.

- Etapa diálisis: Las cantidad aconsejada una vez que la persona está en diálisis es mayor. En hemodiálisis la recomendación es de 1-1,2 g por cada kilo de peso y cada día.
Ejemplo: (cantidad aconsejada para una persona de 70 kg).: 70×1 ó 70×1,2= entre 70-84 g de proteínas al día.
En diálisis peritoneal la cantidad de proteínas aconsejada es aún mayor. Recomendamos entre 1-2 y 1,5 g por cada kilo de peso al día. Ejemplo (cantidad aconsejada para una persona de 70 Kg).: 70×1,2 ó 70×1,5= entre 84-105 g de proteínas al día.

- Etapa trasplante renal: aconsejamos tomar una cantidad moderada de proteínas.
la recomendación general es : 1 g por cada kilo de peso y día.
Ejemplo (cantidad aconsejada para una persona de 70 Kg): 70×1= 70g de proteínas al día.

En los primeros momentos del trasplante (1-2 meses o más, dependiendo de si aparecen algunas complicaciones) se recomienda mayor cantidad de proteínas, pero una vez que la persona se recupera de la cirugía recomendamos la cantidad de 1 g de proteínas por cada kilo de peso y día.

Pero ¿qué alimentos son los que contienen proteínas?

En el reino animal: están en la carne, el pescado, el huevo y la leche. Son proteínas de alto valor biológico.
El reino vegetal: las encontramos principalmente en los cereales, legumbres y frutos secos. Son proteínas menos completas que las animales, ya que suelen carecer de alguno de los aminoácidos esenciales. Dentro de los vegetales debemos destacar la soja (legumbre), por su alto contenido en proteína de alto valor biológico, ya que posee todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas vegetales se tienen que aportar fundamentalmente a través de los cereales, ya que, aunque las legumbres y los frutos secos son buena fuente de proteínas, también contienen mucha cantidad de potasio, por lo que están desaconsejados dentro de la enfermedad renal, sobretodo en las personas que se encuentren en diálisis.

Fuente: http://alcer.org/federacionalcer/alimentacion-en-la-enfermedad-renal/

Excelente Mariana,
por compartirlo.

Gracias a ustedes, hay muchas preguntas en estos días sobre enfermedad renal :frowning:

Sí, causa mucho temor la renopatía. El principal problema es que no da síntomas ya hasta fases avanzadas y aún con pruebas de laboratorio, si no son las adecuadas, puede pasarse por alto. También una vez instaladas puede evolucionar a una velocidad poco predecible. Por último, la cura en su estado avanzado depende de un transplante, aspecto sobre el cual tenemos poca cultura, al menos en México. Un paciente en fila de trasplante siente gran desesperación dado que no hay muchos que se apunten. Para fortuna de muchos, el riñón es organo pareado que se puede donar en vida, y muchas veces los seres queridos son lo que hacen el sacrificio para salvar a su ser querido cuando son compatibles.

Cuiden ese riñón!

Asi es cuido mis dos riñones… Pueden servirles a mis hermanos o a mis hijos.

:grin:

Espero que mis hermanos también los cuiden me pueden servir a mi.

Web-Stat web statistics