Las Semillas de Chia


#1

Semillas de Chía
La Chía (Salvia hispánica L.) es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Si bien resulta una verdadera novedad en nuestro mercado, se sabe que hace ya 3500 años a.C. era conocida como un importante alimento-medicina.

En Argentina las áreas de cultivo de la chía se distribuyen principalmente en la región noroeste, constituyendo un interesante cultivo para diversificar la producción agrícola de la región con el consecuente impacto socio - económico para los productores locales.
En la época precolombina, la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales.

Mayas y aztecas usaban la harina de chía tostada en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, hoy persiste en Centroamérica y se denomina “chía fresca” (agua, limón y chía). Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento dado su alto poder antioxidante.

Cuál es el Valor Nutricional de la Chía?

La ciencia actual explica por qué las antiguas civilizaciones consideraban a la Chía un componente básico de su dieta. La composición química de la Chía y su valor nutricional, le confiere un gran potencial para la alimentación. Estas semillas ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, siendo una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Fuente de Ácidos grasos Omega-3

Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. La Chía es el cultivo con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE) al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica.

Se denominan ácidos grasos esenciales (AGE) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos. Se diferencian de los no esenciales en que estos últimos se pueden obtener a partir de otros nutrientes.

Los ácidos grasos esenciales (AGE) tienen funciones muy importantes en el organismo: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a normalizar la tensión arterial elevada, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares, reducen el nivel de colesterol, protegen el corazón, mejoran la salud del sistema nervioso e inmunológico, etc.
De todas las fuentes de ácido grasos Omega-3, sólo el lino (Linum usitatissimum L.) y la chía tienen su origen en cultivos agrícolas. Estas semillas, fuentes de Omega-3, a menudo se utilizan molidas como ingrediente alimenticio, o en forma natural como suplemento dietético. Las otras dos fuentes disponibles son de origen marino: las algas y el aceite de pescado.

Fuente de Antioxidantes

Poseen una importante cantidad de antioxidantes, especialmente, flavonoides. Su riqueza en antioxidantes permite que el aceite y la harina de Chía se conserven durante largos períodos de tiempo sin enranciarse, por lo que los Mayas almacenaban estos productos sin ningún tipo de conservante. Entre los antioxidantes más importantes que podemos encontrar en estas semillas están el ácido clorogénico, la miricetina, la quercitina, el tocoferol (vitamina E) y otros.

Los antioxidantes aportan múltiples beneficios al organismo; su función principal es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por el papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos.

Otros aportes

A su vez aporta la chía un alto porcentaje de proteínas (23%), compuestas por aminoácidos. Este aporte proteico de la semilla le confiere valor en la construcción y regeneración de tejidos, como de compuestos orgánicos que requieren a los mismos para su estructuración.
En cuanto a vitaminas y minerales, la chía es fuente del complejo B, vitamina E y vitamina A entre las primeras, aportando calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio y cobre entre los segundos. Una ventaja adicional es el bajo contenido en sodio que tiene esta semilla.
Aporta además aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100 gramos, tanto fibra soluble como insoluble. La fibra soluble tiene muchos beneficios, entre estos, los de aportar a la regulación en los niveles de azúcar en sangre como a la disminución del colesterol en este medio.

La fibra insoluble y ofrece muchos beneficios a la salud intestinal, favoreciendo la regulación del tránsito intestinal y el desarrollo de bacterias beneficiosas en el mismo.

Lic. Duobaitis, Gabriela
MP: 2425


#2

buenas tardes esta muy bien pero con k se puede cosinar y por k tantos modos y por favor mas de setos comentarios estan muy bien y grasias por todo saludos aa p d donde lo con cigo y con k nombres y cuanto debo comer sienpre


#3

GRACIAS!!!


#4

La semilla de Chia se puede agregar al yogurt descremado y sin azúcar cantidad: 1 cucharadita.
Este es un ejemplo.
Otro sería comer pan (la medida que corresponda a tu plan) con el agregado de chia.
Otra forma sería agregar una cucharada mediana a nuestras ensaladas.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#5

Gracias Sandra!!!
Esas son las formas y las cantidades en las que suelo consumirla…soy una chía fan!!! jajaja

Saludos!!


#6

Gracias Naty, si son pequeñas cantidades y que nos nutren muchísimo.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#7

Ya que estamos en el tema,yo le agrego 1 cdita de semillas de lino, o 1cada de germen de trigo al yogur.Además 1 cda x día de levadura de cerveza(Virgen,natural),que este mes suplanté por maca.¿Qué opinas,Lis de la Maca?


#8

Hola Lili si todo lo que consumes son alimentos muy nutritivos, siempre medir que la cantidad sea mínima.
tambié se puede agregar a las sopas o caldos, el germen las semillas etc-
Un abrazo Lili.


#9

Para mi amiga Maria Lucia: a veces las denominaciones son diferentes de país en país.
Aquí va otro adjunto para aclarate Lucía,
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez
9389-semillachia.png (5.37 KB)


#10

LAS SEMILLAS DE CHIA

Efectos sobre su producto:
-Reduce significativamente el Índice Glicérico (IG) del producto final
-Alta Capacidad de Absorción de Moléculas Orgánicas
-Mantiene la salud digestiva
-Contiene: Omega-3-es fuente de fibra, proteínas, antioxidantes y minerales.

Adaptación fuentes de Internet:
Lic. Sandra Lis Gómez


#11

hola Lic. Sandra que me puede decir sobre el furto del noni y el mangostan.algunas personas que tienen diabetis sus doctores se la ha recomendado.se pueden complementar con la chia


#12

Si la Chia se puede agregar a tu alimentación de esta forma: 1 cucharadita de las semillas en tu yogurth, o en tu caldo o en tus ensaladas de verduras o frutas.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez
Perdón por la demora para responderte, tuve mi PC em arreglo.


Web-Stat web statistics