Lavanda, todos oliendo lavanda

En una conversación con una muy buena amiga herbolaria platicamos sobre algunas plantas que pueden ayudar en ciertos procesos. Si bien acordamos que, la medicina alternativa no reemplaza a la medicina clínica hay algunos complementos que pueden emplearse y que con frecuencia fucionan. Acordamos además que de querer utilizarse (como mis epxerimentos con el jengibre) tendríamos que pedir autorización y consejo a nuestro médico tratante.

Pues bueno, he tenido un año complejo ja y apenas es abril! perooo buscando opciones para la relajación encontré mucha información sobre la lavanda y pues, comparto algunas cosas con
ustedes.

Lavanda, ¿enserio es relajante?
Las propiedades relajantes del aceite esencial de lavanda son conocidas por la mayoría de los que utilizamos la aromaterapia de forma habitual. ¿Pero sabemos a qué son debidas?

En primer lugar debemos definir la especie botánica de la que se extrae el aceite esencial de lavanda. Se trata de Lavandula angustifolia Mill, también conocida como lavanda oficinal o vera. Yo definitivamente no soy experta en estos temas pero, seguro alguien podrá decirme si es verdad o no es verdad.

"El aceite esencial obtenido de la destilación por arrastre de vapor de agua de las inflorescencias de esta planta aromática, contiene principalmente linalol (alcohol terpénico) y acetato de linalilo (éster terpénico del alcohol anterior). Ambas moléculas se encuentran en una proporción similar, alrededor del 35%, aunque en el caso del éster, el porcentaje suele ser mayor, pudiendo llegar hasta el 45%.

La familia bioquímica de los ésteres terpénicos tiene reconocidas propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas con una especial afinidad por el tejido nervioso (neurotropismo), además de una acción sedante a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC)."

Diversos estudios* muestran que tras la inhalación de este aceite esencial el pulso, la tensión arterial y el ritmo respiratorio descienden. La disminución de estos parámatros del Sistema Nervioso Autónomo constituyen una clara indicación de la actividad hipotensora y relajante del aceite esencial de lavanda oficinal.

¿Cómo llegan a actuar estos compuestos bioquímicos sobre nuestro cerebro?

El sentido del olfato es el sentido más primitivo que tenemos y el único que está conectado directamente con el cerebro. Mediante el olfato podemos estimular la memoria y los recuerdos. Este sentido es el primero también, que será estimulado por la aromaterapia.

Referencias
Chen MC, Fang SH, Fang L. The effects of aromatherapy in relieving symptoms related to job stress among nurses. Int J Nurs Pract. 2015 Feb;21(1):87-93. doi: 10.1111/ijn.12229. Epub 2013 Nov 15.
Lee YL, Wu Y, Tsang HW, Leung AY, Cheung WM. A systematic review on the anxiolytic effects of aromatherapy in people with anxiety symptoms. J Altern Complement Med. 2011 Feb;17(2):101-8.
Setzer WN. Essential oils and anxiolytic aromatherapy. Nat Prod Commun. 2009 Sep;4(9):1305-16.
L’Aromathérapie exactement Pierre Franchomme, Dr. Daniel Pénoel. 2001 Editions Roger Jollois

Además la planta es muy bonita y, como muchas aromáticas, es repelente de insectos. Yo la recomiendo mucho en las terrazas, da un ambiente relajante y aleja los mosquitos.

Y si tu vives en Mérida y juras que ahuyenta a los moscos yo te creo jajajaja, nosotros usábamos citronella y aveces si funcionaba.

Si Mariana se conoce con esos nombres lo que no sabía es que es sedante, que sirviera para espantar mosquitos y muchos más usos. Trataré de ir al vivero y comprar una…bueno si no es tan cara porque aqui todo cuesta un ojo.

Lo que uso para alejar a las moscas y a los mosquitos es la albaca, tengo matas, hago un agua con las hojas bien estrujadas y la rocio en la casa con un atomizador…Y en serio amaneciste más ralajada despues de usar unas gotas en su almohada?

Yo tuve y citronella y se convirtió en la base de operaciones de zancudos, zancudos que se suponía tenia que ahuyentar… ahi la vieras la planta parecía que en vez de citronella era zancunella :seedling::seedling: :roll_eyes:

descarga%20(4)

Enserio? jajaja no me digas eso, yo uso Citronella porque donde mi hijo entrena hay una cantidad de moscos espantosaaaa, seguiré buscando opciones jaja.

Si, yo estaba sombrada, quizás me dieron una diferente, te lo juro que estaba “china” de zancudos

Web-Stat web statistics