Leonard Thompson primera persona con diabetes en experimentar la Insulina recién descubierta


#1

Leonard Thompson, (1908-1935) fue la primera persona en el mundo en haber recibido experimentalmente la inyección de Insulina como tratamiento para el Diabetes tipo 1. El entonces joven de 14 años de edad , fue el primer Paciente de Diabetes tratado con inyecciones del nuevo preparado. El experimento tuvo lugar en enero de 1922, en el General Hospital de Toronto.(Canada)

Leonard Thompson habia sido admitido en el Hospital General de Toronto en muy mala condicion de salud, con un peso solamente de 34 Kg. y estaba al borde de sufrir un Coma Diabético y pronto moriría.

El padre de Thompson dejó que el Hospital probara el nuevo extracto pancreático descubierto por Frederick Grant Banting y Charles Best por primera vez que se llamaba Isletin y que fue el que luego se llamo Insulina

La condicion desesperante del enfermo dio pie a la a decisión que él sería el primer ser humano en recibir una inyección de Isletin, usando la misma fórmula que se había probado con Marjorie, uno de los perros usados en los experimentos. El 11 de enero, se le inyecta a Leonard el extracto de páncreas de origen bovino, sin embargo su estado se agrava debido a que desarrolla una reacción alérgica que lo deja en coma.

El Químico James Collip es el encargado para purificar aún más la fórmula, ya que la vida del niño está en juego. Lo hace y aunque es consciente a sabiendas que cualquier nuevo error acabaría con la vida de Leonard Thompson.

La segunda inyección es administrada y resulta exitosa, Leonard emerge del coma mostrando una gran mejoría. Y es así como comenzó una nueva etapa en el manejo de la Diabetes.

El 23 de enero de 1922 volvieron a hacer un ensayo, esta vez con el extracto purificado utilizando el último método que había desarrollado el Químico James Collip. Leonard Thomson, el paciente de 14 años que había sido inyectado en el primer ensayo, experimentó un notable cambio fisiológico: su nivel de azúcar en la sangre bajo de 0,52% a 0,12% en 24 horas y el nivel de glucosa en la orina pasó de 71,1 g a 8,7 g.

Lo más importante: Leonard Thomson se sentía de maravillas por primera vez en su vida. Debido al éxito del ensayo, seis Pacientes más se incorporaron al estudio y rápidamente publicaron sus resultados, en marzo de 1922, en una revista canadiense de bajo impacto. El Art. titulado “Pancreatic Extracts in the Treatment of Diabetes Mellitus” describía los ensayos clínicos, haciendo énfasis en el primer caso.

Leonard quien estaba al borde de la muerte todavía pudo vivir 13 años más, durante los cuales siguió el tratamiento con Insulina, falleciendo a la edad de 27 por una Neumonía.
Enero de 1922 marcó el comienzo de una nueva era que le daría una inmensa y sin precedentes esperanza para las personas con Diabetes tipo 1 las que hasta entonces eran Enfermos Terminales.

En una primera etapa, dos grandes Laboratorios farmacéuticos generarían esfuerzos para lograr formulaciones cada vez más exitosas de la insulina en humanos: Ely Lilly lanzó la primera insulina comercial, con el nombre de “Iletin”.y dado que la Insulina requería de numerosas inyecciones diarias, nuevas investigaciones se dedicaron a encontrar una forma de prolongar la acción de la misma. En la década de los 1930, ésto se logró con éxito, al adicionarle sustancias como Protamina y Zinc a las preparaciones de insulina.

Con esto LLAMADO iNSULINA acabo el Padecimiento de la Raza Humana por Milenios. ya no fueron MAS Enfermos Terminales y tuvieron la posibilidad de una vida,“RECORDEMOS SIEMPRE A AQUELLOS QUE NOS LA LEGARON,QUE EL OLVIDO NO SEA SU RECOMPENSA”,


#2

Muchas horas de trabajo, muchas personas y muchos cambios desde entonces.

Pero sin duda a el le toco estar ahí en ese momento histórico y ser el primer beneficiado de este descubrimiento.

Gracias por compartirnos este fragmento de historia.


#3

Mi pregunta ingenua es …Qué hubiese pasado si en vez de darles una oportunidad a Banting y Best, con la intervención de James Collip de mejorar su descubrimiento los hubiesen criminalizado, agrabándose su penalización por la muerte inminente del paciente?

De pronto pienso que eso es lo que sucede con quienes hacen investigaciones para hallar la cura a la Diabetes y claro hoy día con mayor razón porque hay muchisimos intereses de por medio…pues si llegará la cura a la Diabetes se les acabaría “el negocio” a los grandes laboratorios y empresas comerciantes de insulina que son los que salen de inmediato a descalificar los estudios que alguien esté realizando…y claro si lo dicen ellos “hay que creerles”.


Web-Stat web statistics