Libro: Diabetes? No Problema! - The Latino’s Guide to Living Well with Diabetes


#1

Varios miembros de la comunidad (entre ellos, nuestra querida Gladys) fueron entrevistados para este libro.

¿Diabetes? ¡No hay Problema! Por Sheri R. Colberg, PhD, y Leonel Villa-Caballero, MD PhD

Resumen:
Introducción: En la actualidad, ¿por qué los Latinos tienen que preocuparse por el problema de la diabetes?
Las últimas estadísticas acerca de quién tiene o quién va a sufrir de diabetes son muy alarmantes. En las últimas cifras del 2007, casi 24 millones de personas en los Estados Unidos ya tenían diabetes y un cuarto de éstas no tenían idea de que tenían diabetes. Un cálculo conservador del número de Americanos diabéticos para el año 2030 esta sobre los 30 millones, pero es posible que sea más alto que lo que se estima. En la actualidad, se cree que más de dos millones y medio de Latinos (cerca del 10 por ciento de las personas afectadas con diabetes en los Estados Unidos) están sufriendo de diabetes. Se estima que un niño que nace en el nuevo milenio va a tener una de tres oportunidades de desarrollar diabetes en algún momento de su vida; para ciertas minorías étnicas, el riesgo es uno de dos. Desafortunadamente, las personas de descendencia Latina caen en la segunda categoría de riesgo.

¿Cómo sabe si usted esta considerado Latino, Hispano o ambos?
¿Cómo sabe si su grupo étnico es Latino, Hispano o ambos? Por su definición los grupos étnicos están clasificados de acuerdo a la misma raza, nacionalidad, tribu, religión, lingüística, cultura o ancestros. De acuerdo a esa definición, Hispanos son las personas de descendencia Latinoamericana viviendo en los Estados Unidos, particularmente aquellos que son originarios de México, Puerto Rico, Cuba, u otros países de Centroamerica o Sudamerica. Latinos son los individuos de descendencia Latinoamericana, aquellos cuyos ancestros vinieron de alguno de los países del sur de los Estados Unidos. ¿Confundidos acerca de la diferencia? Nosotros también. Aparentemente, el término Hispano fue creado por el gobierno federal de los Estados Unidos en 1970 como una forma de asignar un denominador común a una población grande y diversa con conexiones al lenguaje Castellano y a una cultura que proviene de un país dónde el lenguaje es el Castellano. Dentro de este grupo minoritario, “Latino” se esta aceptando, pero en este libro, nosotros usaremos ambos términos para cubrir a todos.

Los Latinos de todas las razas, ahora, forman parte del grupo minoritario más grande de America (casi el mismo número de los Afroamericanos) y permanece siendo la población que esta aumentando rápidamente. En el censo del 2000, más de 44 millones de Latinos están viviendo en los Estados Unidos, contando con el quince por ciento de la población total y se espera que formen parte del treinta por ciento de los Americanos en la mitad de este siglo. Un grupo diverso y heterogéneo; nosotros los Latinos compartimos una descendencia común, lenguaje y cultura aún con una mezcla de sangre Europea, Africana, Asiática y con el Indio Americano.

Su riesgo de desarrollar la diabetes es más alto que lo normal.
Desafortunadamente, todos los Latinos tenemos la incidencia más altas de diabetes, sin importar la mezcla étnica. Nosotros los Latinos estamos en el segundo lugar, después de los Indios Americanos, de tener el más alto índice de diabetes en los Estados Unidos y lo obtenemos a una edad más temprano que otros grupos étnicos. Entre los Puertorriqueños y los México-Americanos, la edad en que comienza esta en los treintas o cincuenta años. Más del diez por ciento de todos los México-Americanos entre los veinte o más tienen diabetes, lo cuál es más del doble del porcentaje de las personas blancas de descendencia española de la misma edad. El Cubano-Americanos tienen un porcentaje más bajo que los México-Americanos y Puertorriqueños, pero más alto que los blancos no-Hispanos. Así en lo que concierne a problemas de salud cómo la diabetes en las comunidad Latina, esto puede llegar a ser muy serio y puede tener implicaciones considerablemente graves para el sistema de cuidado de la salud nacional y la salud colectiva de America, sin mencionar la salud sus familiares que viven al sur de los Estados Unidos, en el país de dónde su familia es originaria.

¿Por qué la diabetes tiene un riesgo más alto si se es Latino?
Tal vez tiene que ver con los genes que usted ha heredado, pero evidentemente existen otros factores (e.g. estilo de vida)que pueden ser igualmente, sino, importantes en el desarrollo de la enfermedad. Afortunadamente, ahora sabemos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir aún si usted tiene un alto riesgo debido a su raza cómo lo ha sido demostrado en un estudio realizado en el 2003 dónde participaron más de 3,200 personas. Todos los individuos que participaron en el programa de prevención para la diabetes eran pre-diabéticos y tenían un gran riesgo de desarrollar la enfermedad. Por lo menos el 15 porciento eran Latinos y los resultados demostraron que el estilo de vida que se lleva- dieta, ejercicios y peso corporal- pueden hacer posible retrasar o prevenir la diabetes en dos de cada tres individuos Hispanos, más que cuando se incluyo a todos los grupos étnicos. De este estudio, usted puede concluir que la razón de ser Latino puede aumentar el riesgo de tener diabetes, el estilo de vida que escoge tendrá una gran influencia.

¿Qué puede pasar si usted no controla su diabetes?
A pesar que no es bueno pensar en esto, pensamos que usted debe estar informado del daño que la diabetes puede hacerle. Ignorando el cuidado de la diabetes y declarándose ignorante acerca de las posibles consecuencias, no es la mejor manera de actuar con esta enfermedad. ¿Por qué? Porque la diabetes causa, a nivel mundial, más de 3.2 millones de muertes al año o seis cada minuto y probablemente más. La primera causa de muertes en America es la enfermedad al corazón, tenga o no tenga diabetes. Cómo Latinos, sin embargo, tenemos un alto riesgo de desarrollar y morir de diabetes y también es dos veces más posible que otros grupos étnicos de tener complicaciones como enfermedades del corazón, alta presión, ceguera, enfermedad a los riñones, amputaciones y daño a los nervios. Esta enfermedad insidiosa es la sexta causa de muerte en las comunidades Latinas y la cuarta causa de muerte entre las mujeres Latinas y los ancianos.

El tener la glucosa o el nivel del azúcar elevados en la sangre puede tener un impacto tremendamente negativo en su salud a largo tiempo y en la forma de gozar su vida. Diabetes tiene el potencial de robarle un promedio de más de doce años de su vida mientras reduce la calidad de vida veinte o más años.

La diabetes causa otros problemas de salud que pueden limitar severamente la calidad de su vida. Cómo por ejemplo: los niveles elevados de azúcar en la sangre, durante cierto tiempo, pueden afectar sus ojos, riñones y nervios. La diabetes no controlada es la causa de nuevos casos de ceguera entre los adultos con retinopatía diabética proliferativa (es una enfermedad muy severa de los ojos, en un diabético) que esta causando diez mil casos nuevos añadiéndose a los causados por glaucoma, cataratas y neuropatía del nervio óptico o del músculo óptico. Si no se controla la diabetes podría ser la causa de enfermedades a los riñones, tratándose con diálisis y por último con transplante de riñón. El daño a los nervios puede causar que los pies y las manos se le adormezcan; gastroparesia (haciendo la digestión de los alimentos mas lenta) el síndrome del tunel del carpo y mareos severos cuando se esta parado, esto puede conducir a la amputación de dedos de los pies, los pies y piernas. Si usted esta en estado de gestación y tiene diabetes, su bebe puede tener un gran riesgo de tener defectos al nacer si usted no controla el nivel de su azúcar.

A pesar de estos factores tan sombríos, nosotros estamos aquí para asegurarle que usted puede vivir una vida larga y una vida saludable con diabetes y pre-diabetes. En el resto de ¿Diabetes? ¡No hay problema! vamos a enseñarle todo lo que usted necesita para saber como mejorar su salud usando las cosas que están en su control; como su dieta, actividad física y como manejar su estrés. La buena noticia es que es posible para usted comenzar a obtener los beneficios para su salud hoy. ¡Tomar control de su diabetes es importante para usted y toda su familia!

¿Diabetes? ¡No hay problema! Estará disponible en ingles en todas las librerías de los Estados Unidos y en el Internet, en los primeros días de Julio 2009. Puedes pre-ordenarlo ahora.

Acerca de los autores
Sheri R. Colberg, PhD es fisióloga en educación física, profesora de ciencias de educación física en la universidad Old Dominion y es profesora de medicina interna en la escuela de medicina Eastern Virginia Medical en Norfolk, Virginia; una investigadora y oradora muy respetada, Sheri es la autora de más de 150 investigaciones de artículos educacionales sobre ejercicios, diabetes y salud; así como numerosos libros incluyendo Diabetes- Free Kids (Niños sin diabetes), The 7 Step Diabetes Fitness Plan (Los 7 pasos para un plan para ponerse en forma), 50 Secrets of the Longest Living People with Diabetes (50 secretos de la gente que ha vivido mucho tiempo con diabetes), The Science of Staying Young (La ciencia de cómo conservarse joven), y Diabetic Athlete’s Handbook ( Un manual para atletas con diabetes). Sus artículos y libros, muy informativos, están disponibles en su página web: www.shericolberg.com

Leonel Villa –Caballero, MD, PhD nació en la ciudad de México. El es un investigador clínico en el departamento de medicina preventiva para la familia en la escuela de medicina de la universidad de California San Diego. Tiene más de quince años de experiencias tratando pacientes con diabetes. En la actualidad es el director de La Iniciativa Latina para tomar control de su diabetes. (TCOYD), una organización sin fines de lucro que educa y habilita a la gente con diabetes. Leonel recibió el premio “Cielo” otorgado por la asociación americana de diabetes en el año 2006 y fue reconocido como uno de los doctores de más renombre en 2007; con su experiencia en los aspectos culturales de la salud de los Latinos, él participa como investigador en proyectos federales y sirve cómo asesor en varias compañías bioquímicas que se enfocan en los temas de salud de los Latinos.

Maria Dyer asistio con la traduccion del post original en ingles.


#2

guau, gracias amigos, soy famosa gracias a etudiabetes.


Web-Stat web statistics