Lidiar efectos secundarios metformina


#1

Con más frecuencia de la que te imaginas leemos que muchos de ustedes tienen problemas con el uso de la Metformina. La metformina es un fármaco fantástico cuyos beneficios y generalidades puedes leer aquí. Sin embargo, los efectos secundarios afectan mucho el seguimiento que hacemos con el fármaco. Cada uno de nosotros es distinto por lo que la sintomatología y la intensidad de la misma varían mucho.

Normalmente, el equipo de profesionales al cuidado de nuestra salud es capaz de prescribir otros tratamientos para aminorar esta sintomatología. Sin embargo, estuvimos buscando información confiable y sencilla para ayudarnos de forma veloz a aminorar las molestias.

Si has pasado por ello y encontraste algún remedio para los malestares compártelos en esta entrada para ayudar a otros.

  1. Horario: Si tomas Metformina una vez al día, pregunta a tu médico si puedes tomarla antes de acostarte. De esta forma te asegurarás de estar dormido cuando los efectos secundarios estén en su apogeo.

  2. Proteína: Igualmente, con apoyo de tu educador en diabetes o nutriólogo intenta tomar tu metformina junto con algún tipo de proteína, por ejemplo un vaso pequeño de leche, una porción de almendras o una rebanada de algún queso bajo en grasas pero alto en contenido proteínico.

  3. No te saltes alimentos: Si te sientes particularmente mal durante las mañanas y piensas que vivirás en el baño intenta comer algo. A pesar de que no tengas demasiada hambre muchos nos cuentan que se sienten mejor después de consumir alimentos. Trabaja junto con tu equipo para ver si te es posible consumir algo que contenga carbohidratos y proteína,

  4. ¡Sin control!: si sientes que los efectos secundarios están fuera de control llama a tu médico. Pide información sobre cómo reducir tus síntomas o de quizá reducir la dosis para aliviar temporalmente. Por ejemplo, si tomas 1000 mg y tienes mucha diarrea llama a tu médico y pregunta si existe la posibilidad de usar 500mg temporalmente o al menos por un par de semanas.

  5. Marcas: intenta utilizar otra marca o pregunta a tu médico por la versión de liberación prolongada del mismo medicamento, esto quiere decir la versión XR. También puedes intentar una versión genérica, en estas versiones los componentes del fármaco son los mismos pero son de distinto productor y con frecuencia se absorben distintos. Eso sí, no hagas ningún cambio sin consultarlo con tu equipo médico.

  6. No te rindas: Quienes usamos metformina sabemos que los efectos no serán para siempre, a largo plazo encontrarás mucha mejoría.

Cuéntanos cómo es que has logrado hasta ahora lidiar con los síntomas. Recuerda que toda la información que aquí publicamos no sustituye de ninguna forma el consejo médico formal. Acércate a tu equipo al cuidado de la diabetes y expon con ellos las dudas que puedas tener para trazar juntos soluciones.


Nauseas al despertar
NOTICIAS Efectos indeseables poco frecuentes de la Metformina
Web-Stat web statistics