Linfedema secundario... ¿qué es?


#1

Hola a todos!!!
linfedema… qué será? a mí me hicieron la presentación oficial el martes pasado y, mirando un poco la información que existe en internet, encontré que es bastante más habitual de lo que parece… para mí era nuevo…
Les cuento un poco… hace un par de años tuve un accidente y me esguincé un tobillo :S después del paso de rigor por traumatólogo, radiografías, terminé con un walker (una bota para inmovilizar el área), desinflamatorios, calmantes y demás… rehabilitación y listo! recuperada… o eso creí.
Un tiempo después, haciendo ejercicio, me torcí nuevamente!!! y desde ahí mis tobillos no fueron los mismos… vivía con los pies hinchados, sin dolor, molestias, hormigueo o pinchazos, pero hinchados todo el tiempo… volví al traumatólogo, nuevamente radiografías, estudios (esta vez fueron análisis más específicos, para descartar neuropatías o enfermedades asociadas: reumatoideas, ácido úrico y proteínas) y todo fue negativo. La recomendación del doc, consultar con un flebólogo… y allá fui… y ahora tengo un nuevo amigo (además del doc): linfedema secundario de miembros inferiores.

Si leen un poco la info que les dejo, verán que, para el caso de miembros inferiores, las recomendaciones se parecen muuuuucho a los cuidados que debemos tener con nuestros pies para evitar neuropatías… todo tiene que ver con todo no?

Lo importante: prestar atención a las señales, averiguar, investigar y no quedarnos con dudas!!!

Saludos y a cuidarse!!!



8222-ConsejosparaPrevenirLinfedemaSecundario.docx (30.5 KB)


#2

Tampoco estaba informada de ésto,N@ty,gracias por compartir este material(besote)


#3

Gracias Naty y se que te pondrás bien pronto.
Un abrazo.


#4

wao no sabia nada de esto pero que bien naty gracias por compartirlo , no cabe duda cada vez que entro a esta pagina aprendo algo nuevo, cuidate


#5

Nada que agradecer, espero que haya sido útil.
Besos!!!


#6

por supuesto que si amiga… dice mi gurú (vos jeje) que TODO ESTÁ EN LA ACTITUD!!!
Besos!!!


#7

y si… una vez confirmado el diagnóstico con un ecodoppler, vendrá el tratamiento :smiley:
Estamos en camino!!!
Besos amiguis!!!


#8

HOLA MI NATY QUERIDA… LINFEDEMA… MIRA QUE ME TUVISTE BIENNNN ENTRETENI DA BUSCANDO INFORMACION ACERCA DE ESTO… Y AQUI TE LA DEJO PARA QUE LE DES UN VISTAZO, ESPERO EN DIOS QUE YA ESTES MAAAS RECUPERADA, BESOS LINDA Y QUE DIOS ME LA BENDIGA …

QUE ES LINFEDEMA???

LINFEDEMA ; ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funcional correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.

El SISTEMA LINFÁTICO; es similar al sistema sanguíneo, y tiene igual cantidad de vasos, pero contienen linfa, que es de color claro y no se puede ver (solamente visible si se inyecta una sustancia colorante especial). Este sistema se diferencia del sanguíneo porque éste circula a través de todo el cuerpo, mientras que la Linfa solamente se drena de cada una de las partes. Los vasos linfáticos drenan el exceso de proteína y agua que escapa de la sangre en cantidades pequeñas, además de algunas sustancias creadas en los tejidos, o cualquier sustancia extraña que las penetre. El Sistema Linfático tiene su comienzo y está presente en todos los tejidos desde unos minúsculos vasos que gradualmente se juntan formando otros más grandes. La linfa se bombea dentro y a través de estos vasos por el movimiento de los músculos adyacentes, y por las contracciones de las paredes de los vasos linfáticos más grandes. Finalmente el sistema Linfático se vacía en la sangre ( esto ocurre principalmente en la parte baja del cuello) En su camino a través del sistema Linfático, la Linfa se filtra en los nodos Linfáticos (ganglios Linfáticos). Estos filtran toda sustancia externa como las bacterias, comenzando así la reacción inmunológica necesaria.

EDEMA: El sistema Linfático ayuda a extraer el exceso de fluido y proteínas que extravasan los tejidos de los vasos sanguíneos dañados, como ocurre en una inflamación( eje: una quemadura o una lesión). Si no son capaces de extraerlo totalmente, el miembro se hincha (un edema). No obstante éste tipo de hinchazón es solamente temporal, porque los tejidos sanan, y los vasos sanguíneos ya no extravasan en exceso.

LINFEDEMA: Ahora bien, si el Sistema Linfático está dañado o bloqueado, la proteína continuara entrando dentro del tejido a través de los capilares sanguíneos de forma habitual, formándose así un exceso donde éste sistema debería estar drenando. La acumulación de proteína en los tejidos causa un exceso de fluido entre ellos, y los tejidos comienzan a hincharse.

El hinchazón disminuye la oxigenación de los tejidos, e interfiere en su funcionamiento normal, haciendo que una lesión se cure de una forma más lenta de lo normal. Este exceso de proteína también actúa como un estímulo para una inflamación crónica. Uno de los resultados de esto es que se forme un exceso de tejido enfibrosado. La inflamación crónica causará que más capilares sanguíneas se formen y se dilaten. Esto hará que se sienta calor en el miembro afectado.

Este calor combinado con la proteína estancada, se convierte en un nido perfecto para el desarrollo de bacterias (dermato-lymphangio-adentitis). El paciente se encontrara muy enfermo, con constantes infecciones, y con la necesidad de hospitalización. Las infecciones por hongos también son muy frecuentes, y a menudo difíciles de tratar. Estas infecciones ponen una adicional carga a la ya existente, empeorando aún mas el Linfedema. Cualquier infección o inflamación por una intervención o incluso una quemadura de sol, empeorara el Linfedema.

A menudo se considera que el Linfedema se da solamente en brazos y piernas, pero cualquier órgano o región del cuerpo puede padecerlo: genitales, pulmones, intestino, el hígado a consecuencia de una hepatitis crónica, etc.

El Linfedema tiene además otros efectos sobre el paciente: disminuye su movilidad, causa situaciones de vergüenza hacia los demás, esto puede conllevar depresiones, causando un empeoramiento del estado físico y Calidad de Vida del paciente. Si el Linfedema es grave, especialmente si más de un miembro es afectado, el paciente tiene una sensación de mucha pesadez de forma constante.

Este estado puede confundirse con obesidad, pero el ponerse a dieta es inútil si es un Linfedema en sí, no obstante, si existe obesidad, ponerse a dieta es recomendable. Aunque solamente se padezca en un solo miembro, el exceso de peso puede causar torpeza, haciendo que el miembro afectado esté más expuesto a una herida, y consecuentemente a una infección bacterial.

El drenaje Linfático de las piernas es más difícil que el de los brazos, porque el caminar es mas pesado, y el exceso de peso lo desaconseja. Por ello el Linfedema en las piernas es peor que los de los brazos.

Cuando aparece por primera vez el Linfedema, éste quedará marcado( fóvea), si el miembro afectado es presionado con un dedo. A medida que gradualmente el Linfedema aumenta, ya no se marca el miembro afectado al ser presionado. Si la enfermedad persiste durante años, la inflamación empeora, y ocurren cambios en la piel, hay una perdida de vello, y una alteración en las uñas. La piel puede volverse muy gruesa, con grandes pliegues y úlceras: Elefantiasis. Aunque poco frecuente, algunos pacientes con Linfedema crónico desarrollan un: Linfangiosarcoma (Cáncer : Stewart-Treves Syndrome)

Cualquier Linfedema que se deje sin tratar, gradualmente irá por este fatídico camino.

SÍNTOMAS DEL LINFEDEMA

Sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados.

Dolores como si se reventara el miembro afectado.

Dolores en las nalgas (Linfedema en piernas) o detrás de los hombros (Linfedema de brazo).

Hormigueo en los miembros afectados.

Dolor punzante atravesando el miembro afectado.

Sensación de tensión y flojedad en el codo o parte posterior de la rodilla.

Dolor en las articulaciones (eje. el codo, rodilla y tobillo), parecido a la artrosis, y frecuentemente diagnosticada como tal.

Sensación de entumecimiento en el empeine de un pie afectado.

Hinchazón del abdomen si una pierna está afectada o Linfedema extendida.

El miembro o área afectada tiene una sensación de más calor que las demás partes, pero no está roja, que indica además una posible infección.

Gradual aumento en el tamaño del miembro afectado. En algunos Linfedemas Primarios puede haber aumento, pero sin padecer ningún dolor en particular, simplemente una sensación de pesadez en el miembro afectado. No obstante cualquier infección es dolorosa debido al rápido aumento en el tamaño del miembro afectado y un empeoramiento del Linfedema que esto produce.

Las articulaciones, principalmente en la rodilla, también se pueden volver Linfadematosas- pero da la impresión como si fuese artrosis ( y muchas veces diagnosticadas como tal)- que en un sentido también lo es.

Algunas veces la Linfa puede traspasar a través de la piel, siendo esto particularmente vulnerable para las infecciones.

CAUSAS DE LINFEDEMA
Son varias las causas que pueden hacer que el Sistema Linfático falle, y están divididas en dos grupos principales: Primarios y Secundarios.

CLASIFICACIÓN : PRIMARIO / SECUNDARIO

LINFEDEMA PRIMARIO (FALTA DE VASOS LINFÁTICOS)

La Enfermedad de Linfedema Primario está catalogada dentro de las llamadas Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, y se diferencia del tipo más frecuente, Linfedema Secundario, porque ésta se contrae debido a una lesión en el sistema Linfático (explicado en el apartado siguiente). Se estima que 1 de cada 6000 personas nacen con Linfedema Primario, afecta dos veces más a mujeres que hombres, y aparece en las piernas cuatro veces más que en los brazos. En un 70% de los casos afecta solamente una pierna, empezando primero por el pié. No obstante también puede afectar ambas piernas, incluyendo muslos, torso, genitales, brazos, y cara. Aquí ocurre que simplemente hay muy pocos vasos Linfáticos; algunas veces hay muchos, pero están demasiado difusas, y no bombean correctamente; y algunas veces es la combinación de ambas causas. Aquí el Linfedema puede aparecer antes del nacimiento ( connatal Lymphoedema ), durante la pubertad, que es el caso más frecuente en el Linfedema Primario ( lymphoedema praecox ), o aparecer más tarde en la vida a partir de los 30-40 en adelante ( lymphoedema tard ). Ocasionalmente También puede desencadenarse un Linfedema Primario después de haber contraído un Linfedema Secundario en otra parte del cuerpo: ejemplo. pos mastectomía (que es secundario) pudiendo iniciarse una Linfedema Primario en una pierna, o en el mismo lado.

LINFEDEMA SECUNDARIA (VASOS LINFÁTICOS SECCIONADOS U OBSTRUIDOS)

Linfedema secundario ocurre cundo el drenaje Linfático está bloqueado o seccionado debido a:

CIRUGÍA; especialmente debido a un carcinoma, cuando extraen nodos linfáticos o mucho tejido( eje. una operación por un melanoma) cuando se tiene que cortar muchos vasos Linfáticos.

RADIOTERAPIA; que destruye cualquier tumor, y asimismo destruye los nodos Linfáticos, bloqueándolos con tejido fibroso.

TRAUMA ACCIDENTAL; puede desgarrar los vasos linfáticos que pueden no volver a unirse cuando lo hacen los vasos sanguíneos; cualquier tejido fibroso causado por una rotura, puede mas tarde contraerse y constreñirlas.

PARÁSITOS; (eje. larvas filariales) bloquean el drenaje Linfático. El hinchazón puede ocurrir cuando las larvas crecen, dañan los vasos Linfáticos, y destruyen sus nodos Linfáticos. Esto normalmente ocurre después de algunos años después de que las larvas se inyectasen, cuando éstas mueren y se destruyen, causan una inflamación que bloquea el sistema Linfático.

PARÁLISIS; en un miembro entorpece el bombeo del sistema Linfático, causando un edema por su reposo.

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA; a menudo implica a los vasos Linfáticos que van juntas, asociando eventualmente Linfedema al edema venoso.

CUANDO APARECE Y A QUE RITMO

Una vez que los vasos linfáticos están dañados, el Linfedema puede aparecer en cualquier momento. Algunas veces empieza de inmediato y permanece de por vida; otras veces hay un edema que dura unas pocas semanas y luego desaparecer, y puede o no que vuelva a surgir; o a veces surge años después del trauma. Una vez que los vasos Linfáticos se han dañado, cualquier cosa puede provocar su aparición, ejemplo: una picadura de abeja, una quemadura de sol, el cargar un pesos excesivos, o incluso un largo viaje en avión.

Aparte de la fase primaria aguda que ocurre poco después del bloqueo, y que después desaparece, una vez que empieza el Linfedema, progresivamente empeora su estado. Este empeoramiento es generalmente más lento en el Linfedema primario, y es más rápido en el Linfedema secundario. Normalmente suele ser un proceso constante y estable, únicamente si se produjera alguna inflamación adicional ( ejemplo: infección, lesión, quemadura), es cuando la situación empeora más rápidamente.

GRADOS EN EL LINFEDEMA

Como guía los Linfedemas se pueden dividir en tres grados:

1º GRADO, aquí el hinchazón minará, aparecerá el signo de Fóvea, si la piel es presionado, y se reduce si el miembro afectado es elevado.

2º GRADO, aquí tiene mucha más exceso de tejido enfibrosado, por lo que no surge la marca a la presión, y no se reduce con la elevación del miembro afectado( ejemplo: en cama toda la noche, o durante 2-3 días). El miembro afectado endurece gradualmente por el exceso del tejido enfibrosado, y debido a la inflamación crónica.

3º GRADO, aquí se denomina ELEFANTIASIS, tiene cambios en el espesor de la piel con muchos bultos y prominencias sobresalientes. Cualquier Linfedema, tanto Primarios como Secundarios, que no reciba unos cuidados y atención médica adecuadas, pueden gradualmente llegar a éste estado de grandes desfiguraciones y discapacidad.

LOCALIZACIÓN Y ÁREAS AFECTADAS

LINFEDEMA PRIMARIO Este puede afectar desde solamente una parte de un miembro, hasta muchas partes del cuerpo, incluso el intestino( causando lymphagiectasia intestinal ), y los pulmones. Si una pierna está afectada, probablemente la otra también padezca drenaje linfático insuficiente, teniendo también el riesgo de adquirir Linfedema. Existe también la situación de Linfedema general extendida por todo el cuerpo y miembros. A menudo el paciente es diagnosticado como obeso, pero la combinación de dietas sucesivas demuestran ningún resultado para el paciente (aun siguiendo un cumplimiento estricto de la dieta).

LINFEDEMA SECUNDARIO Aquí esto ocurre en las regiones mas alejadas del tronco( distal), y se drena a través de los vasos linfáticos dañados, por eje. si los nodos linfáticos han sido extraídos debido a cirugía, o se hacen enfibrosado debido a la radioterapia. Por ello, ésta suele aparecer en el brazo después de una mastectomía, en un brazo o pierna después de una operación por una melanoma, o en una o ambas piernas después de cirugía por cáncer en la región pélvica. También es bastante frecuente que aparezca después de un accidente grave (por eje. de motocicleta) que es causa que muchos vasos linfáticos sean dañados.

En el Linfedema filariático, el hinchazón ocurre dependiendo dónde finalmente se alojaron las larvas filariales. Si éstas se asientan en los nodos que drenan una pierna, ésta sufrirá el hinchazón. Si se aloja en los nodos más allá a lo largo del Sistema Linfático, ambas piernas y la región genital pueden quedar afectadas. El Linfoedema Filarial también puede aparecer en los brazos ( en raras ocasiones).

Aunque normalmente se considera Linfedema al que afecta sólo a un miembro, sobre todo en la piel y tejido subcutáneo, también pueden afectarse otras regiones y órganos. Es bastante común padecer Linfedema también en las articulaciones- causando una artritis linfostática; una vez el resto del Linfoedema es tratado, ésta también mejora. El intestino se mencionó bajo Linfedema Primario, pero de vez en cuando puede aparecer en los Linfedema Secundarios. También es probable que otros órganos internos puedan padecer Linfoedema, pero estos raramente se diagnostican, porque aún no se han desarrollado un mecanismo adecuado para ello, aún así, el hinchazón puede sentirse o ser visto con el TAC.


#9

se k estras ya superando esto nathy,con los cuidados necesarios y el apoyo de tus medicos,cuidte mucho xfa!besote

aki te mando ami amorosa madre,para k te cuide ok=

#10

Gracias Sandra! seguimos sumando información!!!
Besos amiga!


#11

y ya estoy en proceso... confirmar diagnóstico y tratamiento!!! Saludossss

#12

Después de mi paso por el ecodoppler, resulta que mis arterias y venas están en orden :smiley:
El linfedema existe y existirá, pero no es necesario el drenaje por el momento y con los cuidados necesarios, medias de descanso y 1/2 hora de bici diaria (que actúa como un masaje), lo mantengo controlado.

Tengo que seguir cuidando mis pies, pero ya estoy tranquila. Conozco mi situación y sé cómo enfrentarla.
Gracias por su preocupación y buenos deseos!!!


#13

Algo leí cuando me comentaste la otra vez , tenía la esperanza de que fuera negativo el diagnostico pero bueno N@ty no se amiga sabes que tenes mi apoyo que vas estar bien … a cuidarnos , no ?
Abrazos y buen fin de semana : )


#14

Hola!

Como estás? Espero que estés bien!

Escribo para decirte que com mi hija de 20 años se pasó exactamente como a ti, en caso de linfedema, y buscando en internet (estoy en Brasil), llegué hasta su persona y ahora te pido para ayudarme en algunas dudas, por favor:

-Cual es la media de descanso que estás a usar? És de compression 30-40? Y tienes que usar diariamente?

-Y cuanto al ejercicio, mejor bici o caminar? Dicen que caminar és mejor pues hace más masaje, que piensas?

-Y no estás a tomar medicamento, no? A pesar de que en examenes no hay nada com venas y artérias, ella toma Daflon, creo que para mejorar fluxo linfático.

  • Fue necessario drenaje linfatica pero ahora una vez por mes solamente, pero su miembro ezquierdo no se quedó completamente igual que lo otro, está un poquito más grande…

Gracias por su atencion, y que te vaya todo bien!

Besitos de una brasileña!

P.D Ha sido en inicio de ese año que mi hija descrubió su linfedema, y desde entonces está a cuidarse con un flebólogo.


#15

Oi Nine, como vai?
Estou usando meias 30-40 o dia inteiro mas agora que está ficando quente é um pouco mais difícil :S
O Angiologista recomendou-me a fazer ciclismo pelo menos 30 minutos por dia.
Como sua filha, o meu tornozelo esquerdo está um pouco mais inchado mas por agora nenhum médico recomendou-me a fazer a drenagem ou tomar drogas… Eu tenho que ir no próximo ano pra uma nova consulta e re-teste.

Beijos, estamos em contato!!!


#16

Olá N@ty!



Que surpresa, me respondeu em português, hein! :slight_smile:



Sim, ela também tem que usar as meias 30-40 o dia inteiro, caminha 40 minutos por dia e faz drenagem, mas não sei por quanto tempo terá que tomar medicamento ainda… É que na linfocintilografia, apesar de não constar obsturção nenhuma, deu que o fluxo é lento. Seu caso deve ser menos grave que o dela, com certeza.



E quanto ao tornozelo, as fisioterapeutas disseram que é o ponto mais difícil de voltar ao normal, e propuseram um enfaixamento, com um método de Fold-Leduc, mas minha filha não quis fazer e assim está, levando a vida normal, porém com os cuidados necessário para este caso, como você sabe.



Muito obrigada querida, que você continue com saúde e disposição para ajudar aos outros que te procuram!



Beijos!!!


#17

Bom dia, acho que vc está certa, sua filha deve ter um linfedema mais avançado do que eu tenho, mas o cuidado é o mesmo!!! Não é?

No próximo ano eu tenho que pegar um doppler para saber como estão meus vasos e veias =)

Beijos para a sua filha (¿o nome dela?) e cuidar dos tornozelossss

Passe bem!!!


#18

Bom dia!!!

N@ty, o que me chamou a atenção quando li seu caso, é que se deu exatamente o mesmo com minha filha Daniela ( todos a chamam de Dani)… A forma como tudo se passou, as entorses, a procura por médicos até chegar ao angiologista, fazer os exames e detectar linfedema de membros inferiores e tal, tudo igual! Então pensei: parece que estou lendo o caso da Dani, e aí tive a idéia de escrever pra saber mais sobre seu caso para trocarmos ideia.

A Dani no momento está estudando pro vestibular, então eu como mãe super preocupada que sou ( que mãe não é?:), estou buscando em internet mais informações pois nunca me convenço com a palavra de um só profissional, às vezes acho que sou um pouco ansiosa demais, e tenho medo de passar isso pra ela… Afinal esse linfedema não pode ser nada tão complicado assim, é só cuidar muito e estará tudo bem, certo? O pior é usar meias aqui num país tropical, ainda mais que moramos no nordeste, suuuuper quente o ano todo, já imagina?!!

Boa sorte pra você! Ah, uma pergunta; como sabe tão bem português assim? :slight_smile:

Beijos!


#19

Agora sim, Olá Nine e Dani!!!

Eu também estava pesquisando online pra descobrir casos semelhantes e parece que todos nós parecemos :S

Quente??? pffffff Eu moro no oeste da Argentina, aos pés da Cordilheira dos Andes, invernos frios e verões de inferno… entendo o sofrimento da Dani. Encontrei algumas meias que não têm a borda… assim os dedos dos pés podem respirar rsrsrs mas todo o ano através do inferno como a Dani… ouch!!!

Estudei Português no ano passado e vou tentar novamente no próximo ano… Eu só preciso a vontade, tempo e dinheiro no mesmo lugar!!!

chau!!!


#20

Oi N@ty!

A Dani agora cedo colocou as meias pra ir estudar, reclamando do calor, e eu já lembrei de você!:slight_smile: Então lembrei pra ela que no mundo todo neste momento muitas pessoas estão calçando suas meias (até a N@ty, na Argentina :)) e passando pelos mesmos contratempos. E digo sempre pra ela que podia ser pior e tal, e ela é uma menina muito consciente, fará tudo certinho e tenho certeza que logo se acostumará.

Ela tembém só usa as meias que deixam os dedinhos de fora, pra respirar rsrsrs, e agora já comprou uma que é novidade, muito parecida esteticamente com uma meia fina normal, está toda feliz! :slight_smile: Ah, gostaria de saber se você usa as meias só até a panturilha ou a que vai até a coxa? Ela usa até a coxa, e só às vezes usa a menor.

Agora falando de seu país, que lindo deve ser, hein!! Temos planos de visitar a Argentina para o próximo ano, e gostaríamos muito de esquiar na neve!!! E quanto ao português, estou torcendo para que você consiga prosseguir pois já escreves muito bem mesmo, e acho que nem precisas mais de aulas, já falas como uma brasileira!

Tchau!!


Web-Stat web statistics