LISTAS DE ALIMENTOS por el impacto en la GLUCEMIA

Aquí también cuelgo las famosas listas del semáforo (alimentos España) clasificados de acuerdo al impacto en la glucosa sanguínea.
Saludos,
Rosi
9352-listasresumidasTODO.pdf (153 KB)

buenas tardes y muchas grasias se agradese

Rosy querida, ahora si esta perfecto al abrir. GRACIAS un trabajo muy bueno y de gran apoyo, besitos y dios te bendiga.

hola a todos, estuve leyendo un poco, les digo que estoy mareada, y tengo algunas dudas,por ahi lei que se puede comer por ejemplo cereales, arroz comun e integral, pastas al dente, por ahora eso y acabo de leer lo del semaforo y estas cosas figuran en “rojo”, a quien le hago caso,se pueden o no comer? quizas baje la porción, no se, otra cosa a mi me gusta tomar muchos mates y te en el día o sea que consumo bastante edulcorante,y estoy en lo mismo, me dicen este no se puede tomar,otros me dicen que si se puede, que el que no se puede tomar es el otro, les agradeceria me dijeran cual es el mas conveniente, si liquiso o en polvo, aca en mi pueblo se consigue en liquido el si diet, sucaryl, chuker y en polvo el hileret, equalsweet(no se como se escribe bien) y el tuy, cual me aconsejan? y alguien que sea de argentina que marca o tipo de cereal se puede comer.

Romina a ver si te ayudo en referencia a los cerales son preferibles siempre los integrales, todos estos hidratos complejos : pastas, cereales, se consumiran siempre midiendo la cantidad y si son insulinodependientes midiendo también la cantidad de hidratos para hacer corrección con insulina.
Con respecto a los edulcorantes puedes consumir cualquiera, de los que has nombrado, el más recomendable es la Stevia.
Cereales: arroz integral
Legumbre recomenda por su bajo índice glucémico la lenteja.
la soja tambien es una buena legumbre para nosotros.
Un abrazo.
9355-Diabetesyedulcorantes.doc (43.5 KB)

Hola Gladys! Si por fin pude ver como funcionaba…JEJEJEJE :slight_smile: ABRAZOS Y BESOS!

Hola Ernesto, estas listas están basadas en Alimentación con Reducción de Carbohidratos para el control de la glucemia y toda la evidencia científica y práctica que la fundamenta. Por eso están clasificadas así, apróximadamente un 11% de la grasa que comes se transforma en glucosa, así que subirá tu glucosa nada o muy poco. Lo importante será que hagas una buena combinación de los alimentos verdes con los amarillos, porque si sigues consumiendo los rojos, no obtendrás los beneficios de este tipo de alimentación. Una forma en que tú mismo puedes descubrir e investigar sobre como afecta tu glucosa cualquier alimento es midiendo tu GS antes de comerlo y luego 1 hora después de comerlo. Esa es una herramienta útil, objetiva y real para poder decidir mejor sobre nuestro tratamiento de HIPERGLUCEMIA (que es la meta del control de la diabetes: CONTROLAR LA HIPERGLUCEMIA 24 horas al día). La autoridad de comerlo o no, te la das tú mismo con información, educación y apoyo lógico, eficaz y científico junto con tu educador en diabetes certificado. En esta entrada de mi blog, encontrarás más información: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008/05/carbohidratos-concentrados-no-gracias.html. Saludos

Hola Romina, puedes leer la respuesta que hice a Ernesto arriba. Sobre los edulcorantes, los edulcorantes calóricos, es decir que si suben la glucosa son: Edulcorantes calóricos* (dextrina, dextrosa, dulcitol, eritritol, fructosa, glucosa, isomalt, jarabe de maíz rico en fructosa, lactitol, lactosa, malitol, maltodextrina, maltosa, manitol, manosa, melaza, poliglicitol, sorbitol, sucrosa, xilitol, xilosa) Estos suelen venir añadidos en productos que dicen “sin azúcar” o en combinación con los edulcorantes que se llaman “no calóricos”, pero estos también tienen alguna cantidad de carbohidrato, cada sobre de estos edulcorantes en polvo lleva ± 0.8 gramos de carbohidratos (si 1 gramo de glucosa sube la glucosa sanguínea aproximadamente 5 mg/dl), entonces subiría la GS aproximadamente 3 - 4 mg/dL. Stevia, sea en polvo o en tabletas, no contiene glucosa ni calorías. Canderel (sobres: glucosa y aspartame en polvo, sólo en tabletas NO contienen glucosa) Sugless (sobres: glucosa y aspartame en polvo, no se vende en tabletas), Splenda (sobres: glucosa y sucralosa en polvo, sólo en tabletas NO contienen glucosa) Sussly Plus (sobres: glucosa, aspartame, acesulfame-K en polvo, no se vende en tabletas). Como puedes ver si tomarás mucho MATE todo el día con edulcorante, subirá tu glucosa algo, ¿Cuánto? Eso lo deberás descubrir tú, haciendo el método que he explicado de medir tu glucosa sanguínea antes de y 1 hora después de tomarlo. Y de cualqueir forma lo más recomendable sería conseguir estos edulcorantes en tabletas o STEVIA. La autoridad de comerlo o no, te la das tú misma con información, educación y apoyo lógico, eficaz y científico junto con tu educador en diabetes certificado. Aquí encontrarás más información: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008_11_01_archive.html… Saludos

gracias por esta informacion tan valiosa la hare llegar a un numeroso amigos que tenemos la diabetes. aunque yo he dejado de comer algunos de los alimentos que mencionan en el articulo por que tengo problemas con los riñones mejor dicho con el unico que tengo . saludos

Hola Orlando. Gracias por escribir, Es importante aclarar que cuando se tiene insuficiencia renal sin tratamiento (diálisis o hemodiálisis), que en personas con diabetes, no es debida a la diabetes en sí misma, sino a la hiperglucemia diabética, debe de controlarse la cantidad de proteína ingerida. Sin embargo, si se tiene insuficiencia renal con tratamiento adecuado, se podría tener una cantidad de proteína normal, y algo muy importante es el continuo y persistente control de la hiperglucemia, para lograr NORMOGLUCEMIA. En muchos casos existe una detención y reversión del daño renal con NORMOGLUCEMIA, así que creo que vale la pena. Aquí hay más información sobre la alimentación proteica en DM1 y DM2: http://www.continents.com/diabetes7.htm. Saludos.

hola!!! gracias por la informacion te digo que no soy dependiente de la dialisis mi problema es que me operaron del unico riñon que tengo y me colocaron un cateter doble j el 01/06/09 y desde ahi cada vez que me retiran el cateter dejo de orinar y cuando estoy sin el cateter la glicemia se me sube al colocarme el cateter vuelvo a orinar y los valores empiezan a llegar a mi normalidad en la actualidad tengo el cateter instalado y tengo mi glicemia en 99 ah! la glicemia lo mas alto que me llega es a 180 al colocarme un medicamento que es solumedrol(asteroide y lo utilizan para decinflamarme, gracias por tu atencio y feliz navida a todos los integrantes de esta hermosa paginay tambien a los participantes que somos los beneficiados al tenerlos a ustedes, FELICIDADES

Hola Rosy, estoy impresionado con tus conocimientos sobre estos temas. Soy Antonio Escalante me detectaron diabetes tipo 2 mi último glicosilado fue en set y con 5.9 soy deportista hago 2 a 3 horas diarias de ejercicios (pesas y spinning) por ello tomo proteina adicional porque soy vegetariano hace mas de 31 años, tengo 51 años. Tomo como suplemento cerca de 80 grms de proteina del suero de leche por día (como suplemento con leche y avena), como tofu y huevos sin yema todos los días y todo lo que un verdadero vegetariano come, es decir no como carnes de ningun animal. La pregunta es: ¿La proteina adicional que tomo a diario 80 grms, a la larga me puede hacer daño a los riñones?

Rosy Yáñez:

!!!felicitaciones por tan magnifico post, se nota que tienes vocacion en lo que te desarrollas, e inclusive consultas como las que contestas aqui en un particular es un buen desembolso monetario.

Y te voy hacer sincero e leido libros sobre el tema de nutricion en la diabetes, y e notado que te desenvuelves en el tema
con toda confianza como pez en el agua, hablando y refiriendome a tus conocimientos, y eso pocas veces se ve y se lee.

Te agradezco por este articulo que lejos de no entederlo, me inspiro sensacion de confianza sobre los alimentos en los diabeticos.

gracias

Hola Luis, gracias por tus comentarios. Mi blog: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/ y mi correo: rosyanezryo@gmail.com. Saludos.

Rosy:

si a poco creess que no lo habia visitado?
despues del manjar de conocimientos que nos pones aqui
si me dije pensando yo solo que buen articulo entonces veremos su blog
te gane me invite solo jajajjja

Gracias amiguita nancy

hola gracias por la lista tengo una duda en la parte de nunca dice avena y creo q la avena es ecencial para nosotros me podrian explicar gracias
martin

HOLA ROSY, MUCHO GUSTO EN SALUDARTE.

He leido tu aportación y me parece muy interesante, solo me boto (sorprendió) que en la lista ROJA ( lo que nunca debemos consumir ) esté la avena, el arroz (incluido el integral) y los cerales no endulzados, me llamó mucho al atención porque son alimentos que siempre me han recomendado consumir y que mi nutriologa incluyo en mi dieta. Me siento confundida.

Rosy :

Una pregunta, hay llegado a administrar terapia de quelacion intravenosa? si asi serias tan amable de ponerme la formula que usas?

Hola hace tiempo que no andaba por aquí, se me hace muy util la lista del semáforo lo que pasa es que yo tengo limitado el consumo de proteína por la nefropatía, y no se que puedo comer en su lugar pues lo que me recomienda el médico está en la lista roja, bueno exceptuando las verduras , ¿Qué puedo hacer? Eso si me encanta el arroz pero también he comprobado que me sube mucho la glucosa cuando lo como, y la leche también, les digo lo de la leche porque el dr,. me decía que era imposible , supongo que a muchas personas les pasará, y el lógico tiene carbohidratos

Hola Ofelia, gracias por escribir. Existen artículos que hablan acerca de que no existe relación entre el consumo de proteínas y la aparición de insuficiencia renal, sin embargo, insisto, tu propia experiencia validará o no estas evidencias. Si NO se tienen problemas renales ya, la proteína no los provoca.
Si SÍ tienes albuminuria (más de 30 mg/dia), un exceso de proteína puede empeorar la situación.
Mi recomendación es que trates de llevar una alimentación muy baja en carbohidratos, según las listas. Consumas más alimentos con grasa y la cantidad de proteína la controles para no empeorar tu insuficiencia renal.
http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/. Un abrazo, Rosi

Web-Stat web statistics