¡Llegaron las posadas!


#1

QUE EMPIECEN LAS POSADAS!

ESCRITO POR: MARIANA GÓMEZ HOYOS

Se acerca la Navidad y en algunas de nuestras localidades en América Latina aprovechamos para reunirnos con amigos y familia. Las fiestas durante diciembre además de estar llenas de colores traen juntos a los seres queridos. Claro, algún defecto debían tener y es que en muchos países también se aprovecha para echar un trago y convivir mientras se mastica. En resumen, son fiestas que además de diversión traen cientos y cientos de calorías. Si vives con diabetes tipo 1 además de cuidar la línea deberás prestar especial atención a los carbohidratos de algunos alimentos. La real dificultad es que muchos los preparamos de formas distintas pero siempre es útil conocer un aproximado para tomar entonces las decisiones más correctas en cuanto a la insulina que necesitaremos para convivir y comer sin que nuestro manejo sufra estragos.

En México, las fiestas que dan inicio en diciembre se conocen como “posadas” y tienen sus elementos básicos e imperdonables como el nacimiento, los adornos de papel, las luces de bengala, las velas y por supuesto la tradicional piñata.

La piñata navideña mexicana

¿Qué? ¿Posada o fiesta navideña sin piñata? ¡Jamás! La piñata tiene un significado especial en estos días. Generalmente las piñatas en las fiestas de cumpleaños son de cartón y periódico, nuestra piñata navideña se crea, a diferencia de las últimas, con una olla de barro. En realidad, nuestra piñata es un símbolo religioso pero según la familia pueden dársele distintas interpretaciones. En sentido estricto y de acuerdo con mi abuelita, la piñata representa nada más y nada menos que a Satanás, es decir el mal. Los picos de la piñata, que deben ser siempre 7 (y procura no equivocarte y comprar una de 5 porque si tu abuelita es como la mía podría regañarte) representan los 7 pecados capitales. Los frutos y dulces que lleva representan entonces la Gracia de Dios por nuestra fidelidad. El palo con el que la rompemos en estas fiestas representa en muchas casas al Evangelio y claro, vendarnos los ojos representa la fe que tenemos en Dios. Bueno, así al menos en mi familia.

¿Qué lleva nuestra piñata?

Si bien es cierto, nuestros dulces ahora son los mismos que aquellos que consumen nuestros vecinos de países al norte. Tenemos skittles, lunetas de colores y muchas marcas (prácticamente todas) con las que rellenamos piñatas de figuras diversas (muñecos de acción, princesas, carros y personajes de caricaturas) en los cumpleaños pero, en diciembre nuestra piñata es mucho más tradicional.

Aquí encontrarás un pequeño listado con los contenidos básicos, claro que algunas familias son más creativas y rellenan con otras cosas pero aquí una pequeña guía con carbohidratos que seguro encontrarás útil.

Alimento Tamaño de porción Carbohidratos totales
jícama ½ taza picada 5.3 gramos
cacahuates 14 piezas 2.7 gramos
Cañas de azúcar 250 gramos 17.2 gramos
naranjas 2 naranjas 18 gramos
mandarinas 2 mandarinas 17 gramos

Información del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes

Además, en la fiesta se sirven otras deliciosuras, tristemente para algunos de nosotros que vigilamos nuestro peso, muchas de ellas tienen un gran impacto nutrimental (osea, muchas calorías y por supuesto carbohidratos).

Alimento Tamaño de porción Carbohidratos totales
Ponche: 1 taza con frutas 41.6 gramos (1)
Chocolate:
Café de olla: 1 taza con piloncillo 10 gramos
Champurrado (atole de chocolate) 1 taza 27 gramos

Como habrás visto es una compleja tarea entre sumar, restar y aplicar bolos. Esto no quiere decir que sea imposible y seguramente lo lograrás pero te tenemos algunos consejos para no pasar el tiempo contabilizando y disfrutar más la fiesta.

  1. En la piñata intenta evitar la caña de azúcar. Procura hacer uso de tu porción de cacahuates y una porción de jícama. Si además la piñata contiene dulces guárdalos por si hubiera necesidad de una fuente de hidratos de carbono en alguna hipoglucemia.
  2. Evita el ponche y mejor prefiere el café de olla. Aunque este café está endulzado con piloncillo, podrás bailar 10 gramos de hidratos de carbono con mucha facilidad. No olvides medir tu glucosa antes de iniciar a consumir estos alimentos por si tuvieras que aplicar insulina para cubrir sus carbohidratos.
  3. Ofrece tu ayuda: No pasa nada si te ofreces para llevar algún platillo o alguna botana. Las posadas aceptan comida de todo tipo y sabor así que puedes verte creativo llevando zanahorias, quesos bajos en grasa o algunos productos de origen animal que tengan menor impacto en tus niveles de glucosa en sangre.
  4. Lleva una deliciosa gelatina: Hacer gelatinas es de bajo impacto glucémico y económico, son platillos ricos y baratos. Lleva una gelatina de tres colores navideños, lleva tu gelatina light. Así, podrás consumirla sin remordimiento.

Referencias y fuentes de consulta

  1. Ponche navideño con frutas https://www.insk.com/recetas/bebidas/ponche-navideno-con-frutas/
  2. Champurrado https://www.contarproteinas.com/recetas_resultado/ver/CHAMPURRADO-10642

MARIANA GÓMEZ HOYOS

Mariana fue diagnosticada con diabetes tipo 1 hace varias décadas. Ella es psicóloga y educadora en diabetes. En 2008, Mariana comenzó un blog donde comparte su experiencia de vida con otros www.dulcesitosparami.com Ella es vocero por la diabetes tipo 1 en América Latina. Mariana trabajó con la Federación Mexicana de Diabetes hasta 2012 . Ella es mamá de un jugador de fútbol americano de 12 años. Vive en la Ciudad de México y ama los unicornios.


#2

Bueno ahora se que si de pronto me encuentro un unicornio se lo puedo regalar a @Mariana1

Gracias por la información.


Web-Stat web statistics