¿llevas un diario de registros de tu glucosa?¿quÉ otros datos anotas?

Hooola cómo están! Muchos de nosotros llevamos un diario de registro donde anotamos las mediciones de glucosa, medicamentos, dosis de insulina… en lo personal, es una de las cosas que más trabajo me cuesta: llevar ese registro al día… sin embargo creo que es una de las herramietnas más importantes que me ha ayudado a conocerme y a que mi médico vea con mayor claridad los ajustes que debemos hacer al tratamiento. A mi lo que más me ha funcionado es un formato que hice en excel y que llevo, muy moderna yo, en mi palm… realmente me gusta ( suena raro pero sí) diseñar formatos de registro… creo que todos somos distintos y necesitamos algo que nos resulte práctico y fácil de utilizar y analizar y muchas veces nadie nos dice cómo empezar o los laboratorios dan algunos formatos pero me parecen incompletos o poco prácticos… ¿Ustedes cómo llevan ese registro? ¿Qué datos anotan, que formatos les acomodan más?

yo aveces llevo el mio la verdad es q me da una flojera lo llevo por una seman y ya m,e hostino ami mre resulta practico el lapiz y el papel pero como eso siempre es algo q solo yo entiendo lo paso a la computadora y se lo envio o se lo llevo a mi doctora cuando tengo cnsulta, hay anoto mis glicemis pre y pos comida loq comi la cantidad de carbohidartos q calcule, lo q me inyecte para corregir y lo q me inyecte para la comida si hice jercicio el tiempo o alguina otra cosa rar q haga

Hola Elena! pues mira, yo soy recien diagnosticada, en Febrero del 2009, como diabetica tipo 2, y precisamente para saber que es lo que mi cuerpo acepta como alimento adecuado debo checar mi glucosa varias veces al dia…
me checo en la mañana, antes del desayuno
escribo lo que comi
me checo dos horas despues del desayuno
si esta alta me fijo muy bien en lo que desayune y pongo mas atencion para el siguiente dia
me checo antes de la comida
escribo lo que comi
me checo dos horas despues de haber comido
a las 6 de la tarde me checo para saber como ando y poder hacer ejercicio, 45 mins en bicicleta estacionaria
me checo antes de la cena
y por ultimo me checo antes de irme a dormir…

El llevar un control me ha ayudado mucho a saber que comidas son las que elevan mi glucosa, y por ende a andar mas controlada…

Ultimamente he tenido bajas muy severas, muy probablemente bajen mi dosis, porque la verdad si me he sentido un poco mal, mas que nada temerosa, pero conforme vivo las hipos como que ya les voy tomando la medida, ayer me dio una, pero corregi inmediatamente… Perdon Elena, me estoy saliendo del tema, es que soy muy platicadora, ya te diste cuenta verdad? = )

Besos y que estes bien !!! bye

siii que da flojera que horror… yo he probado de todo… cuadernito agenda libretita… hojitas metidas en el estuche del glucómetro… pero justo eso de tener que pasarlo a la compu para mandarselas a mi doctora… ya era un segundo esfuerzo de vencer la flojera o de hacerte un tiempo… ahora con mi modernidad de la palm (nunca crei que me fuera a durar el gusto) estoy feliz… no te niego que igual si un dia me da flojera y no los hago… ya empezaré hasta el lunes que sigue jajaja… anoto en la tablita, glucosa, unidades de bolo o de corrección gramos de hidratos de carbono y alguna nota como qué fue lo que comí o si hice ejercicio…etc. y desde la misma palm se lo mando por mail a la doctora uf nosabes cómo me ha ahorrado tiempo y esfuerzo!!! y cuadno los hago a conciencia es cuando mejor controlada estoy eso es una realidad…

Hola Sandra, Te felicitoo!! de verdad mucha gente dice que quienes tienen diabetes tipo 2 no se tienen que medir la glucosa con mucha frecuencia y hacer registros… yo no opino asi… creo que es la mejor, si no es que la única manera que tenemos de conocernos y justo eso que dices: aprender qué tipo de alimentos elevan más nuestra glucosa … y por lo tanto a controlarnor mcuho mejor… tu medico puede ayudarte mucho más facil a ajustar tus dosis de medicamento si tienes este tipo de registro… Asi como tenemos que aprender a analizar qué fue loque ocasionó una hiperglucemia para evitarlo… hay que analizar qué pudo ocasionar la hipoglucemia: a veces es la dosis del medicamento… pero tambien puede ser que nos pasamos muchas horas sin comer… o que hicimos mucho ejercicio… si detectas qué ocasionó la hipoglucemia puedes tratar de modificarlo para evitarlas… o detectarlas a tiempo y corregirlas… le pierdes el miedo a muchas cosas cuando sabes qué puede ocacionarte un mal rato asi sabes también cómo evitarlos… hay que ser un poco detectives en esto… es parte de la aventura… yo tambien soy muy platicadora jajajaja un gustazo Sandra!!

La verdad es que yo soy un desastre. Me controlo muchísimo, pero rara vez lo apunto, con lo que el control me sirve para el momento, pero no para ajustarme las dosis de insulina. Tengo una libreta, y he probado de todo, pero soy un desastre, no tengo remedio XD Eso sí, cuando apunto, que por rachas también lo hago, apunto de todo, para intentar datar los factores que afectan al control, si he comido poco, mucho, ejercicio, alguna enfermedad, viajes…

He desarrollado un proyecto artístico, Historia 1857557 acerca de la diabetes, que en parte viene motivado por el hecho de ser un desastre y no apuntar los controles más que cuando tengo cita pronto con el endocrino. En el blog pueden ver casi todos los controles de glucosa que conservo, desde 2000 hasta ahora.

Espero que les guste y sirva de ayuda, y tanto si lo hace como si no, espero sus comentarios.

http://historia1857557.wordpress.com

HOla pues yo le llevo a mi Valentina el registro todos los días, incluye el nivel de glicemia, los carbohidratos, la comida, la dosis de insulina, además en casos eventuales escribo las medicinas que esta tomando, si tuvo un estado de ánimo diferente y que influyo en sus mediciones.

Que interesante está tu blog… pues tienes muchos apuntes de registros aunque parezca que no… jejeje Por lo visto no soy la unica a la que una de las cosa que más le cuesta es apuntar los registros… pero estoy convencida de que cuándo los hago es cuándo mejor ajusto las dosis y lo llevo mejor. ¿Has pensado en el conteo de carbohidratos?, la verdad que ya que utilizas lantus y humalog, contar carbohidratos y aplicarte la dosis de insulina que corresponda a lo que te estás comiendo en ese momento a mi me ayudó un montón para tener mejores valores, te da mucha más libertad que tener una dosis fija de humalog para cada comida, cuéntale a tu endócrino… al principio parece que es un rollo y que no vas a tener cabeza para tanto número pero (como muchas cosas con esto) te acostumbras y te conviertes en una báscula de ojo para los carbohidratos… piénsalo asi las tapas de la noche saldrán mejor libradas en la medición posprandial jajaja pero ya me sali del tema … gracias por responder un abrazo y felicidades por tu proyecto artístico !!!

Felicidades Carolina…es una disciplina enorme llevar los registros diario pero es lo que más ayuda a entender porqué pasan las cosas que no queremos que ocurran y cómo evitarlas… Un abrazo!

Yo llevo un registro que imprimí de la compu.,y anoto una semana antes de ir a control médico,como así me lo indicaron.Me mido en diferentes horarios y agrego lo que vos dijiste,como los médicamentos,horarios,ejercicio que realicé ese día,etc.Como dije,lo hago sólo 1 semana cada 2 ó 3 meses según tenga el turno con mi Dra.Los resultados diarios qudan registrados en mi glucómetro,con fecha,hora,etc.

Hola Elena,
Pues digamos que yo uso, hojitas de papel en el gloco paera anotar y luego lo capturo en una hoja de Excel, le puse que me calculara promedios diarios, semanales y mensual, que me de valores mínimos y máximos y hasta grafiquita con tendencia y toda la cosa.

En otra hoja aparte llevo el registor de lo que me ejercito, para lo que si soy malisimo es para la comida, bueno, soy muy bueno degustandola pero no para anotarla, en ese sentido confió en mi disco duro, afortunadamente todavía no tengo memoria de teflón y ello me permite acordarme de lo que comí en toda la semana, así que cuando me toca revisión con la nutriologa, le recito toooodooo lo que comi en la semana.

Te anexo mis registros del año pasado para que les eches un ojo y veas si te son útiles y desde luego a alguien más, un abrazo.
9385-ControldeGlucosa2008.xls (273 KB)
9386-Running2008EddyMetal.xls (77.5 KB)

Gracias Elena, fijate que si, he sido muy criticada por checarme mucho la glucosa, pero YO creo que para mi es lo mejor, claro, mientras conozca como reacciona mi torrente sanguineo ante cada comida, no es que este obsesionada por saber en cuanto la traigo, no, para nada, solamente es para ver que alimento, o que cantidad es la que puedo comer de cada cual que se me antojo en el dia, y pues la unica manera y mas acertada para MI es midiendome constantemente, igual y si fuera diabetica tipo 1, se de sobra que son muy caras las tiras, pero prefiero gastar en tiras y no en una complicacion mayor, que no solamente me hara desembolsar mas mi bolsillo sino que tendre mas baja calidad de vida, asi que prefiero limitarme en compras innecesarias que hacia antes y aplicarlo ahora en productos para mi salud… te digo Elena que soy muy platicadora, mientras hablemos el mismo idioma, no nos aburrimos eh… cuidate y gracias por tu comentario… y para mi fue un verdadero placer platicar contigo… Besos Elena !!

Edgar eres de los mios jajajaj yo tambien tengo una con grafiquita promedios y toda la cosa jajaja pero la verdad es que como que no me funciono lo de la grafica me tarde mucho haciéndola en el excel y como que no le agarré revisaré estos que me pasas a ver si lo logro… cuando llegue a casa subo los mios también para que los chismeees jajajaj yo si tengo memoria de teflón si no apunto todo quizá recuerde lo que comi ayer pero ya lo de antier ya está más que digerido y sabrá Dios que fue jajaaja por eso si anoto los gramos de carbohidrato y qué es loque comi…un abrazoooote!! ¿Cómo va el entrenamiento alpino, ya te habló mi papá?

yo no he logrado conseguir el bendito cable para bajar los datos de mi glucómetro a la computadora!!! eso seria bueeeeno FFFFFoormidable…

un abrazo zucarito!!

que biien lili y cómo te va cuando anotas todo? es una lata pero ¿a qué si ayuda?

Hola, yo soy nueva en esta comunidad, tengo 13 años de diabética, bien controlada pero me impresiona ver que si hay gente que tiene la voluntad de anotar sus registros de glucosa, la verdad es que lo hice durante muchos años recien diagnosticada (bueno lo hacia mi mama )jajajaj, despues me dio flojera la verdad y hasta la fecha no los guardo mas que en la memoria del glocometro que mal no?

yo tenmgo el cable de mis glucometros pero es una lata porq los resultados no los baja por hora is no por pre comida y pos comida y a mi eso no em sirve yo necesito la hora y saber q comi y todo porq si no como me hace la doctora los ajustes exactos q necseito eso es una desventaja de tener bomba uno ya no cumple comoa ntes tanto lso horarios aveces almuerzo a las doce otro dia a las 3 otro dia alas 4 y asi aveces meriendo y aveces no :stuck_out_tongue: asi q si no lo anoto yo nopuedo saber q fue lo q hice o lo q no

Hola Edgar, pues vi tus controles y me he quedado sorprendido, practicamente sales como si no tuvieras diabetes, además de lo ordenado que eres para estar tomando nota de esa manera, yo anoto mis mediciones en un cuaderno, pero no me monitoreo diario y si anoto si es en ayuno o posprandial, pero mis mediciones varian terrible a veces 200mg/dl y otras 60mg/dl y eso que hago también bastante ejercicio, pero a lo mejor me excedo en la comida algunas veces y otras me excedo en el ejercicio, bueno, saludos.

Yo llevo siempre mi registro y para ello uso las hojas de Elena jajajajjajajjaaaaaaaaaaaaa
saludos amiguiiiiiiiii =)

Hola Elena. Muchas gracias, espero que el blog sirva de ayuda (que no de ejemplo, jeje) a la comunidad diabética. La verdad es que como dices, con la humalog me he convertido en una máquina de contar carbohidratos. Si como pescado apenas me pongo un par de unidades, y si salgo de tapas me puedo poner seis. Pero la verdad es que he estado llevando un ritmo de vida muy irregular (como podrás ver en el blog) y no siempre acierto, porque por más que cuente, siempre hay factores externos que no controlo, como el estrés, los viajes, el sedentarismo, la actividad… intento valorarlos, pero me puede más el miedo a la bajada. Aunque ese es otro tema. Muchas gracias por visitar el blog. Un saludo, y felicidades porque es muy interesante el tema que has propuesto.

Web-Stat web statistics