Lo Q Tu HiJo debe saBeR anTeS de HaceR DeporTe


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Hola este texto lo encontré en la página Todo en Diabetes www.todoendiabetes.org y me pareció excelente, seguro les servirá mucho.

El ejercicio físico es un buen aliado para mantener estabilidad dentro de
la diabetes. Y como nunca está de más conocer qué se puede hacer para
mejorar la condición del organismo y con esto evitar las complicaciones
de la diabetes en el niño deportista, te invitamos a que leas de qué
manera tu hijo puede rendir mejor en sus actividades físicas.

  • Si el niño está por iniciar algún deporte, consulta antes con tu médico si los horarios y la frecuencia de las pruebas de sangre tendrán que modificarse
  • Supervisa que el menor se aplique la insulina a tiempo. También, observa que la aplicación no sea en la parte del cuerpo que más usa para la práctica del deporte en cuestión, por ejemplo, inyectarse en la pierna poco antes de la práctica del fútbol, pues existe el riesgo de que la insulina se absorba velozmente provocando una hipoglucemia
  • En caso de que el menor porte una bomba de insulina hay que cerciorarse de que no sea un impedimento para realizar las actividades físicas o de que el aparato no se vaya a dañar o se desconecte. Es preciso pedir consejo médico para saber si el niño debe quitarse la bomba durante el ejercicio.
  • Una buena alimentación es indispensable para rendir en el ejercicio. Un médico puede ajustar los planes alimenticios de los niños para abastecerlos de energía durante sus actividades físicas. Es necesario ser rigurosos con un plan alimenticio pues de no hacerlo las consecuencias podrían ser negativas
  • Una hipoglucemia podría impedir el desempeño del menor en cualquier deporte. Niños como adolescentes en ocasiones se ven tentados en consumir cantidades considerables de carbohidratos para correr o para aminorar las cantidades de calorías o agua y así alcanzar un peso ligero para las competencias de contacto físico; ambas situaciones desembocan en una hiperglucemia o hipoglucemia.
  • Es bueno portar bocadillos y agua durante la justa deportiva o en el entrenamiento, pues si el nivel de azúcar disminuye una recarga extra de alimentos dulces es de gran ayuda para nivelar los índices de glucosa, así como de líquidos para evitar la deshidratación
  • En caso de que el menor entrene lejos del hogar y no haya supervisión familiar, introduce en su mochila los suministros necesarios de las pruebas de glucosa, así como medicamentos, una agenda en donde aparezcan los números telefónicos de las personas a las que se les puede llamar en caso de una emergencia y una copia del plan de control de la diabetes
  • Siempre será importante mantener informada a la gente que está cerca de tu hijo sobre la enfermedad que padece, en este caso a los entrenadores. Instruirlos sobre qué es la diabetes y explicar qué hacer en caso de presentarse alguna contingencia, ayudará significativamente a una respuesta oportuna y correcta. Debe quedar claro que el paciente puede tomar la decisión de aplicarse insulina para el control de su enfermedad antes, durante o después de un evento deportivo
  • El niño debe tener en mente que ante una complicación en medio de un partido o entrenamiento, puede estar en la total libertad de frenar su participación y de inmediato revisar su nivel de azúcar en la sangre o para tomar algún alimento que sirva para elevar la glucosa
  • Un médico podrá asesorar y recomendar un plan de prevención y tratamiento del azúcar en sangre para el niño deportista

El deporte es sinónimo de bienestar, salud y buen estado de ánimo, fomentarlo en los niños sean o no diabéticos, ayudará a prevenir la enfermedad o en su defecto, las complicaciones.

Referencia informativa: El mundo de la diabetes, Ed.Revistas Profesionales S.A. de C.V. Año 1, Número 6, Diciembre de 2006, p. 8; www.kidshealth.org; www.fundacióndelcorazon.com


En mi experiencia personal he notado enormes beneficios de que mi hijito esté practicando un deporte en forma:
- reducción en las dosis de insulina
- mayor estabilidad glucemica aunque con riesgo de hipoglucemia por lo que los ajustes son importantes
- canalización positiva de su energía
- descanso y sueño profundo.

Saludos a todos

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