Lo que debes conocer del Zika


#1

Datos y cifras

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.
Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Género: Flavivirus
Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
Reservorio: desconocido
Signos y síntomas

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Transmisión

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.

Diagnóstico

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

Prevención

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para ello se pueden utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

En la actualidad no hay vacunas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud


#2

Ya se nos junto el dengue, el chikungunya y el zika, está barbaro…ustedes allá en Orlando tienen clima subtropical, me imagino que al menos dos de tres ya les debe haber llegado …


#3

Afortunadamente acá ha estado frio y no tenemos casos reportados, pero en el Caribe y Sur America cada vez son mas los casos. :frowning:


#4

caramba aquí en Venezuela emos tenido muchos casos, le a dado a mis familiares, y en las personas mayores e notado que les afecta mas…


#5

Vaya con tantas plagas y bichos que tenemos aqui en Venezuela ( de 2, 4 y más patas) yo como que hago como aquel Argentino que de plano decidió mudarse a Toronto (Diario de un argentino en Toronto - YouTbeu) …Aah y no es que me esté metiendo con los Argentinos…Dios libre…Lo que pasa es que por donde vivo creo no ha quedado casa sin ser visitada por el sika, a la mia todavia no ha llegado, pero a lo mejor no tarda.


#6

Tu en los yucatanes debes ahora salir totalmente lleno de repelente…que susto.


#7

Ahora no hay ni un mosco, es la tempora de “frío” y pues en la ciudad me echo pero parte de mi trabajo es al aire libre y cómo? y recuerda, aunque el smog mata algunos bichos, este mosquito también vive en el DF…de hecho hasta donde sé uno de los casos reportados se dio en el DF…aguas chilangos!

http://www.diariopresencia.com/nota.aspx?ID=95510


#8

frío? en Mérida jajajja ok… :stuck_out_tongue_closed_eyes:


#9


#10

Conc gracias por esta publicacion, saludos con afecto.


#12

Buenos días, me es grato saludarla y agradecerle su amable información y su lucha para informar del manejo de la diabetes, la saludo con agrado y le deseo un año lleno de prosperidad y de bendiciones, ya que la fuerza para continuar luchando, solos no podemos, pero con la ayuda de Jesús Cristo ya somos vencedores, no es mi finalidad crear polemica para los que no creén en Dios, sino todo lo contrario, buscarlo porque el que lo busca lo encuentra y el luchara con nosotros para buscar la salud fisica, mental y espiritual, bonito día para toda la comunidad y gracias por permitir poder compartir con ustedes mi vivencia.


#13

Desconosco todo relacionado al zika, pero en experiencia propia , vivo con chikungunya y verdaderamente es una enfermedad incapacitante durante 1 año en algunas personas, ya qué suele afectar nuevamente en 3 a 4 meses posterior de la infección y ataca en las articulaciones, pudiendo engañar como reumatismo, todo depende del estado inmunologico para luchar con el virus, lo mejor es prevenir, usar mangas largas, pantalones en el caso de las mujeres, repelente para moscos, evitar aguas acumuladas y en caso de contagio tomar los medicamentos recomendados ya en mencio por médicos preparados en esta enfermedad, pero es muy variante los sintomas de una persona a otra.


Web-Stat web statistics