Loncheras escolares nutritivas para niños y adultos con y sin diabetes


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Mi hijo entró a su cuarto año de primaria hace un par de semanas. Si bien entrar de nuevo a la escuela trajo de vuelta algunas rutinas una que intentamos jamás olvidar es el tema del lunch. En lo personal creo que los niños NO deben desayunar en la escuela (eso deben hacerlo en casa) y que el lunch que se manda es un complemento para que no pasen tantas horas de estudio sin alimento y por lo tanto energía en sus pequeños organismos.

Los objetivos de una lonchera (o un lunch) saludable deben ser siempre los mismos:

  • Aportar energía, ya que diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de deporte.
  • Mantener al niño alerta para que preste mayor atención en clase y no se duerma.

Pero ¿qué debe contener una lonchera saludable? Primero es importante que tomemos en cuenta que lo ideal sería que incluyera un pequeño ejemplar o una porción pequeña de cada uno de los grupos de alimentos según ciertas funciones.

  1. Los que aportan energía: aquí encontramos a los famosos carbohidratos que tanto platicamos en el foro, los carbohidratos son la fuente energética de preferencia y aquí podemos incluir alimentos como los cereales, frutas, algunas verduras y los lácteos.

  2. Los que ayudan a formar: aquí encontramos a las fuentes de proteína, estos en mayor medida se encuentran en POA (productos de origen animal) pero tengamos cuidado en incluir aquellos POA bajos en grasa. Aquí encontramos alimentos como carne, huevo, pollo, pescado, etc. Algunos vegetales aportan muchas proteínas y de gran calidad también.

¡A armar la lonchera!

Como mencioné, creo que un lunch NO reemplaza el desayuno y que debe ser un alimento extra.


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