" lorenzo, mi querido amigo, se fue "

El miércoles 26 de Noviembre asistí en la vecina ciudad de Coatepec, a la que supuse sería una linda velada literaria. Comenzaba cuando recibí un telefonazo. Lo único que entendí fue: Lorenzo acaba de morir.Como es de suponer no pude contener mis lágrimas durante toda la velada y llegaron a mi memoria muchísimos recuerdos.

Me remonté hasta nuestros años juveniles, cuando aparecí en el grupo 102 de aquella maravillosa escuela sec. y de bachilleres anexa a la Fac. de Filosofía Ciencias y Letras.Yo era " LA NUEVA " de aquel numeroso grupo. Desde el primer minuto percibí la figura de aquel joven tan elegante. y durante toda aquella primera mañana escuché atentamente todos sus comentarios tan atinados, tan interesantes, tan chistosos, y hasta tan desafiantes con todos los maestros, especialmente con el Antropólogo Winfield, A los dos días de clases Lorenzo me había invitado a pertenecer a aquel grupo tan especial, tan intelectual, tan cautivante y hasta tan “selecto” que se creó alrededor del Profesor Winfield.-Que maravillosas reuniones aquellas que después se trasladaron algunos días a la casa de Lorenzo y otros días a mi casa.

Cuando conocí a sus padres, Don Lorenzo y Doña Eva, quienes además de ser unos talentosos artistas plásticos eran unas personas maravillosas además de grandes anfitriones, comprendí de donde venía la educación y la galantería de su hijo.Desde que conocí a Lorenzo ya era políglota, dominaba el inglés, el francés, el italiano, y el portugués y en toda su vida no paró de seguir adquiriendo nuevas lenguas.

Aún éramos jóvenes bachilleres cuando se colocó al frente del Cine-Club, y transformó la Sala Clavijero en un espacio de culto a la cinematografía.

No puedo dejar de mencionar que también era un extraordinario lector, constantemente enterado de las principales obras literarias del momento. Todavía conservo con gran cariño aquel primer regalo de Lorenzo. Se trata de un ejemplar de “Rayuela” de Julio Cortázar, y sigue conmoviéndome la dedicatoria: " A Mary, mi hermana por elección", fechada el 31 de marzo de 1967.

A partir de aquellos años, nuestra amistad aumentó en forma profunda como un compromiso y privilegio en cada una de nuestras actividades. Para mi fue un verdadero regalo de la vida y un privilegio haber sido amiga de Lorenzo.

Estoy verdaderamente conmovida por su fallecimiento y la melancolía embarga los rincones de mi memoria. Siento como si hubiera perdido una enorme parte de mi vida.

La última vez que vino a México con su familia fué en septiembre de 2007, vino a Xalapa a pasar las fiestas patrias con mi familia y fue nuestra última grandiosa conversación buscamos fotografías que quería subir a su blog. Imágenes de aquellos años juveniles de lecturas, de películas, de maravillosos viajes.

Descansa en Paz MI AMADISIMO AMIGO LORENZO.

Estoy con vos en tu dolor. Los verdaderos amigos son eso: Hermanos por Elección. Dios seguramente que le ha de permitir leer esto que le has dedicado. Y va a ratificar que no se equivocó cuando te eligió.
Un beso y ungran abrazo.

Gracias Roberto. Fíjate que yo sigo imaginándome que sigue viviendo en nuestro adorado París. Él alla murió y allá se quedó. Gracias.

Gracias Rous, y desde luego que un beso y un abrazo siempre dejan una sonrisa.

La perdida de un ser querido es siempre doloroso pero fué la voluntad de Dios y tienes q aceptarlo, “Dios se lleva a los buenos” ten la seguridad q esta bien y desde ahi velara x todos sus seres queridos…Y SU GRAN AMIGA MA DE LOS ANGELES!!!
Lo siento mucho de verdad!!!
Q lindo tener una amiga como tu!!! que Dios te bendiga!

Mary… Lo siento mucho , se que para ti es algo muy dificil y doloroso, cuenta conmigo por si quieres platicar.
cuidate mucho.

Mary, te acompaño en tu dolor y como siempre, estoy contigo para lo que necesites, te mando un fuerte abrazo

Eso es innegable querida Maria Lucía, Dios escoge a los mejores para que le acompeñen.

Martha, gracias por tu comentario. Ojalá y nos encontremos más tarde y claro que quiero platicar.

Gracias Juan Carlos. Mi adorado Lorenzo se quedó en nuestro incomparsable París, donde siempre quiso vivir y morir. Te lo comento porque por lo que veo tú también admiras esa mágica ciudad.

Lo siento mucho Maria de los Angeles. Un abrazo

ANIMO ANGELES, SE QUE ES DIFICIL DESPRENDERSE FISICAMENTE DE LOS AMIGOS QUE SE NOS ADELANTAN EN EL CAMINO, PERO EL RECUERDO SIGUE.
MI PADRE MURIO HACE UN AÑO Y UNO DE MIS MEJORES AMIGOS EL 15 DE MARZO, FUERON GOLPES MUY, PERO MUY FUERTES, PERO SU RECUERDO NOS ACOMPAÑA SOBRE TODO EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES Y NO NOS DEJAN CAER, SIGUE ADELANTE Y PS LO UNICO QUE TE DIGO ES QUE DEBES DE SER FUERTE…

hola tocayita mi mas sincero pesamen y estoy contigo yo pienso que las personas que queremos no se mueren se quedan con nosotros acompañandonos en ecencia solo se va el cuerpo pero queda en nuestros corazones fijate que tambien se murio mi abuelito de 97 años hace un mes y mi madre lo sintio muchisimo lo amaba inmensamente pero yo le digo todos los dias que nos hablamos por telefono que el esta acompañandola y que le eche ganas a la vida que solo tenemos una y eso es lo que te digo amiguita echale ganas eso es lo que a tu amigo le hubiera gustado ver te mando mis condolencias y un furte abrazo…

perdón por no haberme dado cuenta de que podía hablar contigo, pero es que soy muy nueva también en lo del internet, pero si tú me dices cómo,lograré platicar contigo!.. y estoy leyendo que un amigo tuyo murió y quiero decirte que lo siento deveras! aunque no te conozco, he pasado varias veces por estas cosas y es muy triste y difícil, pero debemos tener fuerzas para seguir adelante! y todos vamos de paso por esta tierra! sé fuerte y pídele a Dios te dé resignación y créeme que lo va a hacer!..un abrazo! Leticia Torres…

Bettyna, como siempre MUCHAS GRACIAS. Duele muchísimo la pérdida de un AMIGO TAN AMADO como mi viejo amigo Lorenzo. Fueron mas de 40 años de estar siempre uno atento del otro.

El gran placer que has tenido Mary,es hacer este homenaje a esa persona tan especial para ti,sabes lo que valoro a un amigo,y,no cabe duda,que tu suiste ser una excelente AMIGA para el,hasta el ultimo de sus dias,un abrazo

Que tal Nikki. Fíjate que aquí en Xalapa, ya le están haciendo algunos homenajes más que merecidos. La U.V., , el Agora de la ciudad y la Sociedad de Escritores. Todos muy merecidos.

Web-Stat web statistics