Los aderezos son saludables?


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Los aderezos forman parte de la alimentación de varios mexicanos, ya que son utilizados como un complemento para distintos tipos de comidas. ¿Acaso alguien se imagina una hamburguesa sin mayonesa, papas fritas sin catsup o una ensalada sin mil islas?

A los aderezos se les considera buenos compañeros de ciertos platillos puesto que nos han dicho que mejoran el sabor. Sin embargo, es un error colocarle cualquier tipo de aderezo a una ensalada o platillo. La experta en nutrición Fernanda Alvarado menciona que esto puede aumentar drásticamente el aporte calórico de los alimentos debido a las grasas saturadas que contienen.

La directora del Departamento de Nutrición de Harvard comentó: “tengo algunos clientes que dicen que sólo comerán ensalada si pueden usar aderezo. Eso puede agregar muchas calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas”.

Los aderezos procesados tienen un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio, que dañan el organismo. Un alto nivel de grasas saturadas aumenta el colesterol y bloquea las arterias. "Si está limitando sus calorías para ayudarlo a perder peso, limite las grasas saturadas a menos de 12 gramos por día”, señala la Dr. Kathy McManus de Harvard.

La catsup, que es de los aderezos más consumidos en nuestro país, contiene altas cantidades de azúcar.

Consumir en exceso sodio desencadena problemas cardiovasculares, aumenta la probabilidad de tener accidentes cerebrovasculares e inhibe los efectos de ciertos medicamentos que mejoran la presión arterial y los problemas diuréticos. Mientras que los azúcares ocasionan mayor nivel de glucosa en la sangre y no sacian el hambre.

Es recomendable evitar agregar aderezos a las ensaladas, pastas, hamburguesas y demás comidas, ya que no permiten que el organismo absorba los nutrientes que aporta cada alimento y aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

Nuestra experta en nutrición recomienda que se preparen aderezos hechos en casa pues resultan más saludables, un ejemplo es combinar yogur natural sin azúcar con hierbas (como cilantro), aceite de olivo, ajo, sal y pimienta.

FUENTE: /www.msn.com/es-pe/salud/nutricion/la-catsup-de-los-aderezos-menos-saludables/ar-BBNfBbO


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