Los anticuerpos gad


#1

Detalle de Análisis linea
NombreAnti glutamato decarboxilasa anticuerpos (GAD)
Sigla GAD
Unidades U/ml
Valores de Referencia Hasta 1

Interpretación Clínica
La fase pre-clínica de la diabetes tipo 1 se caracteriza por la aparición de varios autoanticuerpos contra antígenos de las células de los islotes pancreáticos. Este proceso crónico destructivo está asociado con cambios en la inmunidad celular y humoral que pueden detectarse meses o años antes del inicio de la diabetes clínica. Dentro de los autoanticuerpos, los más importantes son los anticuerpos anti glutamato decarboxilasa (GAD), anti tirosin fosfatasa 2 (IA2), anti insulina (AAI) y anti Proinsulina.

La prevalencia de estos autoanticuerpos ha sido estudiada en la población general y en familiares en primer grado de pacientes diabéticos. La presencia de estos autoanticuerpos permite la identificación de individuos con riesgo de diabetes tipo 1 y este riesgo puede ser estratificado teniendo en cuenta el título de cada autoanticuerpo, la presencia de más de un autoanticuerpo y su asociación con ciertos genotipos de HLA. Existe un consenso general acerca de que la presencia de múltiples autoanticuerpos está asociada con un alto riesgo de desarrollar diabetes mientras que la presencia de un solo autoanticuerpo y en bajo título tiene escaso valor predictivo. Sin embargo el valor predictivo de los autoanticuerpos puede variar significativamente si se estudia un sujeto de la población general o un familiar en primer grado de un paciente diabético, dependiendo de la combinación de anticuerpos estudiados, del ensayo o método utilizado y del rango de edades evaluado.

La glutamato decarboxilasa (GAD) es la enzima limitante que cataliza la formación de GABA a partir de ácido glutámico. El GABA es un neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso y también se localiza en los islotes pancreáticos donde, probablemente, esté involucrado en las funciones paracrinas. Existen dos isoformas de esta enzima, GAD65 y GAD67 pero en los islotes pancreáticos solo se expresa GAD65.

La prevalencia de los anticuerpos anti GAD en pacientes con diabetes tipo 1 recién diagnosticada es de 20 a 80% y persisten positivos en el 70% de los pacientes con más de 5 años luego del diagnóstico.(1)

En pacientes con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticados la determinación conjunta de GAD e IA2 tiene una sensibilidad cercana al 90%. En estos pacientes el dosaje de AAI no mejora mucho la sensibilidad. Sin embargo, la combinación de GAD y AAI es superior a GAD e IA2 como screening en pacientes adultos con progresión lenta a la insulino-dependencia.(2)

En familiares en primer grado la prevalencia es de 5 a 13% y en la población general es menor de 3%.(1)

La prevalencia de anti-GAD en diabéticos y familiares en primer grado aumenta con la edad y está influenciado por un genotipo particular de HLA ya que es más frecuente en sujetos con HLA-DR3.(1)

Los anticuerpos anti GAD constituyen el marcador más confiable y temprano de diabetes tipo 1. Pueden preceder hasta 10 años a la aparición de los síntomas.

Los anti-GAD son útiles para hacer diagnóstico de diabetes, si se presenta junto con otros autoanticuerpos y para predecir la necesidad de utilizar insulina en pacientes originalmente diagnosticados como diabetes tipo 2.

Los anti-GAD y los AAI indican una progresión lenta de la enfermedad.

Los anti-GAD están en el 75% de los pacientes que desarrollan diabetes autoinmune latente del adulto (LADA). Este tipo de diabetes afecta a personas adultas, se manifiesta clínicamente como una diabetes tipo 2 e inicialmente no requiere insulina. Pero es importante hacer el diagnóstico porque es una enfermedad autoinmune que progresa a la insulino dependencia y la velocidad de su evolución depende de la instauración temprana del tratamiento adecuado.(5)

Ver Anti islotes de Langerhans anticuerpos (IA2), Anti insulina endógena anticuerpos.

Metodología: Los anticuerpos anti-GAD se detectan utilizando un ensayo de unión de radioligando (RBA). El trazador utilizado es [35S] GAD65 humana recombinante que se produce por transcripción y traducción in vitro utilizando un sistema de lisado de reticulocitos de conejo en presencia de [35S]metionina. Este es el método de referencia y el resultado que se obtiene es en porcentaje de unión específica (B%). El B% se procesa luego en términos de unidades GAD index (índice numérico relativo) que se obtiene por la comparación de la respuesta en el mismo test de un suero patrón internacional proveniente de un paciente GAD positivo.(3,4)


Web-Stat web statistics