Los colores y la diabetes


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De seguro se estará preguntando qué tienen que ver los colores y la diabetes? Mucho ya verá. Una de las ocupaciones diarias de quienes vivimos con diabetes es mantener el control glucémico dentro de los parámetros adecuados para evitar y/o retardar las posibles complicaciones propias de una diabetes mal controlada.
Es ahi donde entran en juego los colores, los colores de los alimentos ( no de lo que comemos exactamente, porque estamos claros que algunas cosas que ingerimos no son precisamente alimenticias). Los alimentos tienen colores y muchos de ellos nos favorecen enormemente en nuestro cuidado diario mientras que hay otros con los que no sucede así. Por ejemplo veamos el color blanco. Que alimentos tienen color blanco? Exacto: la harina de trigo y el azúcar refinado, estos hacen subir el azúcar en la sangre rapidamente complicándonos el control de la mísma. Claro está hay alimentos blancos que si nos ayudan como el Coliflor, el ajo, el requesón.

El blanco es uno solo, mientras que hay una gran gama de colores con los que SI podemos pintar nuestra vida…o mejor dicho nuestro plato. Entre estos tenemos el rojo, en las ricas fresas, frambuesas, carne y tomates por nombrar algunos. También está el color naranja presente en las zanahorias, mandarinas. Así como el morado en uvas, berenjenas, cebolla, repollo ( col). Y uno muy favorable a nosotros, incluso a quienes están sanitos sanitos. Es mi favorito: el verde. En este color si que encontramos qué comer y es excelente en nuestro empeño por mantener a raya la diabetes. Verdes son las lechugas, los pepinos, el brócoli, los calabacines ( zuquini), las habichuelas, las vainitas (ejote), los repollos, los coles de brucelas, los kiwi, el cebollin, la achicoria, las espinacas, los aliños ( cilantro, aji, epazote, perejil …) y pare usted de contar. Por eso es mi favorito porque tengo mucho de donde echar mano a la hora de hacer específicamente las ensaladas.

Debo aclarar algunos detalles. Las harinas y el azúcar refinado no es que jamás los podamos consumir, no. Pues están las porciones por ración permitidas para nosotros y esporadicamente, entonces mientras más alejados de ellos mejor será. Si alguien decide consumirlos frecuentemente y más allá de lo permitido debe saber que hoy se los come pero mañana ellos se lo comerán.
Otro detalle es que existen muchos más colores que nos favorecen de los aquí mencionados así como alimentos de otros colores en los que debemos cuidar las porciones y la frecuencia en que se consuman.

Se da cuenta ahora que los colores si tienen mucho que ver con la diabetes?